22 de Julio de 2019
Noticia

Se realizó la 1° Jornada de Conservación de Suelos en la UNSADA

Fue organizada por la UNSAdA, La Agencia de Extensión INTA Areco, el Instituto de Suelos de INTA Castelar y la AACS. Participaron productores, profesionales, docentes y estudiantes universitarios.

Compartir
+A -A

El 7 de julio se celebra el Día Nacional de la Conservación del Suelo, establecido en 1963 por decreto de la Presidencia de la Nación en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet, investigador estadounidense que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo, cuya importancia es vital para la producción agropecuaria.

La Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) en conjunto con prestigiosos organismos e instituciones de investigación de Argentina organizaron la Jornada Nacional de Conservación de Suelos. La misma consistió en múltiples eventos que se realizaron a lo largo y ancho del país.

Formaron parte de la organización unidades académicas de Universidades Nacionales, centros e institutos de investigación de Argentina, entre muchos otros, todos alineados en el mismo objetivo: convocar a todos los actores involucrados en el uso del recurso suelo y del ambiente, y a toda la sociedad, generando un espacio de diálogo y reflexión que lleve al entendimiento necesario para alcanzar su protección y recuperación.

El Instituto de Suelos del INTA, organizó en conjunto con la Universidad Nacional de San Antonio de Areco y la AACS, la 1° Jornada de Conservación de Suelos en la UNSADA, que contó con conferencias y prácticas a cargo de profesionales del Instituto de Suelos del INTA en la sede de la universidad. La apertura de la jornada estuvo a cargo del secretario de Investigación e Innovación de la Universidad, Fernando Fernández, y del titular de la agencia San Antonio de Areco del INTA, Fernando Mousegne.

Los temas desarrollados que se abordaron fueron: Técnicas de conservación de suelos, aplicadas a la erosión hídrica, a cargo de Patricia Carfagno; Cultivos de cobertura: efectos sobre la fertilidad y ciclado de nutrientes, a cargo de Marcelo Beltrán (quién también es profesor de la UNSAdA); Sistemas silvopastoriles: una tecnología para el uso intensivo y sostenible del suelo abordado por Ana Lupi, y Biorremediación de los suelos: mejoras de la calidad y manejo sustentable de los suelos, por Lucrecia Brutti.

Luego, en el exterior, se realizaron observaciones de técnicas conservacionistas y prácticas. El rector, Dr.Jerónimo Ainchil, y docentes de la UNSAdA, observaron parte de esas prácticas y conversaron con los profesionales del INTA.

El encuentro reunió a productores, profesionales, docentes y estudiantes de las carreras de Producción Agropecuaria y Gestión Ambiental de la UNSAdA y alumnos de la escuela agrotécnica de Duggan.

Los técnicos del Instituto de Suelos participaron también de otras Jornadas realizadas en distintos puntos del país, con el objetivo de conmemorar el Día de la Conservación del Suelo y concientizar sobre la importancia del recurso natural Suelo. Tal es el caso de Lucrecia Brutti y Gabriela Civeira, que participaron como expositoras en la Jornada que se hizo en la Universidad de Lomas de Zamora con los temas Biotransformación de residuos orgánicos y biorremediación de suelos, y Patricia Carfagno en la jornada que se hizo en la Universidad Nacional de Tucumán expuso sobre conservación de suelos aplicada para reducir la pérdida del potencial productivo por erosión hídrica.

 

Temas