01 de Marzo de 2021
Noticia

Se refuerzan los vínculos con la Municipalidad de Sarmiento

El INTA firmó un convenio de Cooperación Técnica con la Municipalidad de Sarmiento (Chubut) que facilitará la colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de potenciar la producción de alimentos sanos y seguros e implementar cursos de capacitación destinados a la población de la localidad.

La reunión se desarrolló presencial y virtualmente.
Compartir
+A -A

A través del Centro Regional Patagonia Sur, la Estación Experimental Agropecuaria Chubut y la AER Sarmiento el INTA se compromete a aportar los recursos necesarios para el logro de los objetivos acordados. Trabajará en conjunto con la Secretaría de Producción y Desarrollo Local del Municipio.

El Director del Centro Regional Patagonia Sur, Nicolás Ciano, recalcó que para el INTA “en este contexto es fundamental el vínculo de las instituciones, sobre todo las que están al pie del cañón, como son los municipios y los intendentes, que reciben las demandas sociales, productivas, económicas”

“En este contexto que estamos viviendo en la provincia y en el país, es clave que las políticas articulen, por eso para nosotros es fundamental poder actuar en conjunto - como lo venimos haciendo-  pero fortaleciendo los vínculos”, agregó. Para el Director del Centro Regional “el convenio nos permite definir acciones concretas, poder seguirlas, medirlas y corregirlas de ser necesario, si es que no avanzamos como todos esperamos”. 

Ciano agradeció al intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, “por abrirnos siempre las puertas del municipio y por la colaboración permanente que recibe la Agencia de Extensión Rural para desarrollar sus actividades”. “La buena relación con el Municipio es clave para fortalecer a la Agencia y es uno de los pilares del trabajo conjunto”, finalizó.

El convenio tiene una duración de cinco años y entró en vigencia a partir de la fecha de su firma. Las líneas de trabajo priorizadas son autoabastecimiento y seguridad alimentaria, sustentabilidad de sistemas productivos locales, promoción e implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, fortalecimiento de organizaciones de productores, implementación de cursos de capacitación, gestión y formulación de manera conjunta proyectos productivos para la búsqueda de financiamiento destinado para el agregado de valor de la producción local  y promoción y desarrollo de consumo de productos locales. Para alcanzar los objetivos planteados, se elaboró un plan de actividades para el 2021, que se  reformulará anualmente mientras el acuerdo se encuentre en vigencia.

Se enmarca en la Plataforma de Innovación Territorial “Golfo San Jorge”, que desarrolla actividades en la zona sur de Chubut y la zona norte de Santa Cruz. Esta región incluye a la AER Sarmiento, e involucra en las acciones a las Estaciones Experimentales Chubut y Santa Cruz.

La  Coordinadora de la PIT,  Dra. Liliana San Martino, participó de la firma del convenio y celebró el acuerdo alcanzado. “Considerando que las PIT son redes de trabajo articulado que se implementan en los territorios, este convenio nos permitirá aportar a los objetivos planteados en cuanto al fortalecimiento de la cooperación interinstitucional, a fin de generar capacidades e integrar saberes para dar respuestas a problemáticas de la zona y generar propuestas que deben abordar las políticas públicas”, explicó.

San Martino ejemplificó con que  “uno de los Proyectos Locales que se implementan desde la PIT se llevará adelante también en la zona del Periurbano de Sarmiento y considera las actividades planteadas en este convenio como parte de dicho proyecto”. “Como uno de los resultados posibles, se podría contar con aportes a las políticas públicas, por ejemplo, en cuanto a normativas locales que regulen las nuevas alternativas de comercialización de estos productos de la agricultura periurbana”, finalizó.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chubut
    • Sarmiento
Personas mencionadas: Liliana SAN MARTINO, Nicolas Francisco CIANO Sebastián BALOCHI (Intendente SARMIENTO)