22 de Enero de 2015
Noticia

Servicios Ecosistémicos: de la investigación a la acción

En el próximo Congreso Internacional de Servicios Ecosistémicos en los Neotrópicos que tendrá lugar en Mar del Plata a fines del mes de Septiembre 2015 el Ing. Maceira ocupará la presidencia del Comité Organizador, y es por ello que conversamos con él a fin de recabar información sobre el enfoque de Servicios Ecosistémicos y específicamente sobre las características de este Congreso Internacional que se realiza por primera vez en Argentina.

Ing. Agr. Nestor Maceira
Compartir
+A -A
Autores

Nestor Oscar MACEIRA

Unidades

Nos encontramos con el Ing. Agr. Néstor Maceira, quien se desempeña como investigador en INTA Balcarce en la temática de Ordenamiento ambiental del territorio rural, Observatorios de sustentabilidad rural y manejo productivo de ñandúes. Sus líneas de investigación son la Gestión y Manejo de Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos y Ordenamiento Territorial Rural.

 

1- Néstor, ¿contamos de qué se trata el enfoque de Servicios Ecosistémicos?

Este en un enfoque relativamente novedoso que da un paso más en relación a la cuestión puramente de la conservación. Plantea que los ecosistemas (tanto los naturales como los creados por el hombre) generan, a través de su funcionamiento, una cantidad de servicios para la sociedad. Algunos de estos servicios tienen un valor de mercado; por ejemplo la producción de granos, forraje, madera, etc. Pero hay otros servicios cuyos beneficios no se ven tan claramente, por ejemplo la regulación hidrológica, la regulación climática, la protección del suelo, la polinización. Incluso servicios que hacen al patrimonio cultural de un pueblo, valores espirituales que hacen que la gente se sienta a gusto en un lugar: es un patrimonio intangible, no entra en un estándar habitual, pero sin embargo son cosas determinantes para que la gente se sienta bien.

2- Este enfoque, ¿qué relevancia tiene en nuestra región y específicamente en nuestro país?

Nuestro país y la región latinoamericana tienen una impronta muy fuerte de la dotación de recursos naturales para su economía, su sociedad, su cultura, incluso sus tradiciones. Uno habla de Argentina y piensa en el gaucho, en la hacienda, en las pampas; en nuestra región, pensamos en los pastizales, en el mate. En otras regiones la imagen está ligada al bosque, al monte, al hachero. Los ecosistemas constituyen una base muy fuerte de nuestra idiosincrasia.

Sin embargo, hoy vemos que se están forzando los ecosistemas con fines productivos y se están perdiendo otros servicios menos tangibles, que tal vez no tienen valor de mercado, pero se ponen en evidencia cuando faltan. Por ejemplo la deforestación puede hacer que el impacto de las lluvias sea mucho más grave que cuando estaba el bosque. Es entonces cuando aparecen las inundaciones, por ejemplo, y la sociedad tiene que pagar estas consecuencias. Los impactos ambientales asociados a la pérdida de servicios ecosistémicos son muy inequitativos: normalmente quien tomó decisiones en un ecosistema y debilitó la provisión de los servicios ecosistémicos no es el más perjudicado con las consecuencias de esa decisión. Muchas veces, las consecuencias afectan en mayor medida a los países o regiones más pobres porque tienen menos recursos económicos para desarrollar estrategias de mitigación ambiental.

Entonces, en nuestros países, la incorporación de este enfoque nos permitiría avanzar con una base científica más sólida en la toma de decisiones sobre el uso de la tierra y manejo de los recursos naturales, de modo de conservar la provisión de servicios ecosistémicos y evitar los impactos ambientales y sociales asociados a la pérdida de los mismos.

3- En ese sentido, ¿cuál sería el rol del Estado y de los actores sociales en este marco?

El rol es fundamental, ya que la mayoría de estos beneficios no pueden ser capturados por una empresa privada o un particular, pues los ecosistemas y sus funciones exceden los límites de una empresa agropecuaria, incluso a veces exceden los límites jurisdiccionales. Por todo ello, es el estado el que debe salvaguardar el bienestar general. En este marco, el  sector científico académico debe generar información y metodologías apropiadas para que los gobiernos tomen las mejores decisiones. ¿Qué tipos de decisiones se pueden tomar? Decisiones de ordenamiento territorial para salvaguardar áreas críticas en la provisión de servicios ecosistémicos, desarrollo de incentivos para propiciar manejos adecuados de los recursos naturales, incluso en ciertos casos el pago por servicios ambientales (una práctica que ha comenzado a implementarse en algunos países). Pero hay también otras maneras de poner los ecosistemas en valor, que tienen que ver con conocer, comunicar, hacer docencia y divulgación sobre estas cuestiones.

4- Y hablando de conocer y compartir, contanos acerca del IV Congreso Internacional de Servicios Ecosistémicos en los Neotrópicos que tendrá lugar en Mar del Plata a fines del mes de Septiembre. ¿Qué se propone lograr este Congreso?

Para ubicarnos un poco, te comento que cuando nos referimos a la zona neotropical nos referimos a la zona de centro y Sudamérica, excluyendo las zonas más frías, antárticas. Hace unos años, investigadores de estas regiones  junto a otros investigadores del mundo interesados en la temática decidimos implementar estos congresos para compartir conocimientos y experiencias, para crear un foro en el cual se pudiera poner en diálogo las problemáticas de esta región, las características de los pueblos de la región, y los ecosistemas de la misma. Los tres congresos anteriores tuvieron lugar en Chile, en Paraguay y en Colombia.

Los primeros congresos tuvieron como eje la investigación, la enseñanza, el desarrollo conceptual y metodológico, ya que estábamos partiendo de nada en la región. Pero bien, este concepto si se aborda exclusivamente desde lo académico no cumple con su objetivo. Por eso, el lema de este cuarto congreso es: “de la investigación a la acción”. Nuestra idea es poder presentar y debatir iniciativas públicas y privadas que pongan en valor a los servicios ecosistémicos y contribuyan a generar políticas, planes de manejo, sistemas de valoración e incentivos, etc., además de compartir los avances en investigación. En este cuarto congreso queremos tener testimonios de acciones impulsadas por la gente, por los gobiernos, por la sociedad civil. Queremos que sea un espacio para conversar de los procesos, las dificultades, los aciertos, a manera de aprendizaje colectivo. No va a ser un congreso netamente académico, aunque tendrá espacios de simposios y conferencias, creemos que lo más interesante debería darse en los espacios de diálogo de las experiencias colectivas.

5- Por último contanos ¿quiénes son los organizadores de este congreso? y ¿a qué actores pretende convocar este evento?

El congreso forma parte de las actividades impulsadas por varias redes regionales  que abordan la temática de Servicios Ecosistémicos (LANES, VESPLAN). La organización este año está en manos del INTA y de la Universidad de Mar del Plata, pero participan también investigadores de otros países miembros de las mencionadas redes.

Algo distintivo de este congreso es que de la mano del INTA, se realizarán cuatro talleres precongreso, en los cuales, desde los territorios se generarán discusiones y talleres vinculados a temáticas relevantes de cada región. En región pampeana, plantearnos las consecuencias de la agriculturización y la problemática de las áreas periurbanas. En región chaqueña se discutirá  el avance de la frontera agropecuaria y los servicios ecosistémicos en zonas ecológicamente frágiles. En Cuyo tomaremos la temática del agua, la dialéctica entre el desierto y el oasis. Se piensa en un gran público: investigadores, tomadores de decisión, representantes de los gobiernos, jóvenes estudiantes, docentes.

El congreso tendrá simposios, talleres, conferencias, salidas de campo, habrá variadas e interesantes actividades, por lo tanto los esperamos a todos.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Nestor Oscar MACEIRA