04 de Noviembre de 2021
Noticia

Segundo conversatorio “Comunicación Accesible e Inclusiva en los territorios”

En el marco de la Red de Comunicación, Divulgación y Educación ambiental y Red de comunicación y educación para la innovación tecnológica organizacional se desarrolló el segundo conversatorio de esta propuesta virtual el día 29 de octubre del presente año. Esta iniciativa contó con la interpretación en LSA (lengua de señas argentina) y fue transmitido por el canal de Youtube INTA Argentina.

Inicio del segundo conversatorio "Comunicación Accesible e Inclusiva en los territorios" de INTA
Inicio del segundo conversatorio "Comunicación Accesible e Inclusiva en los territorios" de INTA
Compartir
+A -A

Este ciclo propone a lo largo de los encuentros recorrer distintas experiencias de accesibilidad desarrolladas en el INTA en los espacios de extensión, investigación y comunicación, con el fin de poner en común productos accesibles e inclusivos, aprendizajes del recorrido y repensar nuevas prácticas posibles en la comunicación.

En este segundo conversatorio se compartieron 5 experiencias en INTA con perspectivas de inclusión que se han desarrollado y se encuentran en proceso de desarrollo en distintas unidades de INTA junto con otras instituciones del territorio. Estas experiencias buscan poner en diálogo los trayectos, motivaciones, aprendizajes y transformaciones que observaron los profesionales de INTA en el territorio, y en la misma institución al pensar procesos y productos comunicacionales accesibles que garanticen el derecho a la comunicación en una sociedad más empática y accesible.

Sobre las experiencias compartidas

La primera experiencia correspondió al proyecto “Lo esencial es invisible” en la ciudad de Mar del Plata. Este proyecto dio cuenta de la articulación entre la Biblioteca Parlante y la agencia de extensión rural Mar del Plata del INTA para un trabajo inclusivo.

Lo esencial es invisible es un colectivo formado por instituciones y organizaciones de educación ambiental comunitaria desarrollado en la Plaza Peralta Ramos. Tiene como propósito la integración e inclusión de las personas con discapacidades sensoriales, motoras e intelectuales entre otras y el resto de la comunidad en general.

Está compuesto por la Asociación de Amigos de la Biblioteca Parlante que asiste a la Biblioteca Parlante y a la Biblioteca de Discapacidad; Programa Prohuerta (MDS/INTA); Feria de las Artes del Fuego; Agroecología en Movimiento; Oikos; Club Tri; Escuela de Cerámica Rogelio Yrurtia; Cooperativa Verde Orgánico y la Cooperativa Caminantes. Trabaja sobre cuatro pilares fundamentales: la discapacidad, la soberanía alimentaria, la agroecología y el aprovechamiento del espacio público. El Ing. Agr.  Mauro Ruiz Polizzi expresó que “esta experiencia, nos genera el desafío de que hay mucho para trabajar y crecer”.

La segunda experiencia presentada correspondió a Políticas públicas y desarrollo con equidad. Población con discapacidad en unión con la naturaleza y el rol de la extensión. Provincia de Entre Ríos. 2007-2017, a cargo de la Magister Carina Scipione (INTA Paraná) y la Ing. Agr. María del Huerto Enrique (INTA AER San Salvador).

Esta propuesta investigó el sistema de Extensión en el marco de los programas de desarrollo rural, observando y reflexionando sobre los obstáculos y alcances reales de los abordajes institucionales y el rol de la extensión dirigidos hacia la población con vulnerabilidad social, tal como lo son las personas con discapacidad, con el fin de generar procesos de transformación social.

Destacaron las expositoras que “estas experiencias de trabajo directo y en unión con la naturaleza, se convierten en importantes espacios de desarrollo cognitivo y emocional, fomentando la capacidad de ex­ploración, de creatividad, de colaboración en grupo, de destreza para la con­vivencia y para la resolución de problemas”.

La tercera experiencia presentada por la agencia de extensión rural Santa Rosa del INTA dialogó en torno al Proyecto Especial del Programa Prohuerta – Ministerio de Desarrollo Social de la nación “Uso consiente del agua para prácticas agroecológicas inclusivas” en el Centro de integración Las Artes en la ciudad de Santa Rosa.

 

En este Centro concurren 35 personas con discapacidad intelectual moderada, quienes realizan diferentes tareas con fines terapéuticos en la huerta, con plantas aromáticas y en la carpintería. Mediante este proyecto se pudo construir un invernadero donde las personas con discapacidad realizan las actividades mencionadas y se convierte este en un espacio de encuentro con las familias y la comunidad.

Como desafíos de esta experiencia destacó el Ing. Agr. Alejandro Melis y el Sr. Dario Castro que “es necesario el diseñoeimplementación deestrategiasinstitucionalesparaaportaragrupostácitamente invisivilizados enlosprocesostradicionalesdeeducación,transferenciayextensión.Necesidadde formacióndelos involucrados enaccesibilidadeinclusiónsocial”.

 

La cuarta experiencia compartió el Proyecto de accesibilidad del Centro Regional Córdoba, a cargo de las profesionales Luciana Gadbán, Lic. en Trabajo Social, Técnica ProHuerta, (EEA INTA Marcos Juárez,) Gabriela Mastrovincenzo, Tec. Sup. Diseño Industrial, Técnica ProHuerta, (AER Canals) y Melina Pranzoni, Lic.En Trabajo Social, Técnica ProHuerta, (AER Bell Ville).

Sobre los orígenes de esta propuesta comentaron las expositoras que, ante el contexto de la pandemia y el aislamiento social preventivo y obligatorio en el año 2020, el equipo técnico del Programa ProHuerta de la provincia de Córdoba comenzó a diseñar y dictar jornadas virtuales dirigidas al público en general. A partir del análisis del alcance masivo y los requerimientos del público diverso y heterogéneo de las capacitaciones, surgió la necesidad de pensar en una “forma de comunicarnos de manera más inclusiva y accesible”. De este modo surge el proyecto de accesibilidad del CR Córdoba que busca generar contenidos digitales accesibles e inclusivos con diseño universal sobre la huerta agroecológica; adaptar a formatos accesibles y comprensibles los contenidos digitales del INTA Centro Regional Córdoba dirigidos a público en general; promover la adaptación de los espacios físicos de las dependencias del CR Córdoba (agencias y EEA´s) para personas con movilidad reducida y promover el cumplimiento del artículo 8 de la Ley Nº 22. 431.

La quinta experiencia presentada desde La Rioja en torno a Talleres de comunicación /discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos a cargo de la Lic. Gabriela Chavez y el Ing. Diego Pereyra, dio cuenta del proceso gestado den manera interna en el INTA EEA La Rioja en el año 2015.

Esta propuesta nació como una necesidad de visibilizar y derribar mitos en torno a las nociones y concepciones sobre las personas con discapacidad en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Se materializó en la realización de 8 encuentros presenciales de dos horas mensuales, donde investigadores y personal de administración se encontrasen para dialogar, conocer, aprender, desaprender, y ampliar la mirada. El camino elegido para ello fue la comunicación accesible e inclusiva. Se realizaron diferentes piezas comunicacionales como, por ejemplo: folletos del ganado bovino Criollo Argentino, ordenamiento territorial y recursos hídricos en el sistema braille y macro tipos, señalización del edificio en el sistema braille, aplicación del subtitulo en videos de la huerta agroecológica, interpretación en LSA en la Jornada de Ganadería Criolla, entre otras acciones que buscan acercar el conocimiento generado por el INTA en la sociedad de un modo accesible.

Este proceso implicó aprendizajes, desafíos para los participantes y transformaciones que aún perduran en el territorio para seguir multiplicando esta experiencia en otras unidades de INTA.

La accesibilidad, su visibilización y puesta en agenda en las instituciones de ciencia y técnica permiten una mirada más sensible, empática y comprometida con las diversidades que forman el territorio.

El tercer conversatorio se realizará por el Canal de YouTuBe de INTA Argentina el día 12 de noviembre a partir de las 9 hs hasta las 10:30 hs. Link del evento  Conversatorio 3

Pueden acceder a los dos

Conversatorio 1

Conversatorio 2

Para más información:

Lic. Laura  Medero - Coordinadora de la Red de Comunicación,divulgación y educación ambiental 

Lic. Carolina Piscione - Coordinadora de la Red de comunicación y educación para la innovación tecnologica organizacional 

Lic. Gabriela Chavez- Comunicaciones INTA La Rioja