25 de Septiembre de 2015
Noticia

Servicios ecosistémicos culturales

Los beneficios no materiales de los ecosistemas que contribuyen al bienestar humano y al mantenimiento de la cultura, se denominan Servicios Ecosistémicos Culturales (S.E.C.). Este tema y otros vinculados serán abordados en el Cuarto Congreso Internacional de Servicios Ecosistémicos en los Neotrópicos del 30 de septiembre al 3 de octubre en Mar del Plata.

Compartir
+A -A

Los Servicios Ecosistémicos se definen como todos los aspectos de los ecosistemas que contribuyen al bienestar humano. Los S.E.C., por su parte, tienen que ver con las posibilidades de recreación, de inspiración para el arte, de conocimiento, de sentimiento de pertenencia, herencia cultural, entre otros.

Uno de los S.E.C. más estudiados es el del potencial recreativo. Esto se debe tanto a su importancia para el bienestar, en términos de salud mental, reducción de stress y fortalecimiento de relaciones humanas, como a su asociación a circuitos comerciales por lo que resultan en fuentes de trabajo para muchas personas” explica Federico Weyland, Investigador Asistente de CONICET con sede de trabajo en la Facultad de Ciencias Agrarias, Unidad Integrada Balcarce.

Según el investigador, en trabajos de evaluación de este S.E.C. suele determinarse la importancia relativa de los distintos elementos del paisaje (lagunas, montañas, vegetación, etc.) en su contribución al potencial recreativo. De esa manera es posible luego representar en mapas zonas donde se concentran muchos elementos del paisaje con gran atractivo.

Quien determina cuáles de esos elementos son importantes es, según Weyland, la población local y los propios turistas, en colaboración con los investigadores. Y agrega que quienes participan de actividades recreativas en la naturaleza tienen el conocimiento y la capacidad de identificar y valorar los elementos y atributos de acuerdo a las actividades recreativas de su preferencia. Los investigadores recopilan esa información con técnicas especiales para luego poder analizarla y transmitirla a los tomadores de decisión. Por ejemplo, se puede estimular la conservación de un sitio por su alto potencial recreativo.

Por su parte, Alejandra Auer, becaria doctoral de CONICET con sede de trabajo en INTA Balcarce, comenta que el paisaje rural también nos brinda otros beneficios menos tangibles, como el sentido de pertenencia y la identidad, los cuales se transmiten de generación en generación como herencia cultural. Estos beneficios son experimentados y apreciados directa e intuitivamente por los distintos actores sociales, de allí la dificultad de incluirlos en evaluaciones de S.E.

Según Auer, quien determina qué aspecto del paisaje o actividad nos brinda ese lazo con el lugar o nos diferencia de otros lugares es la propia población local.  “Por ello, las investigaciones sobre estos S.E.C. requieren de su participación, ya que a través de sus relatos se pueden identificar qué aspectos del paisaje o las actividades que en ellos se realizan nos brindan ese sentimiento de pertenencia o identidad” agrega la profesional.

En este sentido, Auer destaca que los S.E.C. son fundamentales, pero presentan muchos desafíos. Uno de ellos es ponerlos en valor en situaciones donde el uso de la tierra los afecta, por ejemplo por actividades extractivas (como la forestal o la minería), la producción agrícola intensiva o la expansión urbana. Como muchos S.E.C. no están vinculados a los circuitos económicos o son difíciles de cuantificar y comparar, en situaciones de compromiso entre diferentes usos de la tierra suelen ser subvalorados. Pero es entonces cuando la sociedad debe preguntarse: ¿cuál es el costo de perder sitios donde encontrar tranquilidad, paz e inspiración? ¿Cuál es el costo de ir perdiendo la identidad cultural de los pueblos rurales, con su conocimiento tradicional, creencias y valores asociados a determinados ambientes naturales? ¿Los beneficios económicos compensan estas pérdidas? Estos interrogantes deberían ser discutidos entre diversos actores sociales y tomadores de decisión en forma igualitaria.

 

CISEN4: un lugar para potenciar el debate sobre los Servicios Ecosistémicos

El Cuarto Congreso Internacional de Servicios Ecosistémicos en los Neotrópicos: de la investigación a la acción se llevará a cabo en Mar del Plata del 30 de septiembre al 3 de octubre en el Hotel Presidente Perón (Tucumán 2662). El Congreso pretende afianzarse como un espacio de encuentro y debate sobre los últimos avances en la temática dentro de América Latina y el Caribe. En las distintas instancias de discusión (conferencias, simposios y foros) se abordarán aspectos conceptuales, metodológicos y de aplicación a partir de experiencias específicamente desarrolladas en la región. En esta cuarta edición, se incentivarán especialmente los intercambios entre el sector académico, los actores sociales y los tomadores de decisión para contribuir al conocimiento de los servicios ecosistémicos y al desarrollo de políticas públicas socialmente relevantes, que promuevan el desarrollo sostenible de los territorios.

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Federico WEYLAND