21 de Diciembre de 2018
Noticia

Sin comunicación no hay Ciencia

Nuevos paradigmas en la comunicación científica: De nada sirve la investigación, si casi nadie se entera de lo que hacemos Investigadores del CIRN y del CICVyA asistieron al curso “Comunicación Publica de la Ciencia” en el CNIA-INTA. La iniciativa partió de la Coordinación Nacional de Investigación y desarrollo (CNID) al detectar algunas falencias en becarios y profesionales.

Nestor Barrionuevo, Alejandra Casella y Lucas Gusmerotti
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“Sin comunicación no hay ciencia”, así empezó Claudia Palioff el primero de los seis encuentros. Ante las expresiones atentas de jóvenes investigadores (y no tanto), nos introdujo en la evolución conceptual de la comunicación científica, así como los diferentes modelos y paradigmas hoy vigentes.

Del Instituto de Clima y Agua participamos: Lucas Gusmerotti, Nestor Barrionuevo y quien escribe. Lucas, el más joven de los tres expresó, “Conocía sólo algunos medios de comunicación. El curso me permitió descubrir otros como, por ejemplo, Radio INTA o Revista RIA”.

“Aprendí mucho sobre las estrategias de comunicación y cómo hacerlo. También me resultaron útiles los consejos sobre la redacción de documentos ya sean notas periodísticas, artículos científicos o informes técnicos”, agrega Lucas. “Algo muy rico fue conocer las diversas líneas de investigación que hay, tanto en nuestro instituto como los demás”.

En el mismo sentido, Nestor Barrionuevo afirma, “el curso me sirvió para enterarme de los distintos repositorios existentes para acceder a información y poder publicar. Es el caso del repositorio digital de la institución” y agrega, “También me mostró las nuevas y variadas formas de publicación que existen para difundir los trabajos que producimos”.

 Con la modalidad de charlas en ronda y trabajo en grupo se fueron abordando los diferentes aspectos de la comunicación. Se transitó por conceptos tales, como el rol social que tienen los investigadores/as de INTA hasta, de qué manera transformar un “paper” en un artículo de divulgación pública.

Se expusieron los espacios de comunicación mediados y no mediados, cómo construir un artículo científico, de divulgación o periodístico.  Además, no es necesario haber hecho el trabajo para comunicarlo. En todo equipo debe haber alguien dispuesto escribir. Cada formato tiene un lenguaje propio por lo que los “tips” de escritura fueron de mucha utilidad para nosotros. Nos mostraron también cómo manejar la oportunidad de publicación cuando se quiere aumentar el impacto en la comunidad.

Nos ayudó a cambiar la mirada respecto a cómo y dónde comunicar. Puso en valor estrategias que son a veces muy significativas para producir un impacto social. Barrionuevo reflexiona, “del curso me llevo que la comunicación institucional no solo depende de un “paper” o presentación en congresos. Dar a conocer los trabajos que realizo, pueden ser canalizados por otras vías de comunicación”. Continúa diciendo, “me mostró una faceta diferente de la tarea que llevan adelante los comunicadores y como esto impacta en nuestro trabajo diario. Esto puso en evidencia que debemos colaborar mucho más con ellos”. En esto coincidimos los tres.

En el cierre, cada grupo presentó sus trabajos, que abarcaron temas muy disimiles unos de otros. Contaron con riqueza creativa y originalidad. Los participantes, como publico novato en temas lejanos a su quehacer profesional, oficiamos de “publico general” con comentarios y propuestas, lo que concluyó en una experiencia muy rica y poco común en nuestro trabajo cotidiano.

 

Referencias

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