02 de Septiembre de 2021
Noticia

Seminarios ITA 2021: Sexto encuentro

Se iniciaron los Seminarios ITA 2021. Los investigadores y becarios del Instituto Tecnología de Alimentos, realizaran presentaciones breves de los resultados y conclusiones de sus trabajos, para difundir las actividades que se realizan, además de posibilitar la discusión de los resultados obtenidos.

Compartir
+A -A

El miércoles 25 de agosto se llevó a cabo el sexto Seminario interno del Instituto de Tecnología de Alimentos. En esta ocasión contamos con la exposición de la Licenciada Mariela Guberman, quien presentó su plan de tesis “Desarrollo de un snack de fruta en base al gusto del consumidor argentino”; y también presentó los resultados de una encuesta online que parte de un póster presentado en el congreso SenseLatam 2020, denominado “Estudio sobre hábitos de consumo de frutas de la población argentina para el desarrollo de un snack saludable”

Mariela es Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, egresada de la UBA, y becaria doctoral INTA/CONICET. Inició, en el año 2020, el doctorado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

Se encuentra trabajando actualmente con sus dos directoras, la Magister Trinidad Soteras, investigadora en el Laboratorio de Análisis Sensorial del Instituto Tecnología de Alimentos de INTA, y la Dra. Mara V. Galmarini, investigadora del CONICET quien trabaja en el laboratorio de Análisis Sensorial de la UCA; en el plan de tesis "Aplicación de nuevas metodologías para evaluar las preferencias de los consumidores de snacks saludables a base de fruta".

La Lic. Mariela Guberman nos comenta parte de su presentación y trabajo:

“Mi plan de tesis se basa en desarrollar e implementar una metodología de análisis sensorial que permita comprender mejor la percepción y preferencia de los consumidores para snacks saludables a base de frutas. Esto comprende 5 objetivos específicos: 1) desarrollar del snack a base de fruta, 2) estudiar las características físico-químicas y sensoriales, 3) realizar un perfil sensorial dinámico del producto, 4) estudiar el efecto del contexto de degustación sobre la apreciación del producto y 5) realizar un estudio del nivel de bienestar percibido a través de la evaluación de las emociones del consumidor.

Lo siguiente que presenté fueron los resultados de una encuesta realizada de manera online durante el 2020, cuyos resultados formaron parte de un póster presentado en el congreso SenseLatam 2020. En la encuesta, se buscó conocer la preferencia de la población argentina respecto a snacks de frutas, tipo de snack, tipo de fruta y qué tipo de concepto tienen respecto al producto, así como también verificar la voluntad de su consumo, teniendo en cuenta las diferentes regiones del país, para luego desarrollar el snack a base de una fruta novedosa, buscando conocer los hábitos en el consumo de frutas y de snacks a base de fruta; las opiniones, las creencias y las preferencias de las frutas y los snacks; el conocimiento, la aceptabilidad y el consumo de determinadas frutas; y qué fruta elegirían para el desarrollo de un snack.

Las conclusiones que se obtuvieron de esta encuesta fueron que se refleja el interés en la adopción de frutas procesadas con baja humedad alentando el desarrollo de un snack saludable a base de fruta deshidratada. Nuevos snacks de fruta contribuirían con el incremento de consumo de fruta, su adopción en ámbitos extra-hogareños y su facilidad de consumo. También, se plantea una buena oportunidad para la promoción de frutas poco populares en el país."

Una visita virtual muy especial

El seminario contó con la asistencia de los alumnos de la Escuela Técnica N° 3 "República de México" de la localidad de Wilde, Partido de Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires, quienes participaron de la explosión desde el salón de la escuela.

A través de Atención Ciudadana del INTA, se contactó el profesor Jorge Machalec, docente en de la escuela técnica, quien comentó que desde hace 30 años la Institución dicta la Tecnicatura en Alimentos, una carrera de 7 años, de los cuales los primeros 3 años pertenecen al ciclo básico común y a partir del 4° año ingresan en la especialización y los egresados obtienen el título de Técnicos en Tecnología de Alimentos. 

Para más información:

Se los invita a ver el Video de la Exposición, o bien contactarse con su autora Lic. Mariela GUBERMAN al correo guberman.mariela@inta.gob.ar


Puede descargar el trabajo desde INTA DIGITAL: Repositorio Institucional - Biblioteca Digital

You can download the work from INTA DIGITAL: Institutional Repository - Digital Library

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: Trinidad SOTERAS Mara Virginia GALMARINI - CONICET -, Mariela GUBERMAN - Becaria Doctoral en Análisis Sensorial de Alimentos Instituto Tecnología de Alimentos (ITA) - INTA/CONICET -