09 de Octubre de 2017
Noticia

Se realizó la Primera Jornada de la Cadena Láctea 2017 en Entre Ríos

Con el lema “Repensando una cadena láctea más competitiva” se llevó a cabo en el salón del predio de la Sociedad Rural de Nogoyá la Primera Jornada de la Cadena Láctea 2017 en territorio entrerriano. La convocatoria estaba dirigida a los actores involucrados en la cadena. Fue organizada por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina.

Compartir
+A -A

De la apertura de la jornada participaron el intendente de Nogoyá, Rafael Cavagna; la presidente de la Sociedad Rural de Nogoyá, María Guadalupe Vivanco; el vocal de CAPROLER y FUNPEL, Ricardo Depino y el Ing. Agr. Walter Mancuso, referente en lechería por el INTA Entre Ríos.

  

De izq. a derecha: María Guadalupe Vivanco, Rafael Cavagna, Ricardo Depino y Walter Mancuso

Seguidamente a la apertura se realizaron las presentaciones y disertaciones que estuvieron cargo de los Ings. Agrs. Gustavo Mozeris, Gerente Ejecutivo de la FUNPEL;   Patricia Engler, profesional del INTA Paraná y coordinadora del Proyecto Nacional Sustentabilidad de los Sistemas de Producción de Leche del INTA y el C.P.N. Enrique Cartier, de IAPUCO, Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos.

 

Consultada la Ing. Agr. Patricia Engler señaló “estas jornadas se realizan en varios puntos del país, en esta oportunidad, en la provincia de Entre Ríos. El objetivo es lograr acuerdos mínimos a través de mesas de trabajo entre los distintos actores de la cadena láctea para tener una cadena más competitiva y sustentable en el tiempo".

 

En otro tramo de la entrevista la Ing. Engler destacó "son jornadas abiertas pero orientadas a la participación tanto de productores como de industriales porque son ellos quienes van a aportar su diagnóstico sobre cuáles son los puntos críticos que hay que solucionar para lograr una mejor cadena láctea. La jornada comenzó con disertaciones que son disparadoras para el trabajo en las mesas. En la primera parte el Ing. Agr. Gustavo Mozeris presentó lo que es la FUNPEL y el Observatorio de la Cadena Láctea. En la segunda parte, el C.P.N. Enrique Cartier y yo como integrantes del IAPUCo presentamos el convenio INTA –IAPUCo donde calculamos el valor de referencia del litro de leche. Seguidamente se desarrolló el trabajo en mesas con consignas preelaboradas y orientadas  justamente a que surjan en las mesas esas problemáticas particulares de cada región y a lo cual queremos apuntar líneas de acción y soluciones a esos problemas que surjan”.

 

Ing. Agr. Gustavo Mozeris

El C.P.N. Enrique Cartier expresó “nosotros entendemos que todas las cadenas agroalimentarias, en particular la láctea, son complejos productivos donde interactúan actores en este caso tamberos e industria que tienen una relación conflictiva y que provoca tensión. Unos son proveedores y otros clientes y esto hace que haya algún tipo de conflicto. Pero paralelamente en las cadenas agroalimentarias son socios de un negocio común. Estos ámbitos son propicios porque se juntan a discutir los problemas más allá de lo individual de las industrias y de los tamberos.

Discutir y analizar las problemáticas que son comunes a ambos porque son problemas de la cadena y cómo generar información y medidas políticas que los resuelvan es el sentido central que tiene nuestro trabajo. No tendría valor lo que hacemos sin ámbitos de esta naturaleza. Que lean, interpreten, analicen y discutan los datos que nosotros generamos resulta de importancia clave para la cadena láctea”.

 

María Guadalupe Vivanco es la presidente de la Sociedad Rural de Nogoyá. También participó de la jornada. “El campo es parte de mi vida. Me crié en el campo y eso me da otra visión de las cosas sobre todo el enfoque que le doy a lo social. Los pequeños productores y sus familias han sido históricamente olvidados por el Estado y la sociedad. Esta realidad la pongo en la mesa todo el tiempo. El año pasado fue muy duro porque se cerraron 37 tambos. En nuestra zona el 80% de los tambos son familiares. Y detrás de cada tambo hay muchas familias que viven directa o indirectamente. Ese cierre se da por un montón de cuestiones: los productores tranqueras afuera se encuentran con un clima totalmente hostil. Altísima carga impositiva, los precios bajos de la leche, no hay caminos. Tienen que tirar la leche o elaborar quesos para no tener que tirar la producción. Son muchos factores adversos con los que tienen que lidiar. Para estos productores tener que mirar hacia otros horizontes es muy duro.

Nos tenemos que preguntar qué lechería queremos. Tiene que haber un plan y en ese plan se tienen que incluir a todos los actores de la cadena y sobre todo a los pequeños productores que son los más golpeados y los más vulnerables. En este Plan de Lechería los pequeños productores tienen que tener un marco para poder trabajar, que su producto tenga valor, que puedan entregar sus quesos y venderlos en un marco formal”.

 

 

 

De la jornada también participó el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, quién consultado señaló “esta jornada es muy positiva porque intenta generar un manto de claridad para poder ver resultados de cómo funciona la cadena láctea argentina. Cuando se la analiza quedan lugares con dudas porque no sabemos cuál es el eslabón que genera una situación dominante ante otra. Este trabajo, que lleva ya mucho tiempo, se va completando y va mostrando resultados cada vez más profundos y más claros, esto es lo que se necesita para poder clarificar la cadena láctea. Este logro es importantísimo. Todos sabemos lo que ha costado en un principio sentar en una misma mesa a la industria y que ésta abra la información para que puedan llevarse adelante estos trabajos. Mucho más difícil fue sentar a los distintos sectores del supermercadismo que también son un eslabón importante y que estamos tratando de clarificar porque son parte de este negocio, son justamente los distribuidores de los productos que llegan a los consumidores”.

 

Para finalizar el dirigente señaló “estos encuentros permiten dar transparencia a la cadena y si queremos solucionar la problemática lechera  la transparencia del mercado tiene que ser muy importante porque si no siempre nos rodean fantasmas o imaginaciones que creemos de quienes se están quedando con la mayor parte de la torta. Este es un trabajo serio, que va a mostrar la verdad y la realidad y a partir de ahí vamos a poder definir qué lechería queremos. Para consumo interno  o queremos abrir mercados internacionales. Tenemos que tener muy claro el objetivo que queremos para que la lechería pueda cambiar históricamente”.   

 

 

Después del trabajo en mesas con el eje “cómo hacer de la lechería un negocio rentable para todos”, los participantes realizaron la presentación de las conclusiones. Seguidamente se dio cierre a la jornada.

La jornada contó con la organización de la FUNPEL y el INTA Estación Experimental Agropecuaria Paraná, a través de la Agencia de Extensión Rural Nogoyá y el Grupo Sistemas de Producción y Economía. Para su desarrollo, tuvo el auspicio de la Sociedad Rural de Nogoyá, el Municipio de Nogoyá, el Área de Lechería del Ministerio de Producción de Entre Ríos, el Centro de Industrias Lácteas de Entre Ríos (CILER) y la Cooperativa Agropecuaria El Progreso.

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información:

Ing. Agr. Patricia Engler

 

engler.patricia@inta.gob.ar

Ing. Agr. Walter Mancuso

mancuso.walter@inta.gob.ar

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Nogoyá
Personas mencionadas: Walter Alberto MANCUSO, Patricia Laura ENGLER Enrique CARTIER, Gustavo MOZERIS, Rafael CAVAGNA, María Guadalupe VIVANCO, Jorge CHEMES, Ricardo DEPINO