29 de Noviembre de 2017
Noticia

Se reunió el Consejo Local Asesor del INTA Paraná

En la sede de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Paraná se realizó una nueva reunión del Consejo Local Asesor. Con la presencia del Director de la unidad, Ing. Agr. Rubén Isaurralde y de los Coordinadores de las áreas de Investigación y Extensión, Ings. Agrs. Elena Di Nucci y Jorge Dupleich, respectivamente.

Compartir
+A -A

En la reunión se hicieron presentes los consejeros Ing. Agr. Sergio Alí (Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos), Carlos Bottero (Federación Agraria Argentina) y los delegados de los Consejos Locales Asesores de las Agencias de Extensión Rural Ing. Agr. Julio Butus (Crespo), Carlos Casas (La Paz), Ing. Agr. Ariel García (Victoria) y el Ing. Agr. Raúl Segura (Nogoyá).

Luego de la aprobación del acta anterior, el Ing. Agr. Rubén Isaurralde confirmó como nuevo Presidente de este consejo al Ing. Agr. Ariel García, quien se desempeñaba como vicepresidente. Cabe recordar que la Ing. Agr. Andrea Lissaso, anterior presidenta, es la nueva Delegada de los Consejos Locales Asesores de las tres Estaciones Experimentales de la provincia, en  el Consejo del Centro Regional Entre Ríos del INTA.

Isaurralde se refirió también a la apertura de concursos internos para los cargos de Jefes de Agencias de Extensión, a realizarse próximamente y al recientemente cumplido concurso para extensionista en la Agencia Gualeguay del INTA. Seguidamente comenta también las situaciones edilicias de distintas Agencias, las que se están solucionando, entre ellas Gualeguay y Nogoyá.

En este sentido, el nuevo presidente del CLA se refirió a la necesidad de buscar soluciones a problemas de mantenimiento de infraestructura. Comenta también que el uso de las instalaciones genera gastos que deben ser solventados por las mismas agencias y que por lo tanto no se debe dejar de considerar el cobrar un monto acorde por el uso de las mismas por parte de terceros. Considerando especialmente la falta de 300 millones de pesos para gastos operativos en el presupuesto 2018 del INTA.

 

Seguidamente y ante el requerimiento de los consejeros presentes que muestran su preocupación por el futuro de la institución, el Director se refirió a que esa situación también involucra al Conicet, universidades y escuelas agrotécnicas. También comentó la situación institucional en referencia a la asunción de nuevas autoridades en el Ministro de Agroindustria y en el INTA. 

Los consejeros señalan también que son muchos los comentarios sobre la reforma del Estado y que esto provoca mucha incertidumbre, especialmente en aquellos agentes que se encuentran más alejados geográficamente, como las Agencias de Extensión Rural.

Durante la reunión se sumaron algunos integrantes del Foro local del personal de la institución, que está trabajando en el tema y que quisieron acercar al CLA su opinión. En los últimos 8 años ha habido una reducción del presupuesto y especialmente es preocupante la reducción de partidas para nuevos recursos humanos y gastos operativos.

Los consejeros presentes acordaron –con el documento que elabore el Foro, en mano- llevar el tema al seno de las instituciones que lo componen y expedirse también con un documento que será consensuado en la próxima reunión del Consejo, el 15 de diciembre.

A continuación, la Médica Veterinaria Cecilia Luciano, coordinadora del Pro Huerta, presentó las actividades que ejecuta el INTA dentro de este programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se refirió al Plan Operativo Anual 2017 ejecutado y el que se está elaborando para el próximo año. Dentro del primero, informó las acciones llevadas a cabo con los Proyectos Especiales en las Agencias de Extensión Rural de Feliciano, Paraná, Victoria, María Grande, La Paz, Avigdor y Nogoyá, cuyos fondos para los beneficiarios ya fueron ejecutados.

 

Otro aspecto considerado en la presentación de la coordinadora del Pro Huerta fue el estado de ejecución de los “Grupos de Abastecimiento Local” (GAL), proyectos estos que involucran la contratación de un profesional para el seguimiento del mismo durante tres años con la participación de municipios. Estos involucran a las Agencias de Extensión y Oficinas Técnicas de Feliciano, Victoria, Nogoyá, María Grande, Hernandarias, Paraná y Gualeguay.

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde
Personas mencionadas: Jorge Andres DUPLEICH, Ruben Marcelino ISAURRALDE, Elena DI NUCCI, Cecilia Ines LUCIANO Sergio ALÍ, Carlos BOTTERO, Julio BUTUS, Carlos CASAS, Ariel GARCÍA, Raúl SEGURA, Andrea LISSASO