03 de Enero de 2019
Noticia

Sergio Pena: “tenemos que acompañar las innovaciones que están vinculadas con el desarrollo del sector”.

El Director de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz, Ing. Sergio Pena, realizó un balance de lo realizado por el INTA en 2018. Destacó la definición de la nueva cartera de Proyectos y las principales actividades desarrolladas en la región. Además, destacó los ejes del rol de INTA en el marco de las nuevas tecnologías e innovaciones que están modificando al campo.

Sergio Pena destacó el trabajo interinstitucional que desarrolla el INTA en la región
Compartir
+A -A

El Director de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz, Ing. Sergio Pena, realizó un balance de lo realizado por el INTA en 2018 y destacó que “la elaboración de la nueva cartera de Proyectos es un trabajo conjunto con nuestros socios, los productores, el Consejo Agrario Provincial, la industria y las universidades, a fin de consensuar los ejes temático”.

-  ¿Cómo fue la situación del INTA en 2018?

-  Este año se adelantó el cierre de la cartera de Proyectos que se estaba ejecutando, y hoy se está preparando una nueva. Los Consejos Regionales y los técnicos de la institución están considerando los ejes principales del trabajo en el territorio para el año que viene, se están identificando los problemas y oportunidades del sector productivo, a fin de priorizar los que se podrán atender desde INTA.  Los Centros Regionales elevaron a la Dirección Nacional, donde se conformó una gran lista de temas a nivel nacional, los cuales se deberán abordar desde INTA. El equipo Nacional es el encargado de realizar la priorización de temas generales y cada centro realiza su propia identificación de aquellos temas que prioriza localmente.

-  ¿Cómo se está trabajando en la formulación de los nuevos proyectos en Santa Cruz?

-  Estamos caracterizando las problemáticas del sector, a distintos niveles y en todo el territorio provincial, para ello estamos trabajando con nuestros socios, los productores,  el Consejo Agrario Provincial, la industria y las universidades, a fin de consensuar los ejes temáticos a trabajar.  El objetivo es centrar las acciones en pocos temas, acordados con el sector, para aprovechar  y optimizar el uso de los recursos, que hoy son escasos.

-  ¿En este contexto cómo se han desarrollado las acciones en conjunto con otras instituciones?

-  Es un tema que llevamos adelante día a día, con una gran dedicación. Podemos decir que, con los productores, a través de sus instituciones, tenemos un diálogo muy fluido y están incorporados a todas las acciones que desarrollan los equipos de extensión e investigación del INTA. Lo mismo ocurre con los sectores vinculados a la agricultura periurbana, con quienes también trabajamos en forma conjunta a lo largo y a lo ancho de la provincia. También tenemos una gran relación con la Provincia de Santa Cruz, con muchas acciones desarrolladas en conjunto con el CAP, con quien además compartimos muchas mesas de trabajo, y con los municipios con los que tenemos una excelente relación, que nos permite entre otras cosas compartir edificios e infraestructura.

En las distintas instancias en las que participamos contamos con alguien, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), por ejemplo, nos alberga la Agencia en Rio Turbio, y con el SENASA compartimos trabajos en conjunto, casi cotidianamente. Por esto, para mí desde la Gestión, es tarea diaria compartir con nuestros socios y tener la seguridad que esto jerarquiza nuestro accionar.

-  Cómo es la relación con la provincia de Tierra del Fuego

-  Hubo una mejora en la situación del INTA en la provincia, ya que se respondió a una fuerte demanda de la provincia que se vio coronada con una mejora en lo que hace al perfil institucional del INTA, a través de las Agencias de Extensión Rural de Ushuaia y Río Grande que conformaron la Coordinación Territorial de Tierra del Fuego. Hoy, esta Coordinación, tiene un lugar más preponderante a nivel regional ya que tiene dependencia directa del Centro Regional Patagonia Sur, lo que les permite mejorar en su accionar diario. No se trata de una nueva Estación Experimental Agropecuaria, ya que siguen trabajando con los grupos de la Experimental y perteneciendo al equipo el INTA en la Patagonia Austral.

-  ¿Cuáles fueron los temas centrales del 2018?

-  Hemos trabajado muy fuerte en la temática vinculada con el manejo de guanaco, fuimos parte de un equipo que marcó un gran avance, que se concretó con el trabajo técnico y de campo necesario para la propuesta del plan de manejo de guanaco, como las evaluaciones de pastizales y relevamiento de poblaciones de guanacos.  Este trabajo se centró en convertir un problema del sector productivo en una oportunidad para los productores. Se hizo un fuerte acompañamiento de la propuesta impulsada por Nación, Ambiente, Agricultura y Ganadería, el CAP a través de la Dirección de Fauna, SENASA, INTI, FIAS y nosotros, INTA.

Tal es así que el mayor bloque temático de las Jornadas Ganaderas de Rio Gallegos centralizo en lo sucedido durante el año contado por sus protagonistas.

-  ¿Pro Huerta sigue siendo uno de los ejes del trabajo del INTA?

-  El Programa impulsado por el INTA y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación está totalmente consolidado. Las actividades que se desarrollan en la experimental también se han reforzado; el Centro Multiplicador de Aves de Rio Gallegos, ha producido unos 6000 pollitos que se entregaron en toda la provincia de Santa Cruz. Tareas habituales como la distribución de semillas y las capacitaciones se han cumplido si inconvenientes, y la novedad de los “Proyectos Especiales” nos permitió atender temáticas muy demandadas como el acceso al agua en la zona norte de la provincia y con los “Grupos de Abastecimiento Local”, se ha reforzado el trabajo de los productores familiares.

-  ¿Cuáles son los desafíos para el futuro?

Es muy interesante pensar el rol de INTA en el marco de las nuevas tecnologías e innovaciones que están modificando al campo, la digitalización, la robótica, nube de datos, bioeconomía, etc . Nosotros tenemos que acompañar estas innovaciones que están estrechamente vinculadas con el desarrollo del sector.

El desarrollo, depende de la capacidad de entender que los cambios se producen con una velocidad a la que nos cuesta adaptarnos. Esta velocidad implica mayores habilidades en los profesionales que atienden estas demandas, los necesitamos capacitados, hoy.

Además, tenemos un rol preponderante en el aprovechamiento de las oportunidades locales, hoy, del sector ganadero, como puede ser la ganadería bovina que está lejos de alcanzar su techo y aumentar la producción de corderos a fin de consolidar a esta producción característica de Santa Cruz. También tenemos el desafío de que las tecnologías y las innovaciones nos permitan aumentar la producción de forrajes en los valles de la provincia. Todo este trabajo lo planificamos y ejecutamos con nuestros socios, es un tema prioritario que nos permitirá contribuir al desarrollo económico de la región.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
Personas mencionadas: Sergio Osvaldo PENA
Palabras clave