22 de Marzo de 2019
Noticia

Servicio Técnico Especializado de INTA para empresa Biotérmica Las Lomitas SA

Se conformó un equipo técnico de investigadores y extensionistas de INTA y CONICET para brindar un Servicio Técnico Especializado (STE) a la empresa Biotérmica Las Lomitas S.A. concretando tres jornadas de trabajo en la sede del INTA EEA Ing. Juárez y en el predio destinado a la construcción de la planta los días 12,13 y 14 de marzo del corriente año.

Compartir
+A -A

El objetivo es brindar asesoramiento a dicha empresa en lo referente a manejo sustentable del bosque nativo, como fuente de biomasa para la generación  de energía eléctrica de una planta de 10  Mega watts (MW).

El origen del STE se gesta en marzo del año 2018 (año de las energías renovables) cuando la biotérmica ganó la licitación del Gobierno Nacional en el marco del programa RENOVAR, para instalar una empresa generadora de energía a partir de biomasa forestal, que proveerá al Sistema Interconectado Nacional. El proyecto contempla una inversión aproximada de 30 millones de dólares.

El equipo técnico especializado, coordinado por el Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente Emmanuel Tomanek cuenta con: dos Ingenieros Forestales (Marcelo Navall y Gonzalo de Bedia) una Ing. Hídrica (Mabel Amarilla), un Ingeniero Agroindustrial (Carlos Derka), un Médico Veterinario (Nicolás Varlamoff) un Ingeniero Zootecnista (Héctor Vera) un Licenciado en Recursos Naturales (José Volante) tres Ingenieros  Agrónomos (Santiago Verón, Diego De Abelleyra, Luciana D´Acunto) y una Licenciada Ambiental (Antonella Ferraina). Participan cuatro Estaciones Experimentales del INTA (Sáenz Peña-Chaco, Ing. Juárez-Formosa, Cerrillos-Salta, Santiago del Estero-S. del Estero) y el Instituto de Clima y Agua (Castelar-Buenos Aires). El Ingeniero Agrónomo Germán Di Bella, que cuenta con una vasta experiencia en generación de energía renovable, es el representante de la empresa en el STE.

En los próximos cuatro meses se desarrollará la propuesta para la instalación y seguimiento técnico de un área experimental y demostrativa de cosecha sustentable de biomasa leñosa, en un predio de 140 ha con cobertura de bosque nativo, perteneciente a la empresa. Dicha propuesta contemplará pautas compatibles con el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI), tecnología de bajo impacto ambiental, que se apoya en la visión integral del ambiente, equilibrando la capacidad productiva del sistema, con su integridad y sus servicios.

Además, se realizará un estudio de diagnóstico sobre la cuenca potencial de provisión de biomasa en las temáticas de biomasa forestal, agua, aspectos sociales y legales, concretando un documento técnico con recomendaciones para que el proyecto amplíe sus contribuciones a la competitividad territorial, a la salud ambiental y la equidad social en su área de influencia.

Palabras clave