28 de Enero de 2021
Noticia

Segada de trigo criollo una práctica ancestral en el Valle del Yokavil

En la localidad de San José Banda departamento Santa María, Justo y Jesús Marcial dos hermanos con más de 70 años cada uno continúan apostando a la producción de trigo criollo para el aporte a la alimentación de sus familias como lo hacían sus antepasados la siembra comienza en el mes de Junio en una parcela de ½ hectárea donde realizan todas las labores culturales de manera tradicional hasta diciembre que es cuando emprenden la segada o la cortada de la espiga del trigo maduro.

Segada
Compartir
+A -A

Esta familia de productores convocó al personal de la AER Santa María para que tomen conocimiento de esta práctica con el objetivo de poder mostrar y dar difusión de estas actividades de la agricultura familiar además de solicitar asesoramiento en el cultivo en la próxima campaña y la posibilidad de conseguir algunas herramientas atraves de gestiones por medios de financiamientos disponibles.

El trigo llega a su madurez, cuando la espiga cambia su color verde por el blanquecino  amarillento entonces es el momento de la "siega" o corte del trigo a mano, se hace con ichuna (hoz), esta práctica se realiza en predios pequeños de la agricultura familiar en horas muy tempranas de la mañana para evitar pérdidas de grano en el campo.

Toda la familia participa de una jornada extensa de trabajo a medida que se va segando el trigo, se van haciendo atados o "gavillas" que van quedando paradas en la parcela para luego trasladarlas hasta el lugar donde se realizará la parva.

La parva es una construcción circular que se realiza en un lugar sobreelevado donde se van apilando las gavillas de trigo de tal manera que van quedando trabadas unas con otras hasta llegar a una altura aproximada de 3 metros. Se protege al grano de los agentes atmosféricos y lograr que el producto  se conserve, en la mayor medida posible .Esta actividad de pos cosecha la dirige el mayor de la familia quien tiene la experiencia del armado adquirida por haberla realizado desde su infancia. Esta parva armada se volverá a abrir en el mes de mayo o junio para realizar la actividad de trilla, venteado y limpieza del grano que una vez realizada este proceso estará listo para el consumo humano ya sea como grano o generando valor agregado en harina.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
Personas mencionadas:
Palabras clave