27 de Noviembre de 2017
Noticia

Se realizó un Curso sobre Elaboración de Quesos

Durante tres jornadas consecutivas se desarrolló un Curso Teórico- Práctico para maestros queseros sobre Tecnología para la elaboración de quesos a nivel Micro PyME, en el Centro de Capacitación Integral del INTA Paraná y la Escuela Agrotécnica Las Delicias, en Gobernador Etchevehere. El objetivo: adquirir conocimientos y prácticas necesarias para perfeccionar la elaboración de quesos pasta dura, semidura y blanda.

Compartir
+A -A

Esta capacitación contó con la participación de alrededor de 23 asistentes, en su mayoría maestros queseros en cooperativas lácteas, en la actividad privada y en escuelas agrotécnicas de la región.

Una de las participantes, la Lic. en Alimentos María Laura Beltramino oriunda de Cerrito comentó “la capacitación me resultó muy interesante, aprendí mucho. Específicamente no estoy haciendo el queso, estoy en la parte de calidad observando para que todo el proceso salga bien. La empresa en la que trabajo se llama La Valiense S.R.L. Mi tarea es ir pasando por todas la etapas del proceso observando cómo se están haciendo las cosas, cómo se pueden mejorar, cómo se puede aumentar el rendimiento, chequeando ciertas mejoras con el paso del tiempo.

Yo hace poco que estoy trabajando en la empresa, la capacitación me sirvió mucho para aprender y conocer gente que está en lo mismo y así poder intercambiar recetas en lo que hace a la elaboración de quesos”.  

El Ing. Agr. Pablo Benetti, de Agricultura Familiar Delegación La Paz, manifestó “el principal objetivo que se planteó no fue enseñar a hacer quesos sino hacer siempre el mismo queso. Este fue el slogan del curso. Para detectar defectos, errores, analizar en función de la leche que se recibe cómo tratarla cuando se recibe en la industria y se la empieza a procesar. Varios tips o detalles que uno tiene que tener en cuenta para poder generar y estandarizar la producción de quesos durante todo el año”. El Ing. Benetti agregó “encontramos muy buena recepción por parte de los participantes del curso quienes provienen de varias localidades de la provincia, tanto de firmas privadas como de escuelas agrotécnicas (Alberdi, La Colmena, de Federal, de Antequeda).  

El curso apuntaba a las cooperativas, de donde surgió la iniciativa de generar esta capacitación. De las Cooperativas CEPAL de San Gustavo y COCAU de Hernandarias, con las que yo trabajo, surgió la demanda de esta capacitación. Con Walter Mancuso del INTA Paraná lo empezamos a conversar y a invitar a otras instituciones, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, la Escuela Agrotécnica Las Delicias y a la Dirección de Ganadería de la Provincia.

 

Finalmente, cabe destacar la colaboración del equipo del INTI, al cual convocamos y que amablemente participó en la organización y capacitación durante estos tres días que duró el curso. Por otra parte, se contó con el apoyo económico de la Secretaría de Producción del Gobierno de Entre Ríos y de la empresa Agrolac, de Paraná”.

Uno de los instructores fue el Técnico Superior en Tecnología de Alimentos Eduardo Storani, del INTI Lácteos Sede Rafaela. Destacó “fue una capacitación muy interesante, de carácter teórico-práctico. Hay que explicar la teoría para ir a plasmar después en la práctica lo que presentamos y que se cumpla. Lo que hicimos fue brindarles las herramientas que se pueden llevar del curso y las novedades. Me sentí muy cómodo y acompañado, casi todos los participantes son maestros queseros y ya tienen la práctica y quieren averiguar un poco más sobre la teoría y el porqué de las cosas. Y para eso estamos nosotros. La capacitación se planteó con tres tipos de quesos: pasta dura (queso sardo), semidura (queso tybo para máquina) y blanda (queso cremoso). La Escuela Agrotécnica Las Delicias nos brindó sus instalaciones. En la parte teórica explicamos todos los temas y les damos la oportunidad a los participantes que hagan todas las preguntas que crean necesarias. 

 

 

En la parte práctica pueden apreciar el proceso pese a que ellos son maestros queseros. Ahí pueden ver el paso a paso. Después volvemos a gabinete y hacemos la revisión de lo desarrollado en la práctica. La teoría contrastada con la práctica. Para volver a afirmar los conocimientos, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar todas las preguntas que quisieron hacer para llevarse toda la información posible, que no les quede nada por saber”.

 

 

Otro de los capacitadores fue el Lic. en Bromatología Mauro Bonafede, del INTI Lácteos Rafaela. Expresó “en Asistencia Tecnológica y Desarrollo del INTA Lácteos Rafaela, que es el área a la que pertenecemos Eduardo Storani y yo, es común que dictemos capacitaciones in situ en las instalaciones del INTI o bien salimos a las diferentes regiones desde donde se nos convoca. En diferentes temáticas: tecnologías de elaboración de quesos, de dulce de leche, de productos fermentados como es el caso del yogur, gestión de la calidad, etc. En este caso presentamos temas específicos como es la tecnología de elaboración de quesos de distintos tipos de pasta. Revisamos todos los parámetros tecnológicos que llevan a la obtención de un producto de calidad en el tiempo. La parte teórica la dictamos en las instalaciones del Ce.Ca.In. del INTA Paraná y la práctica en el tambo y la industria de la Escuela Agrotécnica Las Delicias, en Gobernador Etchevehere”. 

 

 

Para finalizar Bonafede mencionó “este es un ámbito interesante porque todos traen sus experiencias propias. Lo más enriquecedor de este tipo de intercambios es que se arma un ámbito de debate donde los participantes pueden intercambiar experiencias propias. Comentando problemas que muchas veces son comunes y ofreciendo soluciones en ese intercambio”.

 

 

La Ing. Agr. María Josefina Cruañes formó parte del equipo organizador de esta capacitación por la FCA UNER. Comentó “estamos aquí contribuyendo con el aporte de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, en representación de la cátedra Bovinos de Leche que tiene además una materia optativa que se llama Industrias Lácteas. Además  la cátedra desarrolla desde hace mucho tiempo actividades de extensión e investigación relacionadas a la producción de quesos. Vinimos a brindar nuestro aporte y contribuir con esta capacitación”. Destacó “este curso fue una demanda desde dos cooperativas lácteas de la provincia. Se sumó además gente que está con emprendimientos en la actividad privada, de escuelas agrotécnicas, el curso está siendo muy bien aprovechado. 

 

 

Los participantes seguramente van a capitalizar todos los conocimientos brindados por los capacitadores. Quiero mencionar la predisposición y voluntad de los participantes, organizadores y capacitadores por aunar esfuerzos desde distintas entidades de la actividad privada y oficial para contribuir al desarrollo de la actividad lechera y quesera de la provincia”.

 

 

 

 

 

 

Para destacar, el apoyo económico brindado por la Secretaría de Producción del Gobierno de Entre Ríos y de la empresa Agrolac, de Paraná, a través de la participación como disertante del Ing. en Alimentos Cristian Bertomeu y de aportes económicos para cubrir gastos del curso. También, llamó la atención el interés mostrado por esta capacitación, ya que las inscripciones excedieron el cupo establecido para esta edición. De manera tal que hay inscriptos en lista de espera para un nuevo dictado en los próximos meses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La capacitación contó con la organización de las siguientes instituciones:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información:

Dr. Walter Mancuso

mancuso.walter@inta.gob.ar

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde
Personas mencionadas: Walter Alberto MANCUSO María Laura BELTRAMINO, Pablo BENETTI, Eduardo STORANI, Mauro BONAFEDE, María Josefina CRUAÑES, Cristian BERTOMEU