19 de Mayo de 2017
Noticia

Sistemas ganaderos de cría. Reunión en la Escuela Agrotécnica n° 37 “Antonio Galli”

La reunión se realizó con el objetivo de avanzar con la demanda de capacitación que la Escuela Agrotécnica Nº 37 “Antonio Galli de Los Conquistadores hiciera al equipo técnico de la Agencia de Extensión Rural del INTA Feliciano, sobre sistemas ganaderos de cría, orientada a las producciones ganaderas familiares.

Compartir
+A -A

De la reunión participó el equipo de técnicos de extensión e investigación del INTA y directivos y docentes del mencionado establecimiento educativo. Se trabajó en la organización de un curso destinado especialmente a los estudiantes del último año de la escuela, con el propósito de complementar su formación, brindando herramientas prácticas para el diagnóstico y planificación de establecimientos ganaderos de cría, típicos de la región.

Se acordó que el curso se dictará en las instalaciones de la Escuela Agrotécnica Nº 37 “Antonio Galli” de Los Conquistadores, dirigido a estudiantes de 6° año y docentes.  Además se invitará a las escuelas agrotécnicas de  Federal, Antequeda y Villaguay, que tienen la misma currícula, ofreciendo un cupo de 5 alumnos y 1 docente por escuela. También se contemplará la participación de productores y profesionales vinculados a la institución educativa.

El curso, denominado “Diagnóstico y planificación de establecimientos ganaderos sustentables del Norte de Entre Ríos”, comenzaría a dictarse hacia fines de julio y está planificado en 5 módulos a desarrollar uno por mes en forma teórica y práctica, realizando las mismas en campos de productores ganaderos familiares de la zona.

Los ejes temáticos que serán coordinados por un profesional del INTA y un docente de la escuela son los siguientes:

  

  1. Los sistemas ganaderos del Norte de Entre Ríos

  2. Componente forrajero

  3. Componente animal

  4. Diagnóstico del establecimiento ganadero

  5. Planificación del establecimiento ganadero

Cada tema desarrollado dispondrá de un soporte en material bibliográfico preparado especialmente para la capacitación.

Los módulos estarán a cargo de profesionales del INTA y docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER y de la Facultad Regional UTN Concordia - Administración Rural.

La financiación se realizará con recursos del Proyecto Regional Territorial Centro Norte del INTA Entre Ríos y de la Municipalidad de Los Conquistadores. La Escuela Agrotécnica Nº 37 “Antonio Galli” aportará la infraestructura necesaria para la capacitación.

De la reunión participaron: 

  • Escuela Agrotécnica Nº 37 “Antonio Galli”: Ing. Agr. Augusto Arangui, Ing. Agr. Carlos Krumrick, Lic. Virginia Fuentes, Méd. Vet. Daniel Pesoa, Lic. Julieta Brunini, Federico Yardin. 

  • INTA: Ing. Agr. Beatriz Trulls, Coordinadora del Proyecto Regional Territorial Centro Norte del INTA Entre Ríos; Lic. Sebastián Trupiano, Coordinador del Proyecto Regional Territorial del Noreste del INTA Entre Ríos; Ing. Agr. Juan Fonseca, Jefe INTA Feliciano; Méd. Vet. Susana Boffa, INTA La Paz; INTA Federal: Ing. Zoot. Gabriel Hernández, Ing. Agr. José Luis Fenoy; INTA Paraná: Dra. Ana Wingeyer, Dr. Sebastián Dardanelli, Ing. Agr. Lucrecia Lezana.

Para formalizar las acciones a realizar en forma conjunta se planteó la necesidad de la firma de un acta acuerdo entre el INTA y la Escuela Agrotécnica Nº 37 “Antonio Galli”. Lo que facilitará asimismo gestionar el reconocimiento del curso ante el Consejo General de Educación de la provincia para el otorgamiento del correspondiente puntaje a los docentes participantes.

 

Para más información:

Ing. Agr. Beatriz Trulls

trulls.beatriz@inta.gob.ar

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Los Conquistadores
Personas mencionadas: Beatriz Isolina TRULLS, Sebastián TRUPIANO, Juan Esteban FONSECA, Susana Bertilde BOFFA, Gabriel German HERNANDEZ, Jose Luis FENOY, Ana Beatriz WINGEYER, Sebastian DARDANELLI, Lucrecia LEZANA Augusto ARANGUI, Carlos KRUMRICK, Virginia FUENTES, Daniel PESOA, Julieta BRUNINI, Federico YARDIN