18 de Noviembre de 2020
Noticia

Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos 2020.

La Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos se celebrará todos los años del 18 al 24 de noviembre con el lema «Antimicrobianos: manéjalos con cuidado» y se aplicará a todos los sectores. El tema elegido este año para el sector de la salud humana es «Unidos para preservar los antimicrobianos». El objetivo es tomar conciencia en torno a la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y estimular mejores prácticas entre el público, los trabajadores de salud, los profesionales encargados de la sanidad animal y los responsables de la formulación de políticas para evitar su aparición y propagación.

Compartir
+A -A

 


En mayo de 2015, la 68.ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó un plan de acción mundial para hacer frente al creciente problema de la RAM. Una de las principales metas de este plan es aumentar la concienciación y la comprensión de este problema gracias a la comunicación, la educación y la formación adecuadas.


La RAM se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos resisten los efectos de los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones comunes y aumenta el riesgo de que las enfermedades se propaguen, los síntomas de los pacientes sean más graves. Los antimicrobianos, que son fundamentales para combatir las enfermedades en los seres humanos, los animales y las plantas, incluyen los antibióticos, los antivíricos, los antimicóticos y los antiprotozoicos. La farmacorresistencia es un problema que se ha acelerado en todo el mundo a causa de varios factores, entre ellos el uso excesivo de medicamentos (en los seres humanos, la ganadería y la agricultura) y el escaso acceso a los servicios de agua potable, saneamiento e higiene.


Para enfrentar este problema creciente es indispensable contar con acciones coordinadas entre los sectores involucrados en la salud humana, la sanidad animal y la salud medioambiental. La única forma de preservar la eficacia de estos valiosos medicamentos también en los animales es garantizar un uso responsable y prudente de los antimicrobianos en todos los sistemas productivos. 


En IP-IPVET hay un equipo de investigación que trabaja en la temática hace años de una manera activa y a partir del año 2019, en la cartera de proyectos INTA, se tiene como objetivo llevar a cabo el estudio de la RAM en diferentes sistemas productivos y en el desarrollo de alternativas; previendo que el tema será de suma importancia para la producción animal y el comercio internacional, asi como también para la salud pública y el medio ambiente  

https://intainforma.inta.gob.ar/ser-responsable-en-el-uso-de-antibioticos-para-prevenir-la-resistencia/

https://www.youtube.com/watch?v=wZmPCqAE2yI&t=7s&fbclid=IwAR2JqmRazxqka0...


                  








 

 

 

 

             

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Hurlingham
Personas mencionadas: