15 de Octubre de 2020
Noticia

Semillas de algodón biotecnológico llegan desde el IGEAF a la EEA Sáenz Peña para su multiplicación

Este desarrollo, realizado en el Instituto de Genética "Ewald A. Favret", en conjunto con el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA) de INTA-Hurlingham y la EEA Sáenz Peña- Chaco, está basado en la tecnología de silenciamiento génico para generar plantas resistentes al picudo del algodonero, la plaga más dañina de este cultivo en nuestro país.

Compartir
+A -A

 

"Generación de Conocimientos y Tecnologías para el Control del Picudo Algodonero" es el título que lleva el Convenio de Vinculación Tecnológica entre el INTA y las provincias algodoneras (Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero y Formosa) que hizo posible la obtención por primera vez en el país de plantas de algodón transgénico. Este desarrollo, realizado en el Instituto de Genética "Ewald A. Favret", en conjunto con el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA) de INTA-Hurlingham y la EEA Sáenz Peña- Chaco, está basado en la tecnología de silenciamiento génico para generar plantas resistentes al picudo del algodonero, la plaga más dañina de este cultivo en nuestro país.


Durante estos últimos meses se ha cosechado la T1 (semillas de la siguiente generación) de estas plantas en el invernáculo de bioseguridad del Instituto de Genética, del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA) y, luego de la aprobación para su traslado por parte de CONABIA (Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria) y la fiscalización realizada por INASE (Instituto Nacional de Semillas), se enviaron algunas de estas semillas a la EEA Sáenz Peña-Chaco para su multiplicación, que se realizará en invernáculos de bioseguridad habilitados por CONABIA. Esto nos permitirá contar con el material necesario para continuar con diversos testeos (moleculares y de desafío) y significa un gran paso en el desarrollo de un cultivo que beneficiará a nuestros productores algodoneros.

 

La coordinación general del Convenio, tendiente a generar conocimientos y tecnologías para el control del Picudo algodonero, es llevada a cabo por Juan Carlos Salerno del IGEAF y Diana Piedra, del Centro Regional Chaco-Formosa. El Módulo Transformación Genética del Algodón está integrado por Dalia Lewi (quien estuvo a cargo del módulo de transformación genética de algodón hasta mayo de este año, ya que actualmente se desempeña en el MAGyP, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, como Directora Nacional de Bioeconomía), Laura Maskin y Mariana Turica (IGEAF); Ricardo Salvador, José Niz y Analía Pedarrós (IMyZA); Ariela González y Lorena Klein (EEA Sáenz Peña-Chaco) y Esteban Hopp, del Instituto de Biotecnología.

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Juan Carlos SALERNO, Diana Raquel PIEDRA, Ricardo SALVADOR, Ariela Judith GONZALEZ, Lorena Marina KLEIN, Horacio Esteban HOPP Dalia LEWI, Laura MASKIN, Mariana TURICA, José NIZ, Analía PEDARROS