14 de Julio de 2016
Noticia

Se realizó un seminario-taller sobre agua subterránea

El día 4 de julio se realizó en el INTA Santiago del Estero el primer seminario-taller sobre agua subterránea correspondiente al Ciclo interdisciplinario de socialización científica.

Compartir
+A -A

El mismo surgió como resultado de la articulación de dos proyectos específicos del INTA: “Bases silvícolas para sustentar la productividad de las plantaciones y los recursos del ambiente”(PNForestales) y “Tecnologías para la gestión del agua en cuencas rurales” (PNAgua).

Participaron 24 personas, entre técnicos extensionistas e investigadores del INTA de EEA Sgo del Estero (Figueroa, Banda y Col. El Simbolar) EEA del ESTE (Quimilí, y Bandera) y AER Añatuya; como también investigadores y docentes de la UNSE (CITSE-CONICET, Fac. de Ciencias Forestales, y Fac. de Ciencias Exactas y Tecnologías).

El objetivo del seminario-taller fue promover una comunicación interdisciplinar e interinstitucional entre los técnicos y profesionales, que trabajan en relación al agua subterránea, para generar un lenguaje común entre las disciplinas. De esta manera será posible llevar tecnologías y soluciones más robustas al territorio dijo la Ing. Ftal. Adriana Gómez, una de las organizadoras del seminario.

El Lic. en hidrología subterránea Ángel Storniolo (docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE) disertó sobre el tema “Hidrología subterránea en Santiago del Estero”, e hizo referencia a la composición química de las aguas subterráneas, los rendimientos de explotación y las tecnologías de aprovechamiento más utilizadas. Puso especial énfasis en advertir la alta concentración de arsénico y flúor que poseen la gran mayoría de las fuentes de abastecimiento subterráneo en la provincia. También destacó la importancia del manejo racional de los recursos de buena calidad química para evitar la sobreexplotación de las principales reservas dulces de los centros urbanos.

Así mismo, el Lic. en geología Juan Cruz Tasso (técnico-investigador de INTA y docente de la UNSE), expuso sobre “Las rocas en la cuenca alta de los ríos salado y Dulce”. Comentó que tanto en el pasado reciente como en la actualidad, todos los procesos de desgaste y remoción de rocas del sustrato de drenaje de las cuencas altas de los ríos Salado y Dulce, proporcionan abundantes materiales disueltos que contribuyen significativamente a la sobre-concentración de sales en las aguas subterráneas de la provincia de Santiago del Estero. Esto es así, manifestó el Lic. Tasso, debido al origen y composición de las rocas superficiales que encontramos en las cuencas altas: rocas de origen marino portadoras de carbonatos, sulfatos y cloruros.

La modalidad de taller se realizó mediante el análisis grupal de problemáticas territoriales relacionadas con el agua subterránea integrando aportes desde las distintas disciplinas y/o enfoques. Con este formato de trabajo, buscamos poner en la mesa de discusión distintas instituciones (investigadores y extensionistas) que abordan el tema de las aguas subterráneas indicó la Ing. En Rec. Hídricos Mabel Amarilla


Para la Prof. Doriana Feuillade
el espacio de trabajo interdisciplinario, logró enriquecer los enfoques sobre problemáticas actuales del territorio en relación al agua subterránea, visibilizando sus posibles causas.Foto: Instancia de trabajo grupal

Se observó un alto interés por parte de los participantes. Y mediante la evaluación se transmitió la necesidad de conocer la cuenca hidrográfica en la que estamos trabajando. Si bien para esto hay disponibles algunas herramientas en las fuentes utilizadas para el seminario-taller, sugerimos que los vacíos de información sobre estudios de detalle, bien pueden desarrollarse mediante el aporte de los participantes del territorio.

 

Equipo Organizador

 


Juan Cruz Tasso - Adriana Gómez-  Doriana Feuillade-  Mabel Amarilla

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: