21 de Noviembre de 2017
Noticia

Seminarios Técnicos en el INTA Paraná

Compartir
+A -A

Se inició un nuevo ciclo de Seminarios Técnicos dirigido a profesionales del INTA Paraná para compartir la presentación de avances y tesis, las experiencias de salidas al exterior y el intercambio sobre temas específicos. En esta oportunidad realizaron presentaciones los Dres. Walter Mancuso y Ana Wingeyer, profesionales de la unidad. El primero sobre su tesis doctoral recientemente aprobada y la segunda sobre una capacitación que realizó en Japón.

La tesis doctoral del Ing. Mancuso se titula “Evaluación y comparación de grupos genéticos lecheros en un sistema a pastoreo de la comarca lechera de Entre Ríos, Argentina”. El objetivo fue evaluar el comportamiento de cinco grupos genéticos que involucran cinco razas lecheras, dentro de un mismo sistema de producción basado en pastoreo de forrajes con suplementación estratégica de forrajes conservados (henos y silajes) y concentrados. Se realizaron similares evaluaciones en dos períodos consecutivos (años 2012/13 y 2013/14) sobre 204 y 149 vacas, respectivamente. Se evaluó: oferta, composición y calidad de la dieta; producción y calidad composicional y sanitaria de la leche; aspectos reproductivos; peso vivo; condición corporal e indicadores de metabolismo de energía, proteína, macro y microminerales en sangre. Además, se evaluó supervivencia en base a sus lactaciones previas y se discutieron las implicancias de introducir cruzas en el sistema integral de producción, considerando en su conjunto las variables estudiadas.


Más información: https://inta.gob.ar/documentos/evaluacion-y-comparacion-de-grupos-geneticos-lecheros-en-un-sistema-a-pastoreo-de-la-comarca-lechera-de-entre-rios-argentina

Ana Wingeyer participó de un curso en Japón sobre “Manejo de cuencas para la adaptación al cambio climático en Japón: experiencias de co-creación del conocimiento” organizado por la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa sobre “Manejo de cuencas para la adaptación al cambio climático: control de inundaciones y servicios ecosistémicos”. En 2017 contó con la participación de representantes de 5 países y los organizadores. El curso se desarrolló en tres módulos enfocados en la problemática del cambio climático en Japón y en el mundo, las herramientas disponibles para el manejo de cuencas con orientación al control de inundaciones y la provisión de servicios ecosistémicos y un módulo de integración de los conocimientos para el desarrollo de un plan de trabajo local. 

Más información: https://inta.gob.ar/documentos/manejo-de-cuencas-para-la-adaptacion-al-cambio-climatico-en-japon-experiencias-de-co-creacion-del-conocimiento