29 de Abril de 2022
Noticia

Se realizó en Los Antiguos una jornada sobre Fasciola hepática o “Saguaypé”, una parasitosis que afecta a la ganadería de la región

Se realizó en Los Antiguos una jornada sobre evaluación de la efectividad de fasciolicidas en Patagonia, que incluyó salidas a campo a fin de realizar una evaluación en la región del Lago Buenos Aires y una jornada de capacitación en la que se difundieron métodos de detección y control de Fasciola hepática o “saguaypé”.

Compartir
+A -A

 

 

Se realizó en Los Antiguos una jornada sobre evaluación de la efectividad de fasciolicidas en Patagonia, que incluyó salidas a campo a fin de realizar una evaluación en la región del Lago Buenos Aires y una jornada de capacitación en la que se difundieron métodos de detección y control de Fasciola hepática o “saguaypé”.

El Lic. Martín Roa contó que “se está desarrollando una prueba de eficacia de control de Fasciola hepática con el objetivo de conocer la eficiencia de los antiparasitarios que se están utilizando en los campos de región”.

“La prueba consta de varias etapas, estamos transitando la primera, que incluye la selección e identificación de 80 animales de los cuales se tomó su peso vivo y se recolectaron muestras de heces. A partir de los resultados de laboratorio se van a armar los grupos de tratamiento y de control para evaluar la aplicación de distintas drogas y evaluar su efectividad”, comentó. La prueba se está haciendo sobre ovinos ya que es la especie con mayor sensibilidad a la parasitosis.

La Fasciola hepatica o “saguaypé” es un parásito interno que ocasiona grandes mermas en producción, e incluso puede provocar la muerte de los animales. La parasitosis se presenta en lugares húmedos como vegas o mallines, y es transmitida a través de un pequeño caracol (huésped intermediario) que la enfermedad llega a los herbívoros.  El control de la enfermedad puede hacerse mediante el uso de fasciolicidas (antiparasitarios) y el manejo de los animales en los potreros.

Además, en el marco de la evaluación a campo, se realizó un encuentro con técnicos y productores de la región con el objetivo de actualizar los conocimientos sobre la parasitosis y los métodos de evaluación de la efectividad de antiparasitarios fasciolicidas en rumiantes.  También se planteó el análisis de casos reales planteando alternativas de manejo.

En el quincho de la Municipalidad de Los Antiguos se realizó la capacitación, que comenzó con un desarrollo de la situación actual de la parasitosis en la provincia de Santa Cruz y las características generales de la enfermedad, a cargo del Med. Vet. (Msc) Marcelo Aguilar (INTA - Agencia de Extensión Rural Puerto San Julián). Posteriormente la Bióloga Paula Soler (INTA – EEA Bariloche)  explicó cómo identificar a campo al caracol del género Lymnaea, que actúa como huésped intermediario Por último la Med. Vet. (PhD) Marcela Larroza (INTA – EEA Bariloche) expuso los pasos para llevar adelante una prueba de eficacia y brindó información actual sobre la resistencia a triclabendazol, la droga más utilizada para combatir la parasitosis, en Patagonia.

El Lic. Martín Roa, uno de los organizadores del evento realizó un balance positivo del evento y destacó la alta respuesta a la convocatoria “teniendo en cuenta que es una época de mucho trabajo en la zona, con los destetes y vacunaciones en bovinos y la bajada de majadas de las verandas”. Subrayó que el evento “contó con la presencia de profesionales de la región y productores que vienen realizando planes activos de control de la enfermedad”.

“Este tipo de encuentros aporta mucha experiencia de terreno y años de investigación para adecuar los planes sanitarios. Los mismos pueden haber funcionado bien hace unos años, pero ya no están siendo eficaces, por lo que es necesario reverlos con frecuencia”, agregó.

 

 

Qué es la Fasciola hepatica

 

La Fasciola hepatica o “saguaypé” es un parásito interno con forma de hoja, chato y alargado, su color varía del marrón al negro (aclarándose hacia el centro) y su tamaño adulto oscila entre 2 y 5 cm, se ubica en los canalículos biliares. Por las pérdidas económicas que ocasiona es considerada una de las enfermedades parasitarias más importantes de los rumiantes domésticos. Causa grandes mermas en producción, e incluso puede provocar la muerte de los animales.

La parasitosis se presenta en lugares húmedos como vegas o mallines, o sitios con presencia de manantiales, vertientes o lloraderos, esto se debe a la necesidad de ciertas condiciones de humedad que le permiten desarrollar su ciclo biológico, puesto que es imprescindible la existencia de un pequeño caracol del género Lymnaea, como huésped intermediario para que se desarrolle la enfermedad. Los animales parasitados por Fasciola hepática presentan las mucosas pálidas (anémicas), pérdida de peso, debilidad general y puede observarse un edema submandibular, que se manifiesta como una hinchazón debajo de la papada, comúnmente llamado cuello de botella. El diagnóstico a nivel de majada o rodeo se realiza mediante el análisis parasitológico de materia fecal (coproparasitológico) donde se busca la presencia de huevos de Fasciola hepática. La parasitosis puede detectarse, en el campo, al momento de la faena, ya que el parásito puede ser observado a simple vista haciendo cortes en los canalículos biliares del hígado (órgano en el que se aloja el parásito adulto).

El control de la enfermedad puede hacerse mediante el uso de fasciolicidas (antiparasitarios) y el manejo de los animales en los potreros. En Patagonia, el momento óptimo para el desarrollo del ciclo parasitario es durante la primavera - verano, pudiendo llegar la infección hasta los meses de otoño, por eso la desparasitación debe hacerse en esta época, y luego repetir el tratamiento en primavera o verano previo chequeo parasitológico que lo justifique. El control del caracol que hospeda al “saguaypé” es casi imposible. Se han probado distintos métodos, pero ninguno se ha mostrado totalmente eficaz.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Los Antiguos
Personas mencionadas: Martin Angel ROA