24 de Octubre de 2020
Noticia

Sistema de pasteurización de leche en sachet- Planta Piloto en el ITA

Lanzamiento del sistema de pasteurización de leche en sachet para pequeños productores, cuya implementación en los territorios fue financiada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el marco del Plan Argentina Contra el Hambre para asegurar el derecho a la alimentación.

Sistema de pasteurización de leche en sachet- Planta Piloto en el ITA
Fuente: Infobae - Nota del 22 de Octubre de 2020
Compartir
+A -A

El día jueves 22 de octubre se presentó en el Instituto Tecnología de Alimentos (ITA) el sistema de pasteurización de leche en sachet que ademas de asegurar la inocuidad del producto, buscará abaratar hasta un 40% el precio de venta en la góndola, como parte de uno de los ejes del “Plan Argentina contra el Hambre” con el fin de poner en el mercado una oferta más accesible de alimentos.

La tecnología se trata de un desarrollo de científicos y técnicos de la UBA y del INTA. La alternativa técnica se pondrá a disposición de las PyMES, las cooperativas de la economía popular y los municipios, entre otros actores, con fondos aportados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación 

El ITA contó con la visita oficial de las máximas autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Ministerio de Desarrollo Social y del INTA, para destacar el éxito del proyecto de desarrollo y transferencia a pequeños productores y la presentación de un equipo para ensachetar y pasteurizar leche fluida en sachets. 

Estuvieron presentes en la visita: el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis E. Basterra, el Ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel F. Arroyo, la Presidenta del INTA Susana B. Mirassou, Jorge Carrillo (Director del CIA), Diego N. Ramilo (Director del CIPAF), Sergio R. Vaudagna (Director ITA), Sergio Justianovich del Instituto Para la Agricultura Familiar (IPAF) Pampeana, investigador que lidera, junto a su equipo, el proyecto y Gabriela I. Denoya, quien coordina los ensayos realizados en el Instituto de  Tecnología de Alimentos (ITA). 

Durante la visita, se destacó el beneficio social y ambiental de implementar esta tecnología, la cual viene a solucionar un problema vigente que es la venta de leche cruda (sin pasteurizar), con los riesgos a la inocuidad que esto implica y la valorización de la leche de campo. También se habló de la posibilidad de que los productores le den un valor agregado a su producto, acercándolo al consumidor local.

Se conversó de las principales ventajas del equipo –para ensachetar y pasteurizar y los resultados obtenidos hasta el momento, desde el diseño del prototipo en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA (FADU) y el IPAF, la interacción con los productores, pasando por las pruebas realizadas de distribución de calor en el baño de agua correspondiente a la pasteurizadora, la caracterización microbiológica y sensorial y el estudio de vida útil de la leche pasteurizada en el ITA, la presentación del proyecto en la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) para que la tecnología pueda aplicarse según la normativa establecida en en el Código Alimentario Argentino, hasta la etapa actual, en la cual se está invirtiendo en la implementación de la tecnología en establecimientos de pequeños productores de distintos puntos del país. 

Además, se mostraron a los presentes los módulos para ensachetar, pasteurizar y enfriar ubicados en la Planta Piloto del ITA. 

 

Les compartimos las diferentes notas vinculadas a este lanzamiento

https://www.facebook.com/pamperotv/videos/871780619892887/?vh=e&extid=0&d=w

https://twitter.com/intaargentina/status/1319278621823881216?s=08

https://twitter.com/intaargentina/status/1319276782931959809?s=08

https://instagram.com/stories/inta.argentina/2425634384994827902?igshid=qtmm1kh0csqr

https://www.infobae.com/politica/2020/10/22/a-partir-de-un-desarrollo-de-la-uba-y-el-inta-el-gobierno-anuncio-la-produccion-de-leche-hasta-un-40-mas-barata/

 


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Hurlingham
Personas mencionadas: Susana MIRASSOU, Diego Nicolas RAMILO, Jorge Ernesto CARRILLO, Sergio Ramon VAUDAGNA Luis E. Basterra - Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Daniel F. Arroyo - Ministro de Desarrollo Social de la Nación