18 de Diciembre de 2014
Noticia

Se realizó la 3º reunión interna del proyecto FONTAGRO sobre cambio climático

Oxido nitroso y metano entérico, fueron los temas centrales en la tercera reunión

Compartir
+A -A
En el marco del proyecto FONTAGRO “Cambio Climático y Ganadería: Cuantificación y Opciones de Mitigación de las Emisiones de Metano y Óxido Nitroso de Origen Bovino en Condiciones de Pastoreo”, se reunieron representantes de los países involucrados, con el objetivo de exponer y focalizarse en los avances experimentales en los cinco países participantes, desde el inicio del proyecto hasta el presente y favorecer el intercambio de ideas respecto de la estrategia a seguir durante la fase final del proyecto. Esta es la tercera reunión interna del proyecto FONTAGRO y se llevó a cabo en el país. El proyecto finaliza en 2015 y está prevista su última reunión de proyecto en República Dominicana.

Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación en Recursos Naturales y actual coordinador del Centro Nacional e Investigaciones Agropecuarias y  Elisa Carrillo, directora del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas  recibieron a los participantes. Coincidieron en afirmar que “sin dudas es un tema que preocupa al planeta y en este sentido nuestro país asume el compromiso de trabajar y colaborar con grupos de distintas países,  en la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero”. Ademàs asistieron Luis Samartino, director del Instituto de Patobiologìa de CICVyA y la investigadora María Cerón del mismo instituto.
El Embajador de Nueva Zelanda, Hayden Montgomery estuvo presente y destacó que “nos une una historia de trabajo y celebro que los países logren avances y compartan sus experiencias”.

El grupo de Argentina fue representado a través de ambos centros por los investigadores  Laura Finster del instituto de Clima y Agua CIRN,  Vanina Cosentino y  Alejandro Costantini  del Instituto de Suelos CIRN,   Guillermo Berra, .Ricardo Bualó y Ariel Perini del Instituto de Patobiología CICVyA y José Gere del CONICET con sede en el grupo de trabajo de Berra. Por otros países participaron Hayden Montgomery (N. Zelanda), Francisco Salazar (Chile), Edgar Cárdenas Rocha (Colombia), Pedro Núñez y Gregorio García (República Dominicana), Verónica Ciganda (Uruguay).

Como parte de la agenda visitaron los institutos de Patobiologìa (CICVyA) y de Clima y Agua (CIRN) para ver las técnicas que el grupo argentino desarrolla y para conocer las instalaciones, el laboratorio de microbiología ruminal, el campo experimental, sector de ensayos de medición de metano entérico y el laboratorio de cromatografía.

La dinámica de la reunión se centró en los módulos temáticos Óxido Nitroso y  Metano Entérico más un módulo de gestión/coordinación del proyecto. Los participantes expusieron sus avances desde el inicio del proyecto hasta la actualidad, y en la jornada además hubo un componente de “Mesa redonda” para plantear los aportes, las principales debilidades, fortalezas y estrategias para ejecución de fase final, alternativas y posibilidades de publicaciones en conjunto . Abordaron, además,  la temática de capacitación y expusieron las experiencias con estudiantes de posgrado/grado y pasantías ofrecidas y realizadas en cada país.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Elisa Cristina CARRILLO, Pablo Alberto MERCURI, Luis Ernesto SAMARTINO, Guillermo BERRA, Laura FINSTER, Ricardo Alberto BUALO Ariel PERINI, José GERE, Francisco SALAZAR, Hayden MONTGOMERY, Edgar CARDENAS ROCHA, Pedro NUÑEZ, Gregorio GARCIA, Verónica CIGANDA
Palabras clave