04 de Octubre de 2021
Noticia

Seminario de “BIOECONOMÍA DEL NORTE ARGENTINO: Reflexiones sobre su potencial como vector del desarrollo regional sostenible”

El 16 de septiembre de 2021 se realizó el seminario virtual de “BIOECONOMÍA DEL NORTE ARGENTINO: Reflexiones sobre su potencial como vector del desarrollo regional sostenible”

Imagen del Seminario BIOECONOMÍA DEL NORTE ARGENTINO
Compartir
+A -A

Encuadre general:

               La finalidad del Seminario fue compartir los alcances y resultados básicos del Proyecto “Bioeconomía Argentina: Construyendo un Futuro Inteligente y Sustentable para el Norte Argentino (2030)”, ejecutado por el Consorcio integrado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y las Universidades Nacionales del Nordeste (UNNE), Salta (UNSa) y Santiago del Estero (UNSE). El proyecto se desarrolló a partir de junio 2018, a través una convocatoria realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT).

               El Seminario se propuso analizar el contexto que enmarca las potencialidades, oportunidades y condicionantes del desarrollo de la bioeconomía en el Norte Grande para analizar las visiones y expectativas con que los principales actores/decisores regionales interpelan la industrialización biológica como instrumento del desarrollo regional y territorial. A su vez, buscó indagar sobre configuraciones del futuro y lineamientos estratégicos para el desarrollo de la bioeconomía regional tendiendo a asegurar la transformación productiva, la inclusión social y la sustentabilidad ambiental.

Desarrollo del Seminario:

               La jornada fue inaugurada con las palabras de las autoridades de las instituciones que integran el consorcio: Susana Mirassou, presidenta del INTA; Julieta Comín, Gerente de Desarrollo Tecnológico e Innovación del INTI; María Delfina Veiravé, Rectora de la UNNE; Graciela del Valle Morales, Vicerrectora de la UNSa y Héctor Rubén Paz, Rector de la UNSE.

                La primera exposición estuvo a cargo de Roberto Bocchetto, Profesional Asociado en gestión e innovación institucional de INTA y Director del proyecto. Analizó los principales propósitos del estudio, puso atención en el rol de la bioeconomía como instrumento del desarrollo regional y nacional, y presentó los hallazgos más estratégicos del proyecto.

                 A continuación, Gonzalo Bravo, Referente en Innovación de INTA y Coordinador del Área de Análisis económico-social, ambiental y político-institucional del proyecto, contextualizó el escenario donde se desenvuelve la bioeconomía en el Norte Grande, para luego poner atención en algunos de los factores críticos y principales oportunidades que se presentan para su desarrollo.

               Posteriormente, se llevó a cabo el primer panel: “La trayectoria tecno-productiva:  potencialidades, oportunidades y condicionantes”. Fue moderado por Judith Franco, Especialista en energías renovables (UNSa) e integrante del Área Bioenergía del proyecto. El panel estuvo integrado por: Gladis Rebak, Especialista en tecnología de alimentos (UNNE) e integrante del Área Alimentos y Bebidas del proyecto;  Jorge Hilbert, Asesor en gestión de actividades de innovación (INTA) y Coordinador del Área Bioenergía del proyecto; Martín Rearte, Especialista en bioenergía e industrialización de biomasa para fines energéticos (INTI) y Coordinador del Área Biomasa del proyecto, y Liliana Molina, Especialista en energía renovables y movilidad (INTI) y Coordinadora del Área Biorrefinerías del proyecto; y, Roberto Lecuona, Profesional Asociado en manejo integrado de plagas y bioinsumos (INTA) y Coordinador del Área Bioinsumos del proyecto.

Argumento del panel: “La bioeconomía abarca la producción y transformación de los recursos biológicos renovables en la búsqueda de una economía circular. Se intenta transitar desde las cadenas productivas a mayores transformaciones de la biomasa a través de las plataformas de biorrefinería de mayor y pequeña escala obteniendo alimentos, bioenergía y bioproductos, asociado a la producción de bioinsumos”.

Consignas: ¿cuáles son las potencialidades de cada área de producción? ¿cuáles las principales oportunidades de agregado de valor? ¿cuáles los condicionantes? 

               El segundo panel: “El sector productivo: inserción, posibilidades futuras y requerimientos” ,  fue moderado por Juan Pablo Roux, Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica (UNNE) e integrante del Comité Institucional del proyecto, Formaron parte del panel: Eduardo Meichtry, Presidente del Grupo Puerto Las Palmas TEKO (incluye el Establecimiento arrocero San Carlos), Chaco; Rafael Scherer, Presidente de Pindó SA - Agro-foresto-industria, Misiones; Javier Rodríguez, Director de proyecto con Unión Europea - Cooperativa Cauqueva, Jujuy; y, Daniel Bianciotti, Director de Quillen Berries SA, Tucumán.

Argumento del panel: “La Región Norte muestra una matriz productiva con un patrón heterogéneo. se ha buscado identificar empresas comprometidas con el desarrollo de la bioeconomía que sean representativas de los esfuerzos regionales en la búsqueda de sustentabilidad en todas sus fases, diversidad productiva y mayor valor agregado que supere la dependencia económica de la agroindustria tradicional (arroz-pacú, madera – bioenergía, industria citrícola y alimentos cooperativos)”.

Consignas: ¿cuáles son los orígenes y situación actual de la empresa? ¿cuáles los mayores logros y principales dificultades? ¿qué estrategia de desarrollo se piensa a futuro? ¿Cuáles son los principales requerimientos?

               El tercer y último panel: “El sector gubernamental: visiones, agendas y políticas”, fue moderado por Miguel Sarmiento y Myriam Villarreal, de la UNSE. Formaron parte del panel:  Adrián Suarez, Secretario de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública de Santiago del Estero – Vicepresidente de COFECyT; Paula Prados Broco, Vocal del Consejo Directivo del INTI y Miguel Almada. Coordinador de Bioenergía del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Argumento: “El sistema bioeconómico global se consolida e inicia su maduración hacia una economía verde donde se busca sustituir paulatinamente los recursos fósiles por recursos renovables. El Norte Grande cuenta con una inmensa riqueza biológica, una sólida base político-institucional y científico-tecnológico, pero enfrenta fuertes desafíos estructurales”.

Consignas: tanto en el nivel regional/provincial como nacional, en sus diferentes niveles de acción: ¿cómo se percibe las posibilidades de desarrollo de la bioeconomía del Norte Grande? ¿cuáles los términos de las agendas y políticas públicas prioritarias con ese propósito (líneas de innovación productiva, cambios tecnológicos, desarrollo de energías alternativas y leyes de promoción industrial, entre otros).

                A continuación, Diego Gauna, Coordinador del área de Prospectiva del Centro de Economía y Prospectiva (INTA) y Coordinador del Área de Prospectiva del proyecto, expuso sobre arquetipos de escenarios, analizando los principales factores que orientan los futuros de la bioeconomía regional. En ese sentido, detalló la metodología y el análisis que implicó el diseño de cinco arquetipos de escenarios: Continuidad, Nuevos Equilibrios I y II que manifiestan de manera diferenciada el comportamiento adaptativo de los actores del sistema, Colapso y Transformación.

               Por último, Roberto Bocchetto hizo un recorrido conceptual del encuentro y bosquejó los lineamientos para una estrategia, a partir de los principales condicionantes político-institucionales y los ejes de carácter estructural para plantear el rol que juega la identidad y el compromiso regional.

               El cierre del seminario estuvo a cargo de Marcelo Alós, Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Para más información:

Acceso a la grabación de la transmisión en vivo de este encuentro virtual: https://www.youtube.com/watch?v=8AfDUx6J0Sw&t=10057s

 

Acceso al documento-síntesis para tomadores de decisiones que desarrolla los temas centrales de este Seminario: https://repositorio.inta.gob.ar/handle/20.500.12123/8662

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Susana MIRASSOU, Roberto Mario BOCCHETTO, Gonzalo Carlos BRAVO, Roberto Eduardo LECUONA, Diego Hernan GAUNA, Jorge Antonio HILBERT Julieta COMÍN, María Delfina VEIRAVÉ, Graciela del Valle MORALES, Héctor Rubén PAZ, Judith FRANCO, Gladis REBAK, Martín REARTE, Liliana MOLINA, Juan Pablo ROUX, Eduardo MEICHTRY, Rafael SCHERER, Javier RODRÍGUEZ, Daniel BIANCIOTTI, Miguel SARMIENTO, Myriam VILLARREAL, Adrián SUAREZ, Paula PRADOS BROCO, Miguel ALMADA, Marcelo ALÓS