15 de Noviembre de 2019
Noticia

Segundo mandato para Jorge Carrillo en el Centro de Investigación de Agroindustria

Tras la designación formal luego de ganar la convocatoria, el director reelecto comunicó la propuesta de gestión al personal del centro, en el auditorio del Instituto Tecnología de Alimentos.

Compartir
+A -A

Asistieron Ruth Heinz, directora del centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas; Gabriela Pacheco directora del Instituto de Genética del CICVyA entre otras autoridades, investigadores y personal de apoyo y técnico de institutos de INTA Castelar.

El desafío 2019-2023 aspira a que CIA sea un centro de excelencia integrado, sólidamente articulado con todas las regiones y desplegando su potencial en los procesos innovativos del sector productivo”, manifestó Carrillo.

Antes de comenzar su exposición compartió con la audiencia, "soy médico veterinario e ingresé al INTA en 1994 al Instituto de Patobiología para trabajar en crianza de terneros y en cirugía experimental - que me apasiona hasta hoy-; desde el año 2000 desempeñé funciones de gestión en CICVyA en planificación, seguimiento, evaluación y vinculación tecnológica; más tarde en 2010 conduje la gerencia de gestión estratégica y procesos complementarios y en 2014, primero de forma interina y luego por concurso como director CIA, hasta la fecha que renuevo acciones para el desafío 2019/2023”

Siguiendo la línea iniciada en la primera etapa y con el norte puesto en generar espacios de participación y trabajo en red, puso énfasis en tres pilares de gestión para su segundo período, mediante un plan de acción en capital humano, gestión de la  innovación, redes y articulación,

Inicialmente presentó el contexto nacional e internacional que encuadra la propuesta. Entre algunos puntos destacó  a nivel global los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) - en términos de erradicación de pobreza, protección del planeta, garantía de paz y prosperidad-; el avance en nanotecnología y las TICs con enfoque en bioeconomía y la conformación de bloques de países y redes regionales. Términos como alimentación, salud, cambio climático, ambiente, sociedad, BIG DATA- IoT, revolución industrial 4.0 y tecnología 5G forman parte de los grandes temas de preocupación mundial y el INTA debe anticipar estrategias.

A nivel país, subrayó la necesidad de fortalecer el sistema de ciencia y tecnología; el marco del Plan Nacional Industria 4.0 y, la inclusión del concepto “agrologística” que involucra la interacción entre logística, transporte y medio ambiente.

"Nos encontramos en una coyuntura compleja, pero contamos con las capacidades y talentos para avanzar y lograr las metas”, reflexionó Carrillo.

 

Pilares y resultados esperados

Entre los resultados que se espera lograr o consolidar a partir de lo hecho, focalizando los pilares, puntualizó en Capital Humano la necesidad de fortalecer capacidades de los centros regionales, la capacitación de mandos medios en gestión y formar cuadros de reemplazo y de vacancia. En lo referido a Innovación, se proyecta consolidar un equipo multidisciplinario de gestión de ciencia, tecnología e innovación agroindustrial y la generación de capacidades en nuevas tecnologías como la nanotecnología. Por ultimo en cuanto Articulación y redes, la propuesta de gestión del CIA, refuerza la articulación entre Centros Regionales y Centros de Investigación del país y los vínculos con la comunidad científica, académica, productiva y con la sociedad, además de los vínculos con el sector privado y acciones para contribuir a la innovación para el agregado de valor en el Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Agroindustrial SAAA.

En los últimos 5 años han obtenido premios, por ejemplo, CITA 2014; en 2015: ArgenINTA (Herramientas para la evaluación del bienestar animal”, INNOVAR (detector de malezas), Agencia Nacional de Promoción Científica (ENARSOL); en 2016 CREALab (trakür), INNOVAR (escarificador); en 2017 INNOVAR (superficie biomimética) y en 2018 APSAL (queso funcional con fitoesteroles), entre otros.

Entre otros temas, resaltó la importancia de fomentar la participación del Consejo del CICVyA en instancias de planificación, monitoreo y evaluación del centro. Asimismo, hizo referencia a la importancia de la reciente implementación de estructuras organizativas innovadoras en el Centro, incluyendo tanto a las tres Unidades Ejecutoras doble dependencia INTA-CONICET constituidas en el presente año como a la creación y consolidación de INCUINTA.

Al finalizar la presentación, se generó un espacio de preguntas e intercambio con el auditorio, para profundizar acerca de las estrategias propuestas. “Es un proceso continuo de construcción y participación para que trabajemos juntos en el logro de objetivos, concluyó” Jorge Carrillo.

 Sobre participación en CNIA

El Consejo Técnico (CT) CNIA está integrado por los cuatro directores de los centros de investigación que conviven en el predio de INTA Castelar: Jorge Carrillo (CIA), Pablo Mércuri (CIRN), Ruth Heinz (CICVyA) y Diego Ramilo (CIPAF). El rol de coordinación rota anualmente y en 2019 la coordinación es ejercida por Carrillo.

El director de CIA, explayó su propuesta de gestión en articulación constante con las funciones como integrante del CT CNIA, en virtud que muchas de las acciones presentadas para dirigir el tienden a armonizar y compartir estrategias de innovación, articulación y fortalecimiento de vínculos. En este sentido la cercanía con el INTA AMBA Área Metropolitana Buenos Aires, se ha fortalecido el relacionamiento institucional, científico, tecnológico y de innovación.

 

ver fotos


Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Jorge Ernesto CARRILLO