11 de Enero de 2019
Noticia

Seminarios Técnicos. Tesis Doctoral sobre resistencia genética a la fusariosis de la espiga en trigo pan

Un nuevo Seminario Técnico se realizó en el INTA Paraná. En esta oportunidad la Dra. Lucrecia Gieco, profesional de la unidad, hizo una presentación de su tesis doctoral sobre resistencia genética a la fusariosis de la espiga en trigo pan

Compartir
+A -A

La referida tesis de la Dra. Gieco se titulaDetección de fuentes novedosas de resistencia genética a la fusariosis de la espiga en trigo pan (Triticum aestivum L.)”. Fue presentada por la profesional en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario donde obtuvo su doctorado.


Según explicó la Dra. Gieco “en el cultivo de trigo la fusariosis de la espiga, causada por el hongo Fusarium graminearum Schwabe, está muy difundida y es altamente destructiva, afectando rendimiento, calidad e inocuidad del grano. La estrategia de control de esta patología más efectiva y sustentable desde el punto de vista ambiental es la resistencia genética. En la actualidad existen escasas fuentes de resistencia, la mayoría provenientes del cultivar chino Sumai 3 u otros cultivares del mismo origen, con escasa adaptación en otras características agronómicas para nuestras condiciones de cultivo. En trabajos previos del grupo, se ha caracterizado fenotípicamente al cultivar brasilero Pampeano como resistente a la dispersión de la infección en la espiga”.

Bajo la hipótesis de trabajo de que el cultivar Pampeano posee factores novedosos de resistencia genética a la fusariosis de la espiga, cuya localización genómica difiere de aquellos identificados en el cultivar chino Sumai 3, para este estudio se planteó como objetivo general determinar la base genética de la resistencia a la fusariosis de la espiga del cultivar Pampeano utilizando una población derivada del cruzamiento entre Pampeano (resistente) y BioINTA 1005 (susceptible).

Entre los objetivos específicos se mencionan:

  1.  elaborar un mapa genético de la población, mediante marcadores moleculares,
  2. caracterizar fenotípicamente la población, frente a la infección con F. graminearum,

  3. localizar los determinantes genéticos responsables de la resistencia a la fusariosis de la espiga.

  

Sobre los resultados 

Respecto a la severidad, los resultados mostraron en los tres ensayos realizados una distribución cercana a la normal ubicándose los padres Pampeano (R) y Biointa1005 (S) en posiciones cercanas a los extremos de la curva. Las correlaciones entre ensayos fueron significativas y variaron entre 0.43 y 0.64, mostrándose una herencia compleja del carácter. La integración de la información genotípica y fenotípica previa permitió la detección de QTLs de resistencia.

Se identificaron QTLs de resistencia en 4 grupos de ligamiento, todos ellos de efecto menor en cuanto al porcentaje de variación fenotípica explicada Los QTLs detectados en los cromosomas 2B y 3A (ambos provistos por Pampeano), mostraron baja estabilidad, ya que fueron identificados sólo en 1 ambiente de evaluación cada uno, mientras que los QTL detectados sobre los cromosomas 6A (aportado por Biointa1005) y 7A (aportado por Pampeano) mostraron mayor estabilidad ya que fueron detectados en mayor número de ambientes cada uno. 

Los QTLs aportados por Pampeano coinciden con QTLs para la fusariosis de la espiga descriptos en trabajos previos, mientras que el QTL presente en el cromosoma 6A y aportado por BioINTA 1005 sería inédito.

Por último, la combinación alélica favorable de los dos principales QTLs detectados en este estudio (6A y 7A) redujo un 7% la severidad en la población de estudio, lo que posiciona esta combinación de QTL como una importante contribución al mejoramiento genético.

 

Para más información:

Ing. Agr. Dra. Lucrecia Gieco

gieco.lucrecia@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde
Personas mencionadas: Lucrecia Cristina GIECO