06 de Febrero de 2017
Noticia

Sincronización de Celos en Rodeos de Cría de los Llanos de La Rioja

Productores y profesionales debatieron en trono a las potencialidades y debilidades sobre la técnica de sincronización de celos en rodeos bovinos en Los Llanos Sur Riojanos.

Tareas de sincronización de celos en rodeos bovinos.
Tareas de sincronización de celos en rodeos bovinos.
Compartir
+A -A

En el marco de las actividades desarrolladas por el PRET Llanos Sur en articulación con el programa Cambio Rural II y el  proyecto PROFEDER del INTA ”Fortalecimiento de la Gestión y Manejo de establecimientos de cría bovino para mejorar la competitividad en un marco de sustentabilidad ambiental y económica - Apoyo al desarrollo local de comunidades rurales del departamento Rosario V. Peñaloza”, se llevó a cabo una jornada a campo para entender el ciclo estral de las vacas y sus posibles manipulaciones para lograr sincronización y concentración de celos mediante la utilización de hormonas.

La actividad se realizó el 13 de Enero de 2017 en el establecimiento “El Zampal”, del productor Marcelo Sergio Troncoso de la localidad de Chepes departamento Rosario Vera Peñaloza. Participaron de la jornada integrantes de la Asociación Productores Innovadores Asociados (PIA), Integrantes del Grupo de Productores Nueva Senda, técnicos de la Estación Experimental del INTA La Rioja, pertenecientes al equipo de Reproducción y Producción Animal, técnicos de la Secretaria de Agricultura Familiar y técnicos de la AER Chepes.

Para  abordar esta temática, en primer lugar, se realizó un taller con el objeto de visualizar junto a los productores alcances y posibilidades de adopción de la técnica de sincronización de celo. A partir de esta dinámica, productores y técnicos analizaron y discutieron sobre los objetivos que se pueden buscar con esta herramienta, sus ventajas y desventajas.

Entre las conclusiones a las que se llegaron, en el debate entre productores y técnicos, respecto a las ventajas de la sincronización de celo se pueden mencionar: el acortamiento del período de anestro post-parto, la mejora en el ciclo estral de vacas con cría al pie, el aumento de la proporción de vientres que se preñan temprano, el incremento de kilos de terneros destetados y la adecuada atención de los partos, ya que los mismos se concentran en un período más breve. Además de esto, si se realiza inseminación artificial se podría lograr una mejora genética en el rodeo de cría.

También, entre las desventajas se mencionaron el clima árido de la región, la constante presencia de sequía, que puede afectar la aplicación de esta u otras herramientas técnicas, las pobres condiciones de infraestructura predial en un gran número de establecimientos del territorio, la falta de registros productivos del rodeo, la introducción de genética no apropiada a las condiciones del lugar o que la misma pudiera perjudicar algunos índices productivos logrados en el rodeo.

 

Luego del taller se realizó la sincronización de celos en vientres del propietario del establecimiento.  Se utilizó un protocolo que dura 8 días, seguido del servicio natural a los vientres intervenidos. Asimismo,  se coordinó una nueva fecha para la realización de sincronización de celo en vacas de integrantes del Grupo Nueva Senda y se lograron establecer mínimos acuerdos a futuro para la implementación de esta herramienta.


Este tipo de jornadas técnicas a campo en el marco del Programa Cambio Rural II permite el intercambio entre distintos grupos de productores, en pos de construir propuestas de manejo que mejoren los índices productivos de la ganadería bovina. 

Para más información:

Vet. (Esp.) Roberto Ariel Adaro: adaro.roberto@inta.gob.ar

Med. Vet. (Mg) Daniel Alejandro Cabral Ortiz: cabralortiz.daniel@inta.gob.ar

 

Ing.  Ag. (Mg) Mendez Carla Rebeca: mendez.carla@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chepes