06 de Diciembre de 2017
Noticia

Sistemas ganaderos para el Impenetrable Chaqueño

En el marco de las estrategias territoriales del PRET Impenetrable, se desarrolló una jornada ganadera para evaluar sistemas ganaderos acordes para la región en el establecimiento Don Serafino en la Colonia Villa Fortuni, a 4 km. al Norte de Juan José Castelli.

Establecimiento Don Serafino
Compartir
+A -A

El día viernes 1 de diciembre, se realizó una jornada ganadera de evaluación y análisis económico-productivo del establecimiento Don Serafino de Hugo Horacio Groh y familia.

Se realizaron las presentaciones de la descripción del predio y su evolución histórica de ordenamiento y puesta en marcha de los circuitos de pastoreo y manejo de los renovales de algarrobo, la implantación de pasturas de grama rhodes, distribución de potreros y aguadas, alambrados eléctricos, etc. a cargo del Tec. en Nutrición Bovina, Luis Javier Kviatkovski e Ing. Agr. Horacio Juan.

El Med. Vet. Sergio Ondo Misi, describió los impactos económicos y productivos históricos y actuales, según las inversiones realizadas y el mejoramiento de la producción.

Estuvo presente el Ing. Teófilo Lacroze III, propietario del establecimiento El Sapo, de Pcia. Roca y autor del Proyecto Ganadero Inteligente, quién junto al Med. Vet. Sergio Ondo Misi se lleva a cabo en dos establecimientos en la zona con el uso de pasturas implantadas. Este trabajo mancomunado con empresas privadas y el INTA, está sentando las bases de una alternativa confiable para el desarrollo ganadero, especialmente en predios de baja superficie.

INTA Sáenz Peña ganadería en CastelliINTA Sáenz Peña ganadería en Castelli

Es importante destacar que la empresa familiar consta de 200 has. divididas en 7 circuitos de los cuales 5 están en producción mientras que los restantes están adecuándose. A su vez estos circuitos están divididos con alambrados eléctricos en potreros de diferentes superficies según la carga que se usa. Asimismo el uso de renovales de algarrobos dan el bienestar animal necesario (sombra) como la provisión de chauchas para alimentación. La producción de carne por ha. del último ejercicio 2016 – 2017 fue de 104 kg.

Posteriormente, se realizó una recorrida del establecimiento y sus circuitos de pastoreo, se pudo observar el estado de la hacienda y sus pasturas implantadas como así también el manejo forestal de los renovales de algarrobo.

Cabe señalar la participación activa de los 168 presentes en la jornada con sus preguntas e inquietudes sobre los aspectos de la producción. Estuvieron presentes de la EEA Sáenz Peña el Coordinador de Extensión Ing. Agr. Oscar Marcón y el Director, Ing. Agr. Víctor Fabio Wyss.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Castelli
Personas mencionadas: Sergio ONDO MISI, Oscar Raul MARCON, Victor Fabio WYSS Luis Javier KVIATKOVSKI, Horacio JUAN, Teófilo LACROZE III