03 de Octubre de 2018
Noticia

Seminarios Técnicos, un espacio para el intercambio profesional

Se inició un nuevo ciclo de Seminarios Técnicos dirigido a profesionales del INTA Paraná para compartir la presentación de avances y tesis, las experiencias de salidas al exterior y el intercambio sobre temas específicos. En esta oportunidad realizaron presentaciones el Dr. Jorge Gvozdenovich y el Ing. Agr. M.Sc. Emmanuel Gabioud, profesionales de la unidad. Ambos sobre sus tesis recientemente presentadas y aprobadas, en el primer caso doctoral y en el segundo, de maestría

Compartir
+A -A

El seminario se inició con la presentación Jorge Gvozdenovich sobre el tema “Estimación de erosión hídrica y escurrimiento con el uso del modelo físico WEPP”, tesis del Doctorado en Ingeniería Mención en Ciencias Agropecuarias de la FCA UNER.  Los objetivos generales de su tesis fueron: 

  •  Conceptualizar la erosión en base a los procesos que ocurren en el suelo, utilizando para ello el modelo Water Erosion Prediction Project (WEPP).
  • Comparar las estimaciones anuales con las estimaciones de la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo.

  • Contar con un modelo confiable que pueda ser utilizado a las condiciones de la región, que permita estimar los cambios relativos de pérdidas de suelo, teniendo en cuenta el cambio climático y la creciente presión sobre el recurso suelo.

  • Ayudar en la definición de nuevas líneas de investigación y adaptación en el manejo del recurso suelo a los probables nuevos escenarios.

 

Las principales conclusiones en los cinco tópicos analizados por el profesional en su trabajo de tesis doctoral fueron:

 

 1- Clima

 

                * El Generador Climático que usa WEPP (CLIGEN) reproduce en forma satisfactoria los datos observados de precipitación y temperatura para el clima templado húmedo de llanura sin estación seca.

 

2- Erosión parcelas de escorrentía vs USLE-WEPP 

  

                * En las parcelas de suelo desnudo, maíz continuo, soja a 35 y 70 cm, WEPP estimó de forma más eficiente la erosión que USLE (Ecuación Universal de Pérdida de Suelos).  

  

                * WEPP presentó mejores estimaciones que las del modelo USLE para valores extremos de erosión.

 

3- Escurrimiento con WEPP 

 

                * Ventaja de estimar escurrimiento con respecto a USLE 

 

                * WEPP estimó el escurrimiento con una alta eficiencia para todos los casos analizados.

 

4- Erosión con WEPP

 

                * En la parcela de suelo desnudo, WEPP estimó la erosión igual que la media de los datos observados.  

 

                * En la parcela de maíz y soja (70 cm y 35 cm entre hileras), WEPP presentó muy buena eficiencia en la estimación de la erosión.  

 

5- Cuenca  

 

                * El escurrimiento simulado por el modelo WEPP para la cuenca agrícola fue satisfactorio en comparación con los datos medidos en los dos años analizados.               

 

                * La mejor estrategia productiva desde el punto de vista de la conservación del suelo es aquella que mantiene cubierto el suelo en los periodos de altas intensidades de precipitaciones.    

      

 

En segundo lugar, presentó su tema de tesis de Maestría en Ciencias del Suelo de la Universidad de Buenos Aires, el Ing. Agr. Emmanuel Gabioud. Su título “Regeneración de la estructura edáfica y su efecto sobre el ingreso del agua. Evaluación del agregado de enmiendas en Argiudoles bajo siembra directa”. Los objetivos de la tesis, contribuir con información novel a la temática de la regeneración de la estructura de suelos Argiudoles bajo siembra directa mediante prácticas de manejo agrícola.  

 

 

Por un lado se caracteriza el estado estructural mediante la técnica del Perfil Cultural y la infiltración de agua en diferentes sistemas de cultivo y manejo contrastantes, representativos de la zona. Por otro lado, a modo de valorizar la utilización de enmiendas de generación regional, se pretende evaluar y cuantificar la regeneración de la estructura del suelo por efecto del aporte de “cama de pollo” como enmienda orgánica y/o por la aplicación de yeso como enmienda inorgánica.

 

Tipos de estructuras halladas en los perfiles culturales estudiados

 

Gamma (Γ): estructura granular resultante de la aglomeración de pequeñas partículas por efecto del clima, actividad biológica y la materia orgánica. Presenta alta porosidad visible y superficie rugosa

Platy o laminar (P): estructura con agregados delgados y poros orientados principalmente en forma horizontal

Phi (Φ): estructura masiva con porosidad estructural visible entre agregados constitutivos y terrones, resultante de procesos de fragmentación de estructuras compactadas con fisuras orientadas en todas las direcciones

 

 

 

 

Entre las principales conclusiones obtenidas:

 

 

Delta (Δ): zonas compactas con estructura masiva delimitada en base a la ausencia de porosidad visible, con elevada cohesión y con caras de ruptura lisa

  

Simulador de lluvia utilizado para las mediciones a campo de escurrimiento

 

  • Se lograron identificar prácticas de manejo que permitieron regenerar la estructura, mejorar la infiltración y la estabilidad de agregados bajo Siembra Directa favoreciendo un mayor ingreso de agua al perfil y disminuyendo las pérdidas por escurrimiento. 

Las mediciones de escurrimientos efectuadas en el ensayo de labranzas proporcionaron evidencia sobre mayores tasas de escurrimiento en el planteo bajo siembra directa con respecto a labranza vertical.

 


 


 

Imagen de un Perfil Cultural de un lote de producción bajo SD de la EEA Paraná en la que se observan las delimitaciones de los tipos de estructuras encontrados. Verde Γ, naranja P, marrón Φ y rojo Δ.

 

  • Se lograron identificar prácticas de manejo que permitieron regenerar la estructura, mejorar la infiltración y la estabilidad de agregados bajo Siembra Directa favoreciendo un mayor ingreso de agua al perfil y disminuyendo las pérdidas por escurrimiento. 

  • Las mediciones de escurrimientos efectuadas en el ensayo de labranzas proporcionaron evidencia sobre mayores tasas de escurrimiento en el planteo bajo siembra directa con respecto a labranza vertical.

  • El estado estructural de siembra directa se caracterizó por la presencia de estructura laminar superficial entre 5 a 10 cm de espesor, mientras que en labranza vertical no se registró presencia de esta estructura, sino una importante capa superficial de estructura gamma (de aspecto migajoso y alta porosidad visible) del orden de los 6 a 12 cm producto de las labores.

  • En el caso de la comparación entre las rotaciones de cultivos bajo siembra directa, se evidenció mayores pérdidas de agua por escurrimiento en el planteo de monocultivo de soja, el cual se caracterizó por la presencia desde superficie de una estructura laminar continua de 10 a 12 cm de profundidad.  Este tipo de estructura laminar estuvo presente también de manera continua en la rotación Mz – Tr/Sj, circunscripta por debajo de una estructura gamma superficial pero con menor espesor que en Sj - Sj e interrumpida por agentes de la fauna edáfica, lo que permitió una significativa mejora en la tasa de infiltración de agua. 

  • En lo referente a la utilización de enmiendas, se logró establecer una relación entre la aplicación de cama de pollo y la regeneración de la estructura dado por un aumento de la proporción de estructura Gamma en detrimento de la laminar junto con una reducción significativa del espesor dicha estructura laminar. El efecto del yeso se evidenció en la estabilidad de agregados, mostrando mejoras significativas de esta propiedad en los tratamientos con dicha enmienda inorgánica; en este sentido, la aplicación conjunta de las enmiendas tuvo un efecto complementario, ya que por un lado la cama de pollo aumentó el porcentaje de Gamma, y por otro lado, el yeso generó una estructura más estable al accionar del agua, dado por su efecto sobre la estabilidad de agregados. 

  • Determinaciones físicas complementarias de laboratorio evidenciaron cambios favorables en cuanto a mayor porosidad total, estructural y proporción de macroporos en la estructura Gamma regenerada. De perdurar en el tiempo dichas mejoras, cabría esperar que en un futuro se vean reflejadas estas propiedades en mejoras en la infiltración final de agua en el perfil. 

 

Muestreo a campo de los ensayos

 

 

 

 

 

 

 

Para más información:

Dr. Jorge Gvozdenovich

 gvozdenovich.jorge@inta.gob.ar

Ing. Agr. M.Sc. Emmanuel Gabioud

gabioud.emmanuel@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde