02 de Mayo de 2017
Noticia

Semillas y plantines para viveristas

La inscripción es del 2 al 5 de mayo para los interesados en adquirir semillas y plantines de portainjertos para la conformación de plantas cítricas bajo cobertura.

Producción de plantines en bandejas multicelda.
Compartir
+A -A

Desde el año 2005 el INTA San Pedro, a través de su Asociación Cooperadora, pone a disposición de los viveristas materiales certificados en su sanidad y variedad. Durante estos años el INTA entregó tanto yemas como plantines y a partir del año 2016 se comenzó a entregar semillas certificadas del portainjerto más utilizado en la región. 

Poncirus trifoliata (Ralf.) selección Concordia, conocido por los viveristas como citrus o trifolio, es propagado por semillas utilizándose como portainjerto de las variedades cultivadas.  Para asegurase de no trasmitir enfermedades como la Psorosis, la planta madre debe ser testada en INTA Concordia, mediante una técnica de un año de duración realizada en el Centro de Introducción y Saneamiento de esa Experimental. 

“La particularidad de la especie es que sus semillas son clasificadas de corta vida, pierden su viabilidad rápidamente, produciéndose dificultades para su conservación en prácticas de vivero. Otra particularidad es que no tolera la deshidratación. Para alcanzar altos porcentajes de germinación y plántulas logradas, se recomienda  su siembra en lo inmediato y en sustratos de alta porosidad. De ser necesaria su conservación, se recomienda hacerlo a temperaturas de 4 a 7°C y en bolsas de polietileno con ventilación periódica”, explica Leonardo García, responsable del Centro de Incremento Regional local.

Por otra parte el INTA realiza una etapa intermedia en la producción de plantas de vivero, que es la germinación y establecimiento de plantines en un sistema de producción en bandejas multicelda, con sustratos y fertirrigación. “De esta manera los viveristas pueden iniciarse en la modalidad de producción de plantas bajo cobertura con plantines, y adelantarse en el ciclo de producción, como así también conocer la modalidad de producción de plantas en sustratos”, agregó.

 

Fechas de entrega: 
-Semillas  opcional (mayo o agosto)

-Plantines mayo y octubre

Para más información:

Asociación Cooperadora del INTA San Pedro (Ruta Nac. 9, km 170)
Por email: marianadominguezrigo@gmail.com o teléfono +54 3329 540953
Personalmente Lunes, Miércoles y Viernes, de 9 a 15

 

 Ing. Agr. Leonardo Martín García – garcia.leonardo@inta.gob.ar +54 11 60597460

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • San Pedro
Personas mencionadas: Leonardo Martin GARCIA
Temas