23 de Octubre de 2018
Noticia

Sembrar futuro: Prohuerta en acción cotidiana y educativa

El rol de las Escuelas como centro de referencia de diversas acciones y propuestas que fomentan el desarrollo socio educativo local se visibilizó un año más con el acto cierre del Programa Jóvenes Promotores de Prohuerta "Sembrando Futuro", con la participación de alrededor 300 estudiantes.

Jóvenes Promotores de Prohuerta en Villa Ángela
Compartir
+A -A

El pasado viernes 19 de octubre, se realizó en el Club J.U.V.A. la ciudad de Villa Ángela el acto cierre del programa Jóvenes promotores de Prohuerta "Sembrando Futuro", un largo proceso de trabajo interinstitucional en donde participaron equipos técnicos de la Coordinación Provincial del ProHuerta Chaco, de las Estaciones Experimentales Agropecuarias (EEAs) - INTA Las Breñas y Sáenz Peña, las Regionales Educativas I, II, IV, X y XI correspondientes a las localidades de Santa Sylvina, Villa Berthet, Villa Ángela, Corzuela, Las Breñas, Charata, Pampa del Infierno, Concepción del Bermejo, Los Frentones, Pinedo, Colonia Aborigen, Gancedo y Resistencia.

Alrededor de 300 estudiantes de distintas localidades participaron 75 escuelas y 8 escuelas especiales, exponiendo 28 trabajos en la muestra.

Al finalizar, tres escuelas primarias recibieron menciones especiales por los trabajos expuestos. La EEP Nº 1063 "Presidente Cristina Fernández de Kirchner" de Villa Berthet recibió una mención destacada por el proyecto de "Riego Solar" un sistema autónomo, eficaz y económico que permite el aprovechamiento del agua para riego de la huerta escolar utilizando la energía del sol. El anexo de la EEP Nº 112 "Santa Justina", presentó el invernáculo y cómo se debe organizar la huerta todo el año. En tanto, la Escuela de Educación Especial Nº 16 de Pinedo presentó su huerta y cooperativa escolar.

INTA Sáenz Peña Jóvenes Promotores Prohuerta 2018INTA Sáenz Peña Jóvenes Promotores Prohuerta 2018

Desde el Programa ProHuerta (Convenio entre INTA, Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), se considera a la Escuela como una institución relevante y con gran peso en el ámbito local comunitario. La misma funciona como centro de referencia de diversas acciones y propuestas que fomentan el desarrollo socioeducativo local. En este sentido el proyecto “Jóvenes Promotores del ProHuerta Chaco” nace en el 2014 como una estrategia interviniente en las escuelas, para generar conciencia y acciones en torno a conceptos como; agroecología, soberanía alimentaria, cuidado del medio ambiente, educación alimentaria, huerta-granja agroecológica, entre otros. No sólo es un incentivo para que los estudiantes se animen a construir diferentes situaciones áulicas, relacionando contenidos de la huerta y granja con contenidos curriculares, sino que también buscan que puedan actuar como agentes movilizadores y multiplicadores de esta propuesta en la comunidad. La propuesta es alentar y formar jóvenes en la cultura del trabajo.

Estuvieron presentes en el acto cierre, el Intendente de Villa Ángela, Adalberto Papp; la Secretaria de Medio Ambiente y Municipios Saludables Viviana Ponce de León; el Coordinador provincial del Pro Huerta, Ing. Agr. Gustavo Gerzel; el Director de la Estaciòn Experimental Agropecuaria Sáenz Peña del INTA, Ing. Agr. Fabio Wyss; Coordinador de Extensión de la EEA Sáenz Peña, Ing. Agr. Oscar Marcon; la Jefa Agencia de Extensión Machagai del INTA, Ing. Agr. Pamela Silva; el referente de Educación del Pro-Huerta Chaco Ing. Agr. Félix Costa, entre otras autoridades.

 INTA Sáenz Peña Jóvenes Promotores Prohuerta 2018INTA Sáenz Peña Jóvenes Promotores Prohuerta 2018

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Villa Ángela
Personas mencionadas: Gustavo Antonio GERZEL, Victor Fabio WYSS, Oscar Raul MARCON, Teresita Pamela SILVA, Felix Manuel COSTA Adalberto PAPP, Viviana PONCE DE LEÓN