03 de Agosto de 2020
Noticia

Senasa pide ayuda para localizar manga de langosta gigantes que ingresó a Santiago del Estero

Ingresaron a Santiago del Estero dos mangas de importantes dimensiones de langostas desde el norte, según indicó el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) y paso por Pampa de los Guanacos.

Compartir
+A -A
El domingo último ingresaron a Santiago del Estero dos mangas de importantes dimensiones de langostas desde el norte, según indicó el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) y paso por Pampa de los Guanacos. Actualmente se trabaja en la detección de su ubicación porque esta como como perdida en el territorio santiagueño.
“Lo importante es tratar de ubicarla y para eso estamos con equipos de monitoreadores en la zona pero es bastante complejo ese trabajo de monitoreo y seguimiento por los caminos e incluso por la limitaciones propias del tiempo de pandemia”, indicó la Ing. Claudia Torchan referente de Protección Vegetal del Senasa de la zona de secano de Santiago del Estero.
Torchan insistió en la participación de los productores para que puedan ayudar con la identificación y ubicación de la manga. “El año pasado tuvimos ingreso de una manga por lo que todos, incluso los productores, estamos familiarizados con esta plaga, como se forma, como pasa y como se instala. Entonces no pasa desapercibida en ningún lado por lo que pedimos que todo aquel que reconozca una nube de langostas volando que se comunique con nosotros inmediatamente para localizarla”.
Sobre el nivel de la manga expreso: “De acuerdo a las denuncias que se han recibido se trata de una manga importante. Todavía el equipo del Senasa no ha podido dar con ella por lo que no sabemos precisamente su tamaño. Si sabemos que es importante por los videos que están circulando. Ubicarla es lo primero para luego seguir con los controles”.
Puntualizó que “Los cultivos que actualmente están en la zona son el trigo y es muy probable que estén buscando algo de comida en lugares con trigo. En esta época no hay mucho para que se alimente porque el pasto está muy seco y todos los rebrotes recién están empezando. Es muy probable que baje a un cultivo verde como el trigo y se convierte en una plaga para esos sembrados”.
Contener la manga es una tarea en equipo. “Estamos trabajando de manera coordinada con el Ministerio de la Producción, Agricultura y Ganadería de la Provincia y el INTA y todos los medios de comunicación de la zona. Estamos preparando todo para hacer un tratamiento en caso de ser necesario. Esto es un trabajo en equipo entre todas las instituciones más el productor y sumado a la comunidad  porque es un problema que se resuelve en equipo todos colaborando con su granito de arena”. 

Para más información:

Claudia Torchan

Referente Proteccion Vegetal del Senasa

Marcelo Lagos

 EEA INTA Quimili

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
Personas mencionadas: Claudia TORCHAN, Marcelo LAGOS
Palabras clave