29 de Octubre de 2019
Noticia

Situación climática y perspectivas de la cosecha fina

Organizada desde la Agencia de Extensión local de INTA, en conjunto con las empresas UNIGRAN SA y Aberasturi SRL; se desarrolló en Carhué una jornada donde se trabajó sobre lo que se puede esperar en el panorama de fina 2019. La reunión se desarrolló en el predio de la Sociedad Rural de Adolfo Alsina y las charlas estuvieron a cargo de profesionales de INTA Bordenave.

Del intercambio realizado durante la jornada surgió la conveniencia de analizar estrategias lote por lote, en función del estado del cultivo y la ocurrencia de precipitaciones en días posteriores.
Compartir
+A -A

Durante la actividad, que el miércoles pasado reunió a unas 70 personas, el Dr. Hugo Krüger, referente del sector de Manejo y conservación de suelos de INTA Bordenave, expuso sobre el panorama que atraviesa la zona en relación con los cultivos de fina. En su charla explicó algunas características de esta campaña, como la particular distribución de las precipitaciones y la evolución del contenido de agua de los suelos en distintos puntos de la zona. Además, el profesional analizó la generación del rendimiento del trigo y los posibles efectos del estrés hídrico sufrido hasta el presente y mostró datos de precipitación y rendimientos de trigo obtenidos en la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Bordenave en cuatro campañas con distribución similar a la actual. Finalmente hizo referencia a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional para los últimos meses de 2019.

Los organizadores de la actividad explicaron que en una situación regional difícil como la que se está viviendo, estas jornadas pretenden aportar criterios técnicos objetivos para ayudar en la toma de decisiones de los productores. Dada la disparidad de situaciones observadas, del intercambio realizado durante la jornada surgió la conveniencia de analizar estrategias lote por lote, en función del estado del cultivo y la ocurrencia de precipitaciones en los próximos días.

Desde la Agencia de Extensión Rural de INTA Carhué, agradecen el aporte del sector Manejo y Conservación de Suelos en el acompañamiento de las actividades de extensión y experimentación en el territorio, así como el apoyo de las empresas que hicieron posible la jornada y todo el trabajo de organización y difusión de la misma.


Contacto y más información
Emanuel Lageyre
lageyre.emanuel@inta.gob.ar
Agencia de Extensión Rural Carhué
INTA Cesáreo Naredo

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Carhué
Personas mencionadas: Josefina Paula ZILIO