14 de Junio de 2020
Noticia

Seminario virtual interno: Conociendo las micorrizas

En el marco del proyecto I 052, “Desarrollo y aplicación de tecnologías para el control de la erosión y degradación de suelos”, y en coordinación con otros*, el jueves 21 de mayo se organizó un seminario virtual interno “Conociendo las micorrizas” dictado por La Dra. Mónica Beatriz Sagadin del Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales (IFRGV) de Córdoba y moderado por la Ing. Ftal. Adriana Gómez del Grupo Forestal de la EEA Santiago del Estero.

Compartir
+A -A

Los integrantes locales del proyecto participaron activamente del seminario. Así, investigadores y técnicos de la Facultad de Ciencias Forestales, de la UCSE y de la Provincia, junto a técnicos de la EEA Saenz Peña y Santiago del Estero generaron análisis y discusiones buscando profundizar el conocimiento sobre los hongos micorrícicos arbusculares (HMA) y aprovechar las ventajas que su inoculación genera para la optimización de los procesos de viverización y de plantación a campo de algarrobo blanco.

En este sentido, los HMA son parte de la biota del suelo, que viven en simbiosis con las plantas; en particular, a nosotros nos interesa aquellos que se vinculan (simbiosis) con algarrobo blanco y que ayudan a mitigar el estrés hídrico y la salinidad en los suelos, las cuales son dos condiciones de sitio frecuentes en la región chaqueña.

Desde el proyecto I052 la propuesta de trabajo en la región chaqueña, es interdisciplinaria e interinstitucional y busca multiplicar inóculos probados en algarrobo (Prosopis alba) en otras zonas y también obtener inóculos de HMA santiagueños que sean de utilidad en especial para tolerar suelos salinos.

Al cierre de la reunión, se acordó coordinar acciones entre los participantes, así la próxima reunión será el martes 16 de junio donde cada integrante de proyecto presentará sus contribuciones al proyecto, se plantearán las necesidades de insumos, capacitación, entre otros y se decidirán las posibilidades de acción en el contexto COVID-19.

* En coordinación con el I016 “Desarrollo de una silvicultura sostenible de bosques implantados de alta productividad” y con la Plataforma de innovación territorial (PIT 1.31.I059) “Fortalecimiento de los Procesos de Innovación Tecnológica y de Gestión Organizacional para contribuir al Desarrollo Territorial Sustentable de los Sistemas Productivos predominantes en las Áreas de Riego del Rio Dulce y del Rio Salado de la Provincia de Santiago del Estero


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: