12 de Julio de 2016
Noticia

Seminario de ‘Valorización de Vinos Caseros y Artesanales’ (Proyecto CDV y PNDyST)

El pasado 9 de junio, en el Centro Regional Mendoza- San Juan del INTA, se realizó el Seminario “Valorización de Vinos Caseros y Artesanales” destinado a los profesionales y técnicos de los Centros de Desarrollo Vitícola y Grupo de Cambio Rural II que trabajan con elaboradores de Vino Casero y Artesanal.

Marcelo Champredonde en su exposición
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Autores

Georgina SANTINON

 

Dicha actividad contó con la participación del Ing. Agr. Marcelo Champredonde, Coordinador del Módulo ‘Patrimonialización de productos y servicios  con identidad territorial’ del Proyecto Específico Agregado de Valor y Tramas Productivas del ‘Programa Nacional para el Desarrollo y la Sustentabilidad de los Territorios’ (PNDyST) y de la Ing. Agr. Marianella Porro, Agente Técnica Territorial del Proyecto Centros de Desarrollo Vitícola, como referente local en la temática.

Los objetivos del encuentro fueron “conocer y compartir el marco conceptual y metodológico del ‘Módulo Patrimonialización’, fortalecer el vínculo e intercambio entre los CDV sobre las propias experiencias de trabajo y construir, de manera participativa, una metodología de abordaje común en torno a la valorización y posicionamiento de la actividad de elaboración de vinos caseros”.

Participaron técnicos de los 14 CDV (Salta; Catamarca; La Rioja; Patagonia Norte; San Juan: Caucete y Media Agua; Mendoza: Lavalle, Maipú, Junín, Santa Rosa, Tupungato, La Consulta, San Rafael y General Alvear) y los promotores asesores de grupos de Cambio Rural II que trabajan directamente con elaboradores de Vinos Caseros y/o Artesanal. Además acompañaron la Dras. Adriana Bocco y Andrea Benedetto, sociólogas vinculadas a la temática, Santiago Baer, del  Programa Jóvenes Productores de la COVIAR, y miembros del equipo coordinador del proyecto CDV, a saber, Ing. Agr. Cristian Bonamaizon y la Lic. Carina Santi, quienes junto a la Ing. Agr. Marianella Porro, organizaron el Seminario.

La jornada comenzó con una dinámica inicial de asociaciones y análisis de ‘productos caseros’ que permitió a los presentes  experimentar, en la degustación de vinos y panes caseros e industriales, las diferencias entre ambas calidades, poniendo a prueba sus sentidos, para luego debatirlas en grupo. Esta actividad puso en valor la esencia de los productos a analizar, a saber, los vinos caseros, e introdujo a los presentes en la temática de ‘valorización’ de estos productos y de su actividad.

Así, los asistentes realizaron aportes sobre las vivencias y experiencias acerca de qué nos dicen esos productos, a qué se los puede asociar, cuáles son sus particularidades y cómo se los podría describir, para finalizar preguntándose sobre las diferencias entre ellos y debatirlas grupalmente.

Al finalizar la actividad, Champredonde comenzó su disertación definiendo ‘calidad’ desde la diferencia entre las expresiones ‘Típico y artesanal’ y ‘Artesanal e industrial’, y en relación al concepto de ‘valorización’, en reemplazo de la tan utilizada expresión ‘valor agregado’. Así, pudo relacionar los conceptos ‘calidad’ y ‘percepción’ comentando a los presentes que “calidad es percepción” y haciendo hincapié en la dificultad que existe para establecer criterios objetivos para definir la ‘calidad’ de algunos productos artesanales.

Al respecto, decía Champredonde, que “es necesario valorizar a las personas que desarrollan estas actividades particulares, que están ancladas en las tradiciones, que aportan a una diversidad de gustos y de saberes y los vinos caseros forman parte de esa multitud de expresiones culturales que es interesante preservar y trasmitir”.

Así, según Champredonde “la valorización de productos con identidad territorial, por lo tanto, tiene tres componentes: el primero es que se valorice a sí mismo la persona que es depositaria de esa cultura y que, muchas veces como es parte de su cultura y es algo normal, no le da la importancia que tiene. A veces no se valoran los oficios, o sea que la primer parte de una valorización es la ‘autovaloración’. Luego de la autovaloración hay que ‘valorar lo que uno hace’ y entender cuáles son sus particularidades, cuáles son sus contribuciones a la sociedad, al territorio, muchas veces al medioambiente, ya que hay actividades que contribuyen a preservar la biodiversidad, entonces es valorar el aporte de esa actividad y de ese producto a la sociedad en su conjunto y a su territorio. En tercer lugar, ‘hacer que lo valore quien lo está comprando, consumiendo o utilizando’, lo cual deriva en la valorización de la actividad y del producto”.

Por lo tanto, Champredonde culmina afirmando que “la valorización, en sentido amplio, es una construcción social, porque la sociedad va generando referencias y va orientando a las dimensiones o componentes de lo que es valorado. La valorización la efectúan finalmente quienes asumen el proceso de generarlo y ofrecerlo y de comunicar lo que ofrecen y, por otra parte, la sensibilidad de quien lo recibe, lo compra o lo consume de acordarle el valor que se le está transmitiendo”.

Al finalizar, Champredonde presentó el “Módulo: “Patrimonialización de bienes y servicios con identidad territorial” el cual destacó la importancia de la apropiación colectiva de los mismos y de su trasmisión generacional y propició un trabajo grupal de “Vinculación entre valorización de productos y nuestro trabajo con elaboradores de vino casero y-o artesanal”. Allí los técnicos presentes pudieron vincular lo expuesto a sus realidades y plasmar e intercambiar aportes desde su experiencia de trabajo con productores y grupos de elaboradores de vinos caseros, desde las particularidades propias de cada territorio.  

En este marco, los profesionales presentes comentaban sobre lo fundamental de que ellos, como técnicos en contacto con la actividad, comiencen con este proceso de valorización, aportándole valor y resaltando sus particularidades como producción casera, como actividad cultural, tradicional y familiar, de gran y continuo crecimiento y verdaderamente genuina, que va desde las manos del productor a las de aquellos que lo consumen.

 

Para más información:

Coordinación Proyecto 'Centros de Desarrollo Vitícola' - Centro Regional Mendoza San Juan 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Mendoza
Personas mencionadas: Marcelo CHAMPREDONDE