15 de Noviembre de 2018
Noticia

Seminarios Técnicos. Módulo Demostrativo Ovino

Se realizó un nuevo Seminario Técnico en el INTA Paraná, dirigido a profesionales de la unidad para compartir la presentación de avances y tesis, las experiencias de salidas al exterior y el intercambio sobre temas específicos. En esta oportunidad, realizó una presentación el Méd. Vet. Mariano Ferreira, profesional de la unidad, sobre el Módulo Demostrativo Ovino instalado desde febrero de este año

Compartir
+A -A

En primer lugar, Ferreira presentó los antecedentes del módulo mencionando que “la idea original se generó hacia fines de 2016, por inquietud del entonces Director del INTA Paraná, Ing. Agr. Guillermo Vicente y el coordinador del Proyecto Regional Territorial Centro Oeste, Ing. Agr. Rubén Isaurralde, quienes plantearon la posibilidad de introducir ovinos en el parque de la unidad, con los objetivos de utilizar el recurso forrajero generado en el mismo”. 

 

 

Sobre la fundamentación del proyecto comentó “la ubicación de la EEA Paraná, rodeada por el área periurbana, y con una zona de influencia que abarca 3.300.000  hectáreas, incluyendo a los departamentos Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay, Nogoyá, La Paz y Feliciano, con un stock ovino aproximado de 207.855 cabezas (referente SENASA, comunicación personal) hacen que sea un lugar estratégico para el desarrollo de un Módulo Demostrativo Ovino, que pretende reflejar la realidad de la producción ovina a los productores y profesionales de la zona, aplicando las tecnologías disponibles para evaluar las principales variables que intervienen en el proceso de la producción ovina. En la actualidad, existe una demanda creciente de productores con interés en desarrollar la actividad ovina y diversificarse, sumando otra actividad a sus explotaciones agropecuarias, no sólo en zonas tradicionales en producción de ovinos, sino en áreas periurbanas, donde existen limitantes socio-ambientales para las producciones ganaderas y/o agrícolas tradicionales y/o en establecimientos con escasa disponibilidad de superficie”. 

 

Objetivo del Módulo Ovino 

 

Generar y validar un sistema demostrativo de producción de carne ovina sobre campo natural con suplementación. 

 

Superficie afectada y proyectada

 

Según señaló Ferreira, se ocupan 7 hectáreas, divididas en tres potreros principales conectados por un callejón y un nochero donde se encuentra un corral de encierre, la manga y corrales móviles para el manejo de los animales. Está previsto construir nuevas instalaciones sobre las 8 hectáreas en el sector sur del parque. 

  

Financiamiento del Módulo  

 

La Ley Ovina, a través de dos aportes no reintegrables, posibilitó la compra de los animales e instalaciones, en conjunto con la Cooperadora del INTA Paraná. El módulo pretende ser autosustentable y generar recursos, para futuras investigaciones.

 

 

  

Equipo técnico

  

* Sanidad, genética, reproducción e indicadores productivos:

Mariano Ferreira - Francisco Bongiovanni                                                        

      * Caracterización del campo natural y manejo del pastoreo: 

     Lucrecia Lezana - Ernesto Massa                                                       

* Alimentación: 

Walter Mancuso                                                                                                                                   

      * Indicadores ambientales: 

     Ana Wingeyer                                                                                                                         

       * Indicadores económicos: 

     Patricia Engler - Ricardo Cancio                                                                                                                 

 

 

Para más información:

Méd. Vet. Mariano Ferreira

ferreira.mariano@inta.gob.ar