21 de Agosto de 2014
Noticia

Segundo Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Epidemiología Veterinaria y Medicina Preventiva (SIEVMP)

Buenos Aires, fue elegida sede 2014 del Congreso de Epidemiología Veterinaria y Medicina Preventiva a desarrollarse del 5 al 7 de noviembre.

Emilio León y Carlos Garro - INTA Castelar
Compartir
+A -A

Convoca a profesionales de la Epidemiología y Medicina Preventiva de diferentes países de Iberoamérica a presentar y discutir innovaciones y resultados. La fecha de recepción de resúmenes para el Congreso se prorrogó hasta el 29 de agosto próximo.

Organiza la SIEVMP y está auspiciado por INTA, Facultad de Ciencias Veterinarias UBA; CEBASEV Centro Buenos Aires para la capacitación de Servicios Veterinarios; OIE Organización Mundial de Sanidad Animal; Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP y Biogénesis Bagó.

La importancia de su realización radica  en que la epidemiología veterinaria es una disciplina de relevancia, entre otras cosas, para el estudio de la distribución de las enfermedades animales así como para su control y erradicación. Constituye una de las herramientas de mayor uso por parte de los Servicios Veterinarios.

“El Segundo Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Epidemiología Veterinaria y Medicina Preventiva busca el encuentro entre investigadores iberoamericanos en el marco de este congreso, programado para llevarse a cabo cada tres años, permite el intercambio de información y el diálogo entre colegas que se desempeñan en el campo de la epidemiología, y abre las puertas para el desarrollo de nuevos proyectos en la temática”, comentó Emilio León, investigador del Instituto de Patobiología de INTA Castelar y presidente del comité organizador de SIEVMP.

Durante el I Congreso de la SIEVMP se eligió a la ciudad de Buenos Aires como sede para el II Congreso. Además de la riqueza cultural de Buenos Aires y su amplia oferta hotelera, la elección fue motivada por la jerarquía de los equipos de trabajo en epidemiología existentes en la Argentina.

Carlos Garro, secretario del evento, es también investigador del mismo instituto de INTA Castelar y expresó que ”se busca la capacitación de los profesionales de las ciencias veterinarias en el área de la epidemiología y la medicina preventiva” y agregó, “además se pretende facilitar la difusión de la investigación y los hallazgos en el área que permitan establecer los avances logrados durante los últimos años en países iberoamericanos”

Durante este evento se  promueve el dialogo entre investigadores de diferentes países, lo que permite la oportunidad para el establecimiento de redes y articulaciones en la investigación.

Además de León y Garro, el Comité organizador está integrado por los investigadores Ernesto Spath de la EEA Balcarce y Osvaldo Degregorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias UBA.

León manifestó que “se espera la participación de más de 100 profesionales veterinarios en el II Congreso de la SIEVMP, provenientes de los Servicios Veterinarios y del ambiente científico y académico”.

La actualización de los mismos en temas de epidemiología veterinaria y medicina preventiva redundará en un beneficio directo sobre la sanidad animal.

Los profesionales de las ciencias veterinarias han sido capacitados en tratamiento de las afecciones individuales, con escasa atención a la sanidad poblacional. La producción animal refuerza la importancia de la prevención de las enfermedades más que en los costos derivados de su tratamiento. Los profesionales vinculados a los servicios veterinarios necesitan capacitarse en el manejo de las enfermedades a nivel poblacional.

Sobre SIEVMP

La Sociedad Iberoamericana de Epidemiología Veterinaria y Medicina Preventiva (SIEVMP) tiene la misión de proveer un ámbito para la promoción y divulgación regional e internacional de actividades científicas y académicas relacionadas con la epidemiología veterinaria y medicina preventiva, incluyendo dentro de este concepto a la salud pública, desarrolladas por, para, o en países o colectividades de lengua hispana y portuguesa.

La conformación de una sociedad específica en esta área permite concentrar la información y los resultados de investigadores para lograr una mayor consolidación de la profesión veterinaria. Actualmente, es conocido que los problemas sanitarios en animales de producción pueden ser resueltos mediante el estudio de las enfermedades en la población y la identificación de los factores que determinan su presentación. El encuentro de los investigadores iberoamericanos en la marco de este congreso permite el intercambio de información, el dialogo con colegas que actúen la misma actividad y abre las puertas para el desarrollo de nuevos proyectos en la temática.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Emilio Arnaldo LEON, Carlos Javier GARRO, Ernesto Juan SPATH Osvaldo DEGREGORIO