22 de Abril de 2019
Noticia

Se realizó en Puerto Deseado el Operativo Rural 2019

Representantes del Hospital Distrital de Puerto Deseado, el RENATRE y el INTA visitaron 15 estancias de la zona, donde realizaron exámenes médicos a los trabajadores y les brindaron asesoramiento sobre temáticas vinculadas con el empleo rural y producción ganadera.

Representantes del Hospital Distrital de Puerto Deseado, el RENATRE y el INTA visitaron 15 estancias de la zona
Compartir
+A -A

El Operativo Rural 2019 estuvo a cargo de personal de ReNATRE, INTA y Hospital Distrital de Puerto Deseado, y con el patrocinio de la empresa minera Yamana Gold y el apoyo de la Sociedad Rural de Puerto Deseado. La actividad, que se desarrolló durante 4 días, implicó un recorrido por aproximadamente 30 estancias, sobre las que se tomó contacto directo con 15 establecimiento de la zona sureste de la ruta N° 47 (zona yacimiento minero Cerro Moro), beneficiando a más de 20 empleados rurales en actividad.

El equipo del operativo conformado por un representante de la Delegación provincial del ReNATRE, dos profesionales de la Agencia de Extensión Rural (AER) del INTA de Puerto Deseado, y dos profesionales médicos del Hospital Distrital de esa localidad, tuvo como objetivos fundamentales, llevar adelante un trabajo de relevamiento y diagnóstico social, productivo y sanitario, a la vez que asesorar y asistir a trabajadores rurales, productores y familias que residen en el medio rural.  

En cada visita el personal del hospital efectuó a los voluntarios exámenes médicos básicos, ofreció charlas de primeros auxilios y prevención, y asistió con medicamentos al personal rural que lo necesitaba. Por su parte, ReNATRE, reforzó en lo referente a asesoría laboral sobre seguros por desempleo, escalas salariales actuales, trámites jubilatorios, entregando material informativo sobre la nueva Libreta de Trabajo Rural (LTR), y evaluando asimismo condiciones de vivienda y espacios de trabajo.

El INTA de Puerto Deseado, que además de estar al frente de las gestiones y organización operativa de la actividad, relevó aspectos vinculados con conocimientos y saberes generales en oficios, limitaciones de la producción, trayectorias sociales y laborales, y condiciones de manejo de la hacienda en general, entre otros aspectos.

Acercar al productor, los empleados y las familias que residen en el medio rural, a los recursos y servicios necesarios para el desarrollo social y productivo del sector, exigió la integración de miradas interdisciplinarias, a modo de conducir un trabajo de intervención, y análisis complejo de la situación.

Desde hace dos años los productores ganaderos trabajan integralmente con las instituciones del medio en el desarrollo del plan provincial de manejo ganadero, orientado, al desarrollo y fortalecimiento integral de la producción ovina en la provincia. En vista de esto, el trabajo previo en la planificación del Plan, fue instalando la demanda por parte del sector para iniciar tareas de organización en el sentido que cobró este Operativo Rural.

La propuesta como tal, implicó necesariamente avanzar en un abordaje interdisciplinario, incorporando una evaluación y asistencia desde múltiples dimensiones, entre ellas el trabajo en pos de la atención y relevamiento sobre salud, calidad de vida, trabajo y producción en el medio rural. Al respecto, se ha encontrado en la mayoría de los entrevistados altos conocimientos en oficios como: arreglo de alambrados, molinos, herrajes y amansadores, el total conoce de manejo de hacienda, pero prácticamente en un mínimo de los encuestados, se manifestó conocimiento en manejo de tecnologías productivas como inseminación, engordes, o acondicionamiento de lana según el PROLANA.

Las primeras aproximaciones que arrojaron las entrevistas no identifican situaciones de gravedad; de primera mano se ha visto que la población que se encuentra en esta zona, mayormente es masculina, cercana a la edad jubilatoria, encontrándose algunas situaciones próximas al uso de este beneficio laboral. La presencia de familias es prácticamente inexistente, y los jóvenes en los establecimientos es el menor porcentaje. 

Más información

INTA AER Puerto Deseado

Lic. Gina Lipka

lipka.gina@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Puerto Deseado
Personas mencionadas: