30 de Octubre de 2017
Noticia

Seguridad en Maquinaria Agrícola. Se dictó una capacitación en INTA Paraná

Con la participación del personal de la unidad y de otros agentes de organismos oficiales dedicados a las actividades de campo que involucran el uso de maquinaria agrícola se dictó este curso en el Centro de Capacitación Integral del INTA Paraná. En el marco del programa de capacitación de la CyMAT (Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo)

Compartir
+A -A

 

El capacitador fue el Ing. Agr. Pablo Piovano, inspector de Prevención ART, quien explicó “este es un marco de trabajo de la ART junto con el INTA que desde hace ya 2 años implementamos en todas las Estaciones Experimentales ubicadas a lo largo y ancho del país. Hoy me hice presente en esta unidad para compartir con los participantes de la capacitación el trabajo que yo hago en Higiene y Seguridad desde hace ya 14 años como inspector de Prevención ART.

 

En el marco de estas capacitaciones lo que comparto son algunos tips para que los empleados sepan cómo trabajar correctamente y cómo eliminar riesgos presentes en su actividad cotidiana. Comentar también algunas experiencias que me han tocado vivir de accidentes que se produjeron por fallas en los mecanismos de seguridad y por fallas en las conductas humanas.  

En las capacitaciones que brindo hay mucha parte práctica, con ejemplos gráficos, videos  y fotos. Los asistentes plantearon muchas inquietudes, participaron activamente y se logró un muy buen clima de trabajo. Se llevaron muchas medidas de seguridad como para implementar en sus lugares de trabajo. En prevención de riesgos hay que empezar a hablar de lo que está mal, cómo se corrige sin echar la culpa a nadie sino de ver cómo corregimos entre todos las situaciones que tenemos a diario en nuestros actividades laborales”.

 

 Accidentes por el manejo de maquinarias agrícolas

 

Consultado acerca de cuáles son los accidentes más comunes con las maquinarias agrícolas mencionó “el tractor, junto con la toma de fuerza, son los que más llevan dentro del grupo agro a ser causales de accidentes. Y esto es así teniendo en cuenta que en el campo es un vehículo de uso cotidiano”.

 

La capacitación estuvo coordinada por el responsable de Seguridad y Salud Ocupacional del INTA Paraná, Lic. Néstor Pautasso.

 

 

 

Para más información:

Lic. Néstor Pautasso

pautasso.nestor@inta.gob.ar

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde
Personas mencionadas: Nestor Abel PAUTASSO Pablo PIOVANO