30 de Mayo de 2019
Noticia

Seminarios Técnicos. Productividad y composición funcional de un pastizal natural de Entre Ríos

En esta oportunidad la presentación, en el marco de los Seminarios Técnicos del INTA Paraná, estuvo a cargo de la Ing. Agr. Lucrecia Lezana, profesional de la unidad, sobre su Tesis de Maestría en Recursos Naturales titulada “Efecto de la frecuencia de pastoreo y la fertilización sobre la productividad y la composición funcional de las gramíneas dominantes de un pastizal natural del este de Entre Ríos”

Compartir
+A -A

El trabajo se presentó  en la Escuela para Graduados de la  Universidad de Buenos Aires, con la dirección de los Dres. Pablo Cruz y Martin Oesterheld.

Según explicó Lucrecia Lezana, “el pastoreo es uno de los principales disturbios que modifican la productividad y diversidad de los pastizales. La frecuencia e intensidad de pastoreo y la disponibilidad de nutrientes modulan la respuesta de la vegetación al pastoreo. Cuando esta respuesta es evaluada solamente a través de la composición florística o la diversidad específica, no es posible vincularla con procesos ecosistémicos como la productividad y el ciclado de nutrientes. En contraposición, la composición funcional identifica grupos de especies que ejercen un efecto similar sobre funciones del ecosistema”.

 

Objetivos de la investigación

 

Esta tesis investigó el efecto de la frecuencia del pastoreo y la fertilización sobre la productividad y la composición funcional de gramíneas de un pastizal templado del Este de Entre Ríos, en la región Pampa Mesopotámica.

 

¿Cómo se realizó el estudio?

 

Se llevó adelante un experimento de dos años de duración, con dos frecuencias de pastoreo y dos niveles de fertilización. La composición funcional se evaluó a partir de caracteres funcionales (área foliar específica, AFE y contenido de materia seca foliar, CMSF) analizados en las gramíneas dominantes del pastizal, que permitieron definir tipos funcionales de plantas (TFP) y cuantificar la media comunitaria ponderada de los caracteres (MCPCMSF y MCPAFE) y el índice de divergencia funcional (FDiv).

 

 

 


Algunos resultados

 

La respuesta de la productividad a la frecuencia de pastoreo y la fertilización varió estacionalmente, el pastoreo frecuente y la fertilización determinaron mayor productividad en verano y el pastoreo de baja frecuencia incrementó la productividad en invierno.

 

Se definieron tres TFP: A, B y C, que establecen un gradiente de mayor (bajo CMSF) a menor (alto CMSF) captura de recursos.

  

La diversidad funcional del pastizal se incrementó con pastoreo frecuente.

 

Las gramíneas dominantes se asocian a una estrategia de captura de recursos, caracterizada por bajo CMSF y alta AFE.

 

La intensificación de uso del pastizal puede incrementar su potencial productivo preservando la diversidad funcional.

 

 

 

 

Para más información:

Ing. Agr. Lucrecia Lezana

lezana.lucrecia@inta.gob.ar

 

 

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde
Personas mencionadas: Lucrecia LEZANA