05 de Octubre de 2017
Noticia

Se realizó la Jornada en Sistemas Mixtos Agrícolas-Ganaderos

Con más de un centenar de asistentes, se llevó a cabo en el INTA de Paraná la Jornada en Sistemas Mixtos Agrícolas-Ganaderos con la presencia de profesionales, productores y estudiantes. Tuvo una recorrida a campo y presentaciones en gabinete

Compartir
+A -A

Esta jornada fue organizada en el marco del convenio con el Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) que tiene como objetivo trabajar sobre la línea de sistemas mixtos intensificados con el aprovechamiento de verdeos anuales y la inclusión de éstos en sistemas agrícolas y el manejo de los mismos. 


La jornada se inició pasado el mediodía con la recorrida a campo observando los ensayos  que están en la línea de investigación asociada a los cultivos invernales para aprovechamiento forrajero.

 

Seguidamente, en el salón del edificio central de la EEA Paraná del INTA, se presentaron especialistas invitados que ofrecieron disertaciones en los temas de cultivos de servicios, manejo del pastoreo y tecnologías de pasturas.  

 

Uno de los disertantes invitados fue el Ing. Agr. Dr. Gervasio Piñeiro, docente e investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, quien abordó el tema Cultivos de servicios: integrando la ecología con la producción agropecuaria”. Consultado así lo explica “a los cultivos de cobertura queremos empezar a llamarlos cultivos de servicio porque además de cubrir el suelo pueden brindar muchos otros servicios que están asociados a lo que se conoce como servicios ecosistémicos. 

 

Los agroecosistemas dan muchos servicios. Una visión clásica que tenemos en agricultura es sembrar cultivos sólo para cosechar carne, leche, granos. Ahora la idea es pensar esos otros servicios. Por ejemplo, si no queremos emitir gases de efecto invernadero o no queremos tener erosión entonces sembramos un cultivo de cobertura. Si no queremos provocar que se filtre nitrógeno en las napas y las contamine, podemos sembrar un cultivo que llamamos trampa o un cultivo descompactador si queremos descompactar el suelo. O uno que forme más materia orgánica. Por eso los llamamos cultivos de servicios porque brindan distintos y variados servicios. Son cultivos diferentes a los que estamos acostumbrados a ver. Que tenemos que traerlos de diferentes lugares, probarlos y ensayarlos.

 

Lo que nos importa ahora es que un trébol persa no produzca mucha semilla porque no vamos a aprovechar la semilla, lo que nos va a interesar es cuánto nitrógeno fija del aire. Porque lo que importa es que ese trébol persa brinde el servicio de fertilización del suelo. En vez de comprar la urea plantamos el trébol persa. El trébol persa, el melilotus, o una vicia son cultivos, tenemos que ver cuánto nitrógeno están fijando. Empezar a hacer investigación en cultivos nuevos y en rasgos nuevos de esos cultivos. En un nabo forrajero nos interesa saber cuántas raíces produce para descompactar. Toda esta investigación se está generando en INTA Paraná con la Ing. Paola Eclesia y nosotros en la Facultad y el CONICET estamos haciendo nuestras investigaciones”.

El Ing. Agr. Dr. Julio Galli es docente e investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario. Tuvo a su cargo en la jornada el desarrollo del tema El pastoreo: una herramienta clave en la productividad de los sistemas agrícola-ganaderos”. Señala sobre su presentación “un monocultivo de soja, tener un suelo descubierto durante más de medio año, sería desde un punto de vista ambiental, productivo, del uso del agua, del ambiente y de los nutrientes,  técnicamente inaceptable.

Entonces el planteo que se propone es hacer cultivos de cobertura, para tener cobertura, captar dióxido de carbono e incorporar materia orgánica durante ese tiempo que tendríamos un barbecho descubierto. Lo que nos proponemos, ya que estamos con cultivos de cobertura, es pastorearlos. El pastoreo es clave. No sólo no es perjudicial sino que, con una intensidad y un manejo adecuado, a largo plazo vamos a producir más soja. A través del pastoreo de estos cultivos de cobertura tenemos no sólo un sistema integrado y una mayor productividad porque sumamos a la producción agrícola la producción ganadera, sino también un sinergismo que permita tener producción ganadera y mayor producción agrícola. La idea es que no haya una competencia sino una integración. Estamos abocados a trabajar en esas propiedades emergentes de estos sistemas bajo un concepto que es relativamente nuevo, que es la carga animal ambiental. Es decir, la cantidad de animales que tenemos que trabajar en esos sistemas para ser amigables con el ambiente. Estamos convencidos de que los sistemas, por una cuestión de seguridad alimentaria, tienen que seguir intensificándose. Y la gran pregunta es: se puede intensificar siendo amigables con el ambiente? Creemos que sí y que se puede hacer a través de la intervención del pastoreo de los animales. Pero no el pastoreo de cualquier manera. Lo que vengo a mostrar hoy son los resultados de distintas niveles de intensidad de pastoreo”. 

La Ing. Agr. Florencia Trejo, de PGG Wrightson Seeds, presentó el tema “Tecnologías de pasturas para más sustentabilidad  en sistemas agrícolas ganaderos”. Al respecto señaló “venimos a explicar a los participantes de la jornada porque incluir las pasturas dentro de los sistemas es muy positivo y sinérgico para todo el sistema en su conjunto, tanto en la renta ganadera como en la renta agrícola.

En primer lugar las pasturas son el cultivo de servicio por excelencia porque brindan no sólo cobertura sino variados servicios: cubrir el suelo, aprovechar el agua, fijar nitrógeno, conservar nutrientes, generar carbono, etc. Además de renta con la producción ganadera. Con estas premisas venimos a contar algunas novedades tecnológicas que hay disponibles en el mercado, donde podemos tener especies tanto como festucas o alfalfas que pueden ser la base de pasturas perennes o raigrases anuales que producen más pasto o ese pasto es de mayor calidad y esto se traduce en mayor rentabilidad para los sistemas mixtos”.

Entre los participantes de la jornada y los especialistas se generó un interesante y enriquecedor intercambio, en un clima distendido y ameno.    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información:

Ing. Agr. Roxana Paola Eclesia

eclesia.roxana@inta.gob.ar

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde
Personas mencionadas: Roxana Paola ECLESIA Gervasio PIÑEIRO, Julio GALLI, Florencia TREJO