09 de Junio de 2017
Noticia

Seguimiento de experiencias en Agricultura Urbana

El director de la EEA AMBA, Gustavo Tito, el coordinador del Proyecto Regional Territorial Urbano, Gonzalo Pares y el responsable técnico de la Agencia Ituzaingó, Gabriel Giuliano, realizaron una recorrida por algunas experiencias de agricultura urbana para evaluar la construcción colectiva de las mismas.

Compartir
+A -A

La visita comenzó en la huerta comunitaria “Siemprevivas”, que este año consigue su personería jurídica, nace hace casi 10 años atrás en el marco de las actividades del programa ProHuerta (INTA/MDSN). La actividad productiva principal es la producción de hortalizas agroecológicas de estación, plantas en maceta de aromáticas y hortícolas, y la elaboración de dulces y conservas saladas; a partir de la comercialización en el marco de la economía social y solidaria, se propusieron mejorar sus ingresos y sostener las actividades que realizan como promotores voluntarios del programa.

Siemprevivas destacó como problemática, que no disponen de lugar para brindar los cursos de huerta agroecológica y elaboración de conservas a la comunidad, pero están trabajando para articular con otras instituciones y organismo para solucionarlo, y lograr la consolidación de un Centro de Formación Laboral.

La segunda visita fue en la huerta comunitaria de la Sociedad de Fomento Rincón de Tortuguitas, espacio abierto a la comunidad donde desarrollan actividades vinculadas a la agroecología como bioconstrucciones, y estufas, hornos y cocinas a leña de alto rendimiento. Disponen de realizar capacitaciones abiertas a la comunidad y de un terreno de 3000 m2 en el que se aprecian distintas huertas agroecológicas, estanques, árboles nativos y horno de producción continua.

Rincón de Tortuguitas, planteó la falta de insumos y herramientas para desarrollar las actividades propuestas, por lo que se propuso el acompañamiento en la formulación de proyectos en el marco del convenio con el Ministerio de Trabajo y otras fuentes de financiamiento que estén disponibles, como también el seguimiento técnico, formación en agroecología y provisión de insumos en el marco del Prohuerta (INTA/MDSN).

Posteriormente, los recibió el productor de plantines de especies hortícolas y aromáticas, José Hauser, quien comercializa los plantines a viveros de la zona y los excedentes los dona para huertas escolares, familiares y comunitarias.

Hauser presenta la dificultad del mal estado de los invernáculos, principalmente el polietileno. Se propuso la posibilidad de la elaboración de un proyecto en el marco del Ministerio de trabajo en lo que se refiere a entrenamiento laboral, ya que dispone de una amplia experiencia en la producción de plantines agroecológicos. De esta manera podría acceder a insumos y herramientas para el desarrollo de la actividad y a su vez formar gente para la producción.

“Vivero escuela productivo”, es el espacio de la huerta demostrativa de la Universidad Nacional de General Sarmiento en el marco del convenio entre el INTA y la universidad. Este proyecto trabaja con cooperativistas del programa Argentina Trabaja. Los talleres, capacitaciones y prácticas de vivero y huerta agroecológica se llevan adelante diariamente y son acompañadas técnicamente por técnicos extensionistas. Así mismo se ofrecen espacios de formación a sus integrantes y articulación con los institutos del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias.

Por último, se visitó en la localidad de Polvorines, una unidad productiva de agricultura familiar diversificada con plantas frutales, gallinas ponedoras, huerta agroecológica y jardín de aromáticas. Hablando con los productores nos cuentan que les interesa obtener la producción primaria de un modo agroecológico para darle valor agregado. Los productos los venden en el marco de la Economía Social y Solidaria a través de ferias verdes y eventos locales. Participan en ferias locales.


.: Más imágenes:
Click Aquí

FOTOS: EEA AMBA - Comunicación - Fot. Claudia Moyano

 

Para más información:

EEA AMBA -Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Ituzaingó