17 de Octubre de 2017
Noticia

Se reunió el Foro del IPAF Región Pampeana

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se reunió el Foro de Universidades para la Agricultura Familiar de La Plata.

Compartir
+A -A

El Decano Vicente Atela dio la bienvenida al Director del IPAF Región Pampeana del INTA, Marcos Hall,  y a los referentes de las facultades de Humanidades, Ingeniería, Naturales, Bellas Artes, Arquitectura, Ciencias Agrarias y la cátedra libre de Soberanía Alimentaria.

Más de 15 docentes, extensionistas e investigadores  se dieron cita para profundizar en la articulación de  proyectos compartidos de investigación y extensión sobre agricultura familiar.

El INTA junto a la Universidad Nacional de La Plata tienen una larga trayectoria en temas comunes vinculados a la  agricultura familiar.Comparten convenios de cooperación, proyectos de extensión e investigación, formación de becarios en  posgrado, comisiones de estudio en carreras de grado en campos disciplinares directamente vinculados a la problemática de la agricultura familiar. De hecho, la Facultad de Ciencias Jurídicas  y Sociales, anfitriona del encuentro,  junto a Ciencias Agrarias y al IPAF Región Pampeana, desarrollan desde el 2011 una experiencia de extensión que ya tiene fuerte incidencia entre los productores del Cordón Hortícola Platense: el Centro de Atención Jurídica Gratuita para productores agropecuarios familiares.

El Director del IPAF, Marcos Hall consideró que en el marco del trabajo que se lleva a cabo con el Foro de Región Pampeana, que agrupa a universidades de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, desde el INTA se busca fortalecer cada uno de los Foros locales. “Aquí en La Plata, el rol del INTA es brindar toda la articulación posible para avanzar en proyectos comunes co- financiados entre las facultades  y el IPAF en plataformas de innovación para la agricultura familiar”.

Por su parte, el  el representante de la Universidad Nacional de La Plata, Guillermo Hang advierte que históricamente existe un desbalance considerable respecto de los recursos económicos y profesionales que las instituciones destinan para abordar las problemáticas de los agricultores familiares. “Sobre todo si se  lo compara con la rica tradición de  investigación para otras categorías sociales que también se encuentran en el territorio. En este encuentro, desde las facultades que integramos este Foro,  queremos profundizar y ampliar programas y proyectos  comunes, que logren un mayor impacto a favor de la  agricultura familiar”.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • La Pinta
Personas mencionadas: