05 de Mayo de 2014
Noticia

Segundo Encuentro de intercambio de saberes de la agricultura familiar en el NEA

Se llevó a cabo el II Encuentro de Intercambio de Saberes de la región, en la localidad de Laguna Naineck, organizado por el IPAF NEA.

Compartir
+A -A

En día 23 y 24 de abril se llevó a cabo el II Encuentro de Intercambio de Saberes de la región, en la localidad de Laguna Naineck, organizado por el IPAF NEA. Desde la Agencia de Extensión Rural - INTA Las Palmas y junto al apoyo y colaboración de la Municipalidad de Las Palmas, se trasladaron 15 productores del Departamento Bermejo para participar del encuentro.

Estuvieron presentes autoridades provinciales y municipales de la Provincia de Formosa junto la Directora del CIPAF Ing. Andrea Maggio y la directora del IPAF NEA Ing. Gladis Contreras, para la firma de acuerdos de articulación interinstitucional. Acompañando la delegación del Departamento Bermejo, en representación de la Provincia del Chaco, asistió el Intendente de Las Palmas Prof. Victor Armella, junto a los técnicos de INTA Ing. Jorge Vagabculow y Méd. Vet. Lucía Famin.

Los integrantes de la delegación fueron representantes de los Consorcios Productivos de Servicios Rurales del Departamento Bermejo, representantes de comunidades indígenas de la localidad de La Leonesa, el representante del Consejo de Participación Indígena Nacional por el pueblo Qom Sr. Sergio López, la coordinadora del programa Primeros Años – INTA Chicos del Departamento Bermejo Téc. Karina Cabrera y jóvenes e hijos de productores de la localidad.

Durante el encuentro, los participantes asistieron a las visitas programadas observando las distintas experiencias relacionadas a la producción de la agricultura familiar, como la estación de algodón, los estanques de piscicultura, caña de azúcar, frutos tropicales, mandioca, manejo de agua, manejo silvopastoril, producción de hortalizas bajo media sombra, el jardín de plantas bioactivas, el laboratorio de agua y suelo, y el jardín botánico, junto a los técnicos responsables. Además de las muestras dinámicas organizadas para la demostración de la plantadora de mandioca y la tableadora.

Durante el segundo día se realizó el intercambio de experiencias entre las organizaciones de productores presentes en el encuentro, provenientes de la provincia de Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones, generando así, debates, análisis de problemáticas y sus posibles soluciones. En la muestra también, hubo un espacio de Feria Franca, Intercambio de Semillas entre productores y la carpa institucional de INTA Chicos del Departamento Bermejo, mostrando y transmitiendo al personal educativo que visitaba la muestra, la experiencia que se está llevando adelante desde el CIC de las Palmas y promocionando la página web de INTA Chicos donde se puede acceder al material educativo.

Los productores del Departamento Bermejo presentaron un espacio con los productos de su trabajo haciendo hincapié en la importancia de la conservación de semilla e invitando a los productores a participar a la IV edición de la Feria Regional de Intercambio de Semillas Nativas y Criollas del Departamento Bermejo, con sede en Las Palmas, que se llevará a cabo en el mes de agosto. La AER INTA Las Palmas agradece el apoyo del Municipio del Las Palmas por confiar y apoyar a los pequeños productores del Departamento Bermejo y en las propuestas de trabajo en conjunto con el INTA-ProHuerta-IPAF NEA.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Formosa
    • Laguna Naick-Neck
    • Argentina
    • Chaco
    • Las Palmas
Personas mencionadas: Andrea Graciela MAGGIO, Gladis Beatriz CONTRERAS, Jorge Leandro VAGABCULOW, Lucia FAMIN, Liliana Marcela HIDALGO Victor ARMELLA, Sergio LOPEZ, Karina CABRERA