13 de Junio de 2018
Noticia

Se realizó un Taller de Evaluación de Tierras en Córdoba

La ciudad de Córdoba fue sede de un taller de Evaluación de Tierras organizado por investigadores del Instituto de Suelos con la colaboración de la EEA Manfredi. Incluyó una exposición especial del referente internacional en la temática David Rossiter y una recorrida a campo por el noroeste de la provincia.

Compartir
+A -A

Durante los días 21 al 23 de mayo se realizó en la ciudad de Córdoba el taller de capacitación "Evaluación de tierras". El mismo fue organizado por el Proyecto Específico Herramientas metodológicas para la gestión de la información de suelos y la evaluación de tierras, coordinado por la Ing. Julieta Irigoin, y el Integrador Gestión integral de la información de suelos para la planificación y uso sostenible del recurso, coordinado por la Dra. María Fabiana Navarro, y con la colaboración de la EEA Manfredi. 

El taller contó con la participación especial del Dr. David Rossiter, profesor emérito de la Universidad de Cornell – USA, Investigador del Centro de Información Mundial de Suelos (ISRIC) en la Universidad de Wageningen, Holanda y especialista en Evaluación de Tierras, Cartografía de suelos y Taxonomía. Participaron del encuentro, profesores de las cátedras de Edafología, Topografía, y Manejo de suelos de la Facultad de Cs. Agropecuarias de la UNC, becarios  e investigadores de INTA participantes del proyecto.

El primer día del taller comenzó con una bienvenida a cargo de Irigoin, quien presentó a Rossiter y los alcances y objetivos del taller. A continuación se dio comienzo a la primera presentación a cargo del Dr. Ditmar Kurtz, responsable del Grupo Recursos Naturales de la EEA Corrientes  y coordinador del módulo de Evaluación de Tierras. Durante su exposición, explicó el trabajo de cartografía y evaluación de aptitud de las tierras que se viene realizando con el Ministerio de la Producción de Corrientes, financiado por el Consejo Federal de Inversiones y con las herramientas metodológicas del Programa Nacional Suelo del INTA. 

Kurtz contó cómo desde el año 2011 en Corrientes se cartografiaron 4,5 millones de hectáreas, evaluadas por su aptitud para múltiples usos específicos: arroz bajo riego, soja, sorgo, maíz bajo siembra directa y convencional, sandía, pino, caña de azúcar bajo diferentes niveles de manejo, pasturas, tolerantes y no tolerantes a excesos hídricos, verdeos, etc. Además de presentar los lineamientos metodológicos mostró cómo llegan al productor a través de capacitaciones y donde se accede a la cartografía en el nodo Corrientes de geoINTA (http://wms.sig-ctes.inta.gob.ar/geocorrientes/web/). El marcado interés que se generó permitió un amplio intercambio de ideas y se ponderó el gran avance logrado en Corrientes.

Posteriormente, Irigoin  explicó cómo generar escenarios frente a cambios en las precipitaciones, mostrando una aptitud de uso variable para cultivos agrícolas de secano en distintos períodos, húmedo y seco, para la subregión Pampa Arenosa de la provincia de Buenos Aires. En este caso, entre los participantes del taller se destacó la potencialidad del manejo de la información climática y la generación de escenarios de cambio climático como herramienta de predicción para la aptitud de uso de las tierras. 

A continuación Rossiter presentó diferentes casos de Evaluación de Tierras en el mundo, enfocándose luego en la evaluación económica de los tipos de usos de suelos por medio del ALES (Automated land evaluation system), programa informático que utiliza el INTA desde hace varios años y cuya autoría corresponde al mismo Dr. Rossiter.

Se generó un interesante debate e intercambio de experiencias entre los asistentes al taller frente a todos los temas tratados. Aquí cabe destacar, el gran interés y asombro mostrado por Rossiter frente a la exhaustividad de los estudios que el INTA viene realizando en el país con respecto a la evaluación de tierras para cultivos específicos, hecho este por el que nos felicitó y nos exhortó a continuar.

Entre las presentaciones, el Dr. Marcos Karlin realizó una breve caracterización socioambiental del Chaco Árido Cordobés, como introducción a la recorrida de campo del día.

El día martes se realizó una recorrida de campo por el noroeste de la Provincia de Córdoba, la que fuera guiada por el Ing. Cristian Mohn, jefe de la AER Dean Funes, contando además con la participación del Ing. Eduardo Martellotto, ex director del CR Córdoba. Se visitó la Estancia La Paloma, en la localidad de Chuña, establecimiento con un nivel alto de manejo y dónde se pudieron observar distintos usos de la tierra e intensidades de intervención: monte nativo sin intervención, desmonte selectivo con pasturas implantadas, agricultura bajo riego y plantación de olivos bajo riego. Luego se visitó el Campo Anexo de INTA ubicado en la localidad de Dean Funes. Los participantes observaron distintas experiencias de manejo de pastizal y monte nativo; ensayos y lotes demostrativos de pasturas implantadas y reforestación., respectivamente, quienes comentaron sobre el uso de la tierra predominantemente ganadero, la problemática regional y la vinculación del área con la ley de bosques. En este sentido, respecto a la capacidad de carga animal de estos ambientes, comentó que existe una amplia brecha entre la carga real (0.3eqvaca) y la potencial, asociada a un buen manejo (aprox 0.7eq vaca). 

A lo largo de la recorrida en los establecimientos se pudo observar distintos suelos, en general molisoles y entisoles de climas áridos y semiáridos. Entre las principales limitantes productivas de estos ambientes se mencionaron: el clima, la baja retención de agua asociada a la textura de los suelos, bajos contenidos de materia orgánica y en algunos sectores elevada salinidad. 

El día miércoles 23 continuó la agenda con una conferencia magistral, "De la evaluación de tierras al desarrollo territorial: una herramienta para la toma de decisiones", a cargo de Rossiter, organizada en colaboración con la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. La charla fue abierta al público general y contó con asistencia de profesionales y estudiantes de diversas disciplinas. Durante la misma, el Dr. Rossiter expuso sobre la importancia y los beneficios de la Evaluación de Tierras en el desarrollo rural, los distintos modelos de abordaje y la necesidad e importancia de incorporar evaluaciones económicas a estos modelos. 

Como cierre de la jornada se organizó un almuerzo donde se compartieron experiencias y opiniones del taller. Durante el mismo Navarro le hizo entrega a Rossiter de un presente en agradecimiento a su visita y participación en el taller, comprometiéndose ambas partes a mantener el vínculo y articulación en vistas a un trabajo en conjunto en futuros proyectos.

 

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
Temas
Palabras clave