02 de Junio de 2020
Noticia

Seguimos educando con esperanza

“Aprendimos a ser más solidarios, a cuidarnos y unirnos más como comunidad”

Transmisión en vivo de "Seguimos Educando "por Fm Esoeranza.
Transmisión en vivo de "Seguimos Educando "por Fm Esoeranza.
Compartir
+A -A

En el contexto actual de aislamiento social, preventivo y obligatorio  que vive nuestro país, la escena cotidiana de las familias rurales se ha visto transformada de manera imprevista.

Empezaron a usar el barbijo, las casas  volvieron a ser las primeras escuelas donde en familias aprenden los niños y niñas, las tecnologías de la información y la comunicación ganaron protagonismo para mantener la comunicación interpersonal e inter grupal,  e incluso aprendieron a trasladarse en horarios establecidos por el gobierno de cada provincia. Todas estas acciones para cuidar (se) en comunidad.

Sin lugar a dudas los vínculos se han transformado. Parajes rurales, caminos solitarios, un Sol que se asoma, caseríos lejanos, ladridos de perros, balidos de cabritos, risas de niños y de fondo una radio debajo de una galería sonando con la campana de la escuela. Es la hora de escuchar la Radio Escuela.

Esta propuesta  enmarcada en el programa Seguimos Educando del Ministerio de Educación de la Nación  produce todos los días 7 horas de contenidos radiales para el nivel inicial hasta el secundario,  para acercar y poner a disposición de las audiencias materiales  educativos donde aprenden niños y niñas junto a sus familias.

Estos contenidos radiales se trasmiten por  la red de emisoras de Radio Nacional, la Red de Radios Rurales y las radios que integran el Foro Argentino de Radios Comunitarias.

Con esta propuesta, el trabajo en red y la autogestión de los medios comunitarios, FM Esperanza, la primera radio comunitaria en el Dpto. Gral. Belgrano se convierte todos los días en una radio escuela para acercar y unir esta propuesta educativa lúdica  a la comunidad en su conjunto y llegar a aquellos lugares donde otros medios no pueden llegar.

La radio cumple un rol muy importante en la pandemia desde el punto de vista  informativo, educativo y de entretenimiento, expresa Nicolás Olivera, integrante de FM Esperanza y de la Asociación de pequeños productores Gral Belgrano.

 El trabajo en la radio comunitaria en tiempos de COVID 19

Con el objetivo de proteger a las poblaciones vulnerables por el COVID 19, la emisora comunitaria tomo como decisión que solo  una persona  realice un programa en vivo durante la noche siendo operador y conductor al mismo tiempo. Así mismo otra persona desde su casa  realiza la programación remota de la emisora para seguir acompañando a la comunidad en estos tiempos complejos.

Narra a través de un mensaje de Wathsapp Nicolás Olivera que “al principio fue difícil pero a medida que íbamos teniendo más información sobre el tema  y la prevención nos fuimos acomodando, con propuestas tales como Seguimos Educando, los spots de FARCO “Información  sin desinformación “y con programas musicales que acompañe a la gente en esta etapa  y de este modo no entre en pánico ante el cumulo de información a través de los medios televisivos.”

Por su parte Gabriel Díaz – operador de la radio –  comenta que  todos los días desde su casa por comunicación remota pone al aire la Radio Escuela y realiza la programación de la emisora comunitaria. Gabriel expresa que” están colaborando con los chicos con esta propuesta educativa y esto lo hace sentir muy bien”. Además, afirma que con la utilización de las trasmisiones por Facebook Live están llegando a  más personas, muchas de ellas vivieron en la localidad de Chañar pero ahora se encuentran en otras provincias.

En la zona rural, las familias tienen sus parientes en otras provincias y la radio a través de Internet puede actuar como nexo, incluso entre amigos. La radio acerca distancias entre familias que quedaron aisladas por esta situación, ya no se pueden reunir como lo solían realizar antes y ahora deben quedarse en sus casas. Y la radio hace sentir como que estuvieran ahí con sus familias, concluye al finalizar  el mensaje de WhatsApp Nicolás  Olivera.

 A través de un proyecto especial de comunicación de Prohuerta – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el INTA a través de la agencia de extensión rural Chamical, Secretaria de Agricultura Familiar y Municipalidad del Dpto. Gral. Belgrano, esta emisora adquirió en equipamiento técnico para funcionar  y se capacito en la producción radiofónica entablando redes de trabajo con FARCO, Red de Radios Rurales y Defensoría del Público.

La  autogestión, el trabajo en red y las articulaciones en el territorio permiten que los medios comunitarios aporten desde su realidad a la comunidad donde están insertos.

Para más información:

Ing. Eliana Villagran – INTA AER Chamical

villagran.eliana@inta.gob.ar

 

Lic. Gabriela Chavez – INTA EEA La Rioja 

chavez.manuela@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
Personas mencionadas: