04 de Octubre de 2021
Noticia

Seminarios ITA 2021: Séptimo encuentro

Se iniciaron los Seminarios ITA 2021. Los investigadores y becarios del Instituto Tecnología de Alimentos, realizaran presentaciones breves de los resultados y conclusiones de sus trabajos, para difundir las actividades que se realizan, además de posibilitar la discusión de los resultados obtenidos.

Compartir
+A -A

El miércoles 29 de septiembre se realizó el Séptimo encuentro Seminario Interno del ITA, con la brillante exposición de la Magister Internacional en Tecnología de Alimentos Analia Cecilia COLLETTI, correspondiente a su Tesis Doctoral titulada “Bases tecnológicas, bioquímicas y sensoriales para la obtención de un producto mínimamente procesado con vida útil extendida a base de duraznos tratados por irradiación gamma”.

Analía Cecilia Colletti es Ingeniera en Alimentos, graduada en la Universidad Nacional de Quilmes y actualmente estudiante de doctorado en Ciencia y Tecnología de la misma casa de estudios. En diciembre de 2018 ingresa al INTA en el Instituto Tecnología de Alimentos en el marco de un proyecto PICT, dirigido por el Dr. Gustavo Polenta. Desde ese momento, se desempeña como becaria en el área de Bioquímica y Nutrición, bajo la línea de investigación en tecnologías emergentes no térmicas para la conservación de frutas mínimamente procesadas.

Desde el 2020 es Magister Internacional en Tecnología de Alimentos, otorgado por Università di Parma y Universidad de Buenos Aires, y docente de la asignatura Toxicología de Alimentos de la Escuela Secundaria Técnica de la Universidad Nacional de Quilmes.

 Tesis:

La temática de la tesis nació el año 2016 a partir de un proyecto de investigación científico y tecnológico, otorgado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (MinCyT), bajo el Plan Argentina Innovadora 2020. El investigador responsable de dicho proyecto es el Dr. Gustavo Alberto Polenta. Se propuso comenzar con la aplicación de las tecnologías de irradiación gamma

Las hipótesis planteadas se centraron en que las tecnologías emergentes del tipo no-térmico afectan el desarrollo del pardeamiento enzimático en duraznos y nectarinas, pudiendo optimizarse su aplicación para prevenir esta alteración; y en la existencia de variedades de duraznos con mayor aptitud para el procesamiento por irradiación gamma, pudiendo seleccionarse las mismas en base a análisis bioquímicos, de calidad y a evaluaciones sensoriales. Además, esta tecnología afecta el metabolismo de hidratos de carbono y ácidos orgánicos, pudiendo optimizarse su aplicación para mejorar el perfil nutricional y organoléptico del producto final.

 

Para más información:

Puede ver el VIDEO de la presentación o bien, contactarse con  Analía Cecilia COLLETTI

Puede descargar el trabajo desde INTA DIGITAL: Repositorio Institucional - Biblioteca Digital

You can download the work from INTA DIGITAL: Institutional Repository - Digital Library

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires