26 de Agosto de 2016
Noticia

Se viene la 3ra Gran Feria Caprina del Oeste Santiagueño

El Ing. Marcelo Contreras, coordinador del Proyecto Regional Oeste, nos cuenta en esta entrevista, los detalles de la 3era Gran Feria Caprina del Oeste Santiagueño.

Entrega de premios en la Gran Feria Caprina
Berta Soria, productora de la localidad de Abrita Grande, recibe su premio junto al Ing. Contreras tras la Jura de Animales de la 2da Gran Feria Caprina
Compartir
+A -A

El próximo Martes 20 de Setiembre, en el predio camping municipal de Villa La Punta, Choya, se realizará la tercera edición de la Gran Feria Caprina del Oeste Santiagueño. El Ing. Marcelo Contreras, coordinador del Proyecto Regional Oeste, nos cuenta los detalles, el programa y el espíritu del evento en esta breve entrevista:

 ¿Qué es la Gran Feria Caprina? ¿Cuáles son sus objetivos?

La feria se inició como un espacio de venta e intercambio de animales caprinos y fue pensada en forma conjunta con las organizaciones de productores con las que trabajamos en el territorio. Es un evento que nos ayuda también a visibilizar la producción caprina, el trabajo que realiza el INTA y también a las comunidades y organizaciones con las que trabajamos. Este espacio también nos permite ayudar en la mejora de la producción de las majadas, incorporando genética local: cambiar o comprar animales es una oportunidad que no siempre tienen los pequeños productores del Oeste Santiagueño.

¿Cuáles son las novedades de esta tercera edición?

Como novedad en esta tercera edición, trabajaremos en Prácticas de Reproducción Caprina, mostrando tecnologías junto a Tomas Vera, médico veterinario de la EEA La Rioja, quien se especializa en conservación, reproducción y mejoramiento de recursos genéticos locales. También, y vinculado al agregado de valor, se conversará sobre la elaboración de distintos tipos de quesos de cabra, con el maestro quesero Fabián Palomino, promotor asesor de Cambio Rural. Como en las ediciones anteriores, estarán presentes otros técnicos de INTA, especialistas en distintas temáticas vinculadas a lo caprino, para atender las consultas de los participantes. 

¿Cómo se organiza la jura de animales?

La Jura es un momento especial dentro de las actividades de la Feria. Se realiza por razas y categorías: cabrillas y cabra adulta, reproductores jóvenes de menos de un año, y reproductores adultos. Generalmente predominan las razas cruza anglo nubian, cruza boer, cruza sanen, y el biotipo criollo. El jurado lo componen especialistas en la temática y lo que se busca premiar son los animales que reunan las características morfológicas deseables para una buena producción, es decir, se destacan los animales que tengan buenas aptitudes para la reproducción.

¿Qué otras actividades habrá en la feria?

También se exponen productos de la agricultura familiar, especialmente los relacionados con los procesos de agregado de valor, quesos, dulces y artesanías. Habrá tejidos de palma y de lana, marroquinería, jabones artesanales, y panificados tradicionales y con harinas alternativas, entre otras. Gran parte de esta oferta estará vinculada a la transformación de productos del monte santiagueño

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero