29 de Septiembre de 2017
Noticia

Semana de la Ciencia y la Cultura: "Prohibido no tocar"

En el marco de la Semana de la Ciencia, organizada por la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Catamarca y la secretaría de Cultura, el INTA Catamarca participó con un stand institucional destinado a mostrar las actividades que la institución realiza a través de juegos didácticos, materiales de lectura, maquetas, material de difusión impreso y la proyección de videos institucionales. Fue realizada en la Casa de la Cultura de la provincia.

Compartir
+A -A

Las jornadas forman parte del Programa Nacional "Semana de la Ciencia", organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y enmarcada en el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación.

Prohibido no tocar

Así se denomina la muestra itinerante del Museo Participativo de Ciencias que visitó Catamarca a partir de la gestión de la Subsecretaría de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación junto con la Secretaría de Cultura de la Provincia. Destinada a grandes y chicos, tuvo la finalidad de exponer de manera interactiva las leyes de la física a través de un giróscopo, aprender de óptica a partir de juegos de espejos y hasta entender cómo se configuran los tornados o torbellinos a partir de simuladores eléctricos, entre otras actividades. Hubo un total de 33 estaciones u aparatos para ver cómo se producían fenómenos ópticos, eléctricos, mecánicos y físicos, con explicaciones que ayudaban a comprender qué sucede y, al mismo tiempo, estimulaban a saber más sobre lo que se observaba.

La muestra está organizada en base a dos conceptos: “prohibido no tocar” y “aprender haciendo” y recorrerla echa por tierra la idea de que aprender puede ser aburrido. Contrariamente, la muestra invita a tocar, a experimentar, a pensar y llevarse un montón de preguntas a casa. Por eso, desde el Museo Participativo de Ciencias, la recomiendan para personas curiosas de 4 a 100 años.

Divulgación científica

A esta propuesta, se sumaron otras instituciones dedicadas al quehacer científico en la provincia. El INTA, el INTI y el Conicet mostraron acciones y proyectos vinculados sus tareas científicas.

La "Semana de la Ciencia" es una acción de divulgación del conocimiento científico en la que museos, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, jardines botánicos, universidades, clubes de ciencia, escuelas, cines y teatros de todo el país, ofrecen un conjunto de actividades para que todos los interesados se acerquen a la ciencia y a la tecnología y puedan conocer, debatir y preguntar acerca de la producción del conocimiento científico en el país. Todos los años, durante una semana, diversas instituciones vinculadas a la ciencia, ofrecen actividades en todas las áreas del conocimiento, generando espacios alternativos de difusión de la ciencia y la tecnología.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
    • San Fernando del Valle de Catamarca
Personas mencionadas:
Palabras clave