22 de Octubre de 2020
Noticia

Situación agrometeorológica en el centro- este y sudeste provincial

Evaluación de INTA en las zonas de Quimilí, Añatuya, Bandera y Malbrán con datos meteorológicos hasta el día 19 de octubre.

Compartir
+A -A

En la zona de Malbrán las lluvias del semestre seco (SS) de abril a septiembre, sumaban 41 mm, siendo la media de este período de 159 mm, aunque la situación se encontraba dentro de la normalidad desde el semestre húmedo (SH) anterior, con un registro prácticamente similar (546 mm) a la media histórica del período, de 588 mm.

 

En el caso de la zona de Bandera, durante el SS se registró un total de 78 mm, siendo el promedio histórico de 171 mm. Por otra parte, el SH que presenta un promedio histórico de 616 mm, presentó para igual período pasado, un total de 671 mm.

Para el área de Añatuya, donde si bien durante la segunda mitad el SH (enero a marzo) se registraron 298 mm, próximos a los 311 mm históricos, a partir de abril y hasta septiembre, las precipitaciones fueron muy escasas, con un registro de 38 mm, cuando la media histórica es de 120 mm.

Por su parte, Quimilí y zonas circundantes no escapan a esta realidad, con registros durante el SS de 19 mm (hasta el 29/08), siendo el promedio de los últimos 5 años de 143 mm. En tanto que para el SH se registraron 627 mm, con un promedio histórico para el mismo período de 647 mm.

Estos datos indican que durante el SH pasado los registros se encontraron dentro de los valores esperados para la época, en tanto que para el SS, estuvieron muy por debajo de los valores normales, con un fin de otoño, invierno e inicio de primavera de fuerte sequía.

 

Actualización meteorológica

 

Al momento en que se encontraba en elaboración el presente informe, se registraron precipitaciones el pasado día martes 20 de octubre en diversas localidades del sudeste provincial. En el siguiente cuadro se presentan los datos relevados.

 

Sitios

Milímetros

Campo Toledo

12

Puente Pinto

10

Tomas Young

3

EMA El Haras

4.25

Ledesma Leo

7

La Piamontesa

7

EMA Oficina INTA (Bandera)

4.75

EMA Malbran

0.8

Bandera

5

Guardia Escolta

2

Desmotadora Algodón Bandera

5

Cuatro Bocas (zona rural)

3.5

La Simona (Lote 40)

0

Los Juries (ciudad)

11

Cuatro Bocas (Pueblo)

7

Pinto

15

Añatuya

13

Colonia Libertad

18

Campo Toledo

14

Don Basilio

10

 

Situación socio-productiva

 

Numerosas familias que normalmente se abastecen desde aljibes con agua proveniente de las precipitaciones, también han visto agotadas estas reservas, permaneciendo los camiones cisternas como única fuente disponible para su recarga.

Ante esta situación, la producción ganadera se ve fuertemente impactada, con escasez de forraje que afecta a los rodeos bovinos y caprinos de pequeños y medianos productores, al igual que la escasez de agua para bebida, los cuales sufren por el secado de represas y salinización de pozos, que van descendiendo de nivel de agua; aunque el abastecimiento de agua a través de canales en aquellas zonas que los disponen, continuó de manera ininterrumpida.

En lo que respecta a la producción agrícola, la superficie sembrada fue menor a la normal debido al pobre acompañamiento de las precipitaciones.

En general los cultivos de trigo se han visto muy afectados, con crecimientos pobres en cuanto a altura, sin haber cerrado la entrelínea por el pobre macollaje logrado en algunos sectores. Los rendimientos, naturalmente se encontrarán por debajo de lo esperado, e incluso en algunas zonas no se cosecharán debido a su escaso rendimiento.

En lo que hace al cultivo de girasol, la siembra del mismo no pudo llevarse adelante, por la situación de la escasa humedad presente en los suelos.

Por otra parte, en la zona de lotes bajos de sitios como Los Juríes, Tomás Young, Santa Elena, la lluvia del 1° de septiembre de entre 50 y 80 mm benefició a los cultivos de trigo, los cuales se encuentran en muy buen estado. Estas zonas presentaron un muy buen aporte de las napas freáticas, que se encontraron al alcance de las raíces.

La zona de La Simona, próxima a Bandera recibió para la misma fecha entre 20 y 40 mm, beneficiando igualmente a los cultivos de trigo que pudieron recuperar algo de su estado de déficit hídrico. También el aporte freático a una profundidad de 1,5 m fue determinante para sostener buen crecimiento y desarrollo de estos cultivos.

La situación de incendios forestales y de pastizales que se han dado en amplios sectores de algunas regiones del país, en el caso del centro-este y sudeste provincial, no se han registrado eventos, a pesar de las condiciones altamente predisponentes.

 

Pronóstico meteorológico

 

El año hidrológico que comienza en la primavera, este año se presenta marcado por un evento climático global de tipo “Niña”, caracterizado por la tendencia de precipitaciones por debajo de los valores normales, situación que tendrá una duración estimada hasta el mes de noviembre o incluso entrado diciembre, según anticipan los pronósticos de mediano plazo. Es probable que se registren precipitaciones dispersas y dispares según las zonas.

Para más información:

Diego Gabriel Salas salas.diegog@inta.gob.ar (AER Añatuya)

Gustavo Gerlero gerlero.gustavo@inta.gob.ar (AER Malbrán)

Omar Puig puig.omar@inta.gob.ar (AER Bandera)

Walter Rodriguez rodriguez.walter@inta.gob.ar (AER Quimilí)

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
    • Quimilí
Personas mencionadas: Marcelo LAGOS
Temas
Palabras clave