26 de Junio de 2019
Noticia

Sociabilización del Proyecto Especial de Comercialización en la Ciudad de Chamical

En el marco del Proyecto Especial de Prohuerta Nº 520 “Fortalecimiento y equipamiento de la feria del productor al consumidor “financiado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación, y ejecutado por el INTA a través de la agencia de extensión rural Chamical y la Municipalidad del Dpto. Chamical, se realizó este lanzamiento y socialización del proyecto el día 21 de junio en la Feria del productor al consumidor, en la ciudad de Chamical, provincia de La Rioja.

Lanzamiento del proyecto especial de comercialización en la feria del productor al consumidor,en la ciudad de Chamical
Compartir
+A -A

Mediante la presentación de  este proyecto se visibilizó el trabajo de 30 feriantes que participan en este espacio comercial, con el objetivo de mejorar los canales de comercialización de sus productos, ya que mediante el proyecto de Prohuerta  se dotó de equipamiento técnico a la feria (heladera, freezer, horno, mesas, sillas, equipos de música,  gacebos, baños químicos, equipo de sonido, grupo electrógeno, entre otros), se realizaron capacitaciones en torno a  normas de higiene y seguridad, trámite de habilitación del puesto y carnet de buena salud de feriante y están previstas capacitaciones en torno a la identidad visual del producto.  Cabe destacar que, mediante reuniones con productores y artesanos, se formó una comisión de feriantes. También se trabajó en generar un espacio normativo que regule el funcionamiento de esta feria, para luego elevarlo al Honorable Consejo Deliberante de la Municipalidad del Dpto. Chamical, para su tratamiento y aprobación como ordenanza 349/19, que reglamente la comercialización en la vía pública de productos fruti-hortícola, de granja y sus derivados artesanales de producción y manufactura local y regional.

A través de estas estrategias de comercialización para este grupo de feriantes se fortalecen los vínculos y se reposiciona esta feria dentro de la ciudad de Chamical, que brinda comodidad, practicidad y visibilización de este espacio comercial tanto para consumidores y productores que participan.

Sobre los proyectos especiales

El programa Pro-Huerta dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria (INTA), propone la autoproducción de alimentos saludables y frescos. Además, avanza a paso firme con herramientas integrales que convocan a la participación de productores de la agricultura familiar: grupos de abastecimiento local, bancos de semillas, ferias y construcción de canales cortos de comercialización, obras de infraestructura para el acceso al agua para uso integral, entre otros.

Pro-Huerta pasó de ser un instrumento de contención social focalizado en la seguridad alimentaria a constituirse como un programa integral de desarrollo territorial. Dentro de esa integración se encuentran los Proyectos especiales. 

Los proyectos especiales tienen por objetivo el desarrollo de actividades, obras y adquisición de equipamientos que favorezcan las producciones locales, el mejoramiento de la calidad de vida y la reproducción social de pequeños productores, minifundistas, campesinos, colonos, pueblos originarios indígenas, puesteros, feriantes, artesanos rurales, agricultores familiares, entre otros de las distintas regiones del país.

Sobre el lanzamiento del proyecto especial de Prohuerta

En coincidencia con el lanzamiento de la temporada de invierno de la Feria del Productor al Consumidor,  la presentación de este proyecto se inició en horas del mediodía, con un  día nublado que cobijaba la calle detrás del Correo Argentino, lugar donde desde hace ocho años viene desarrollándose esta feria. Colores, conversaciones, intercambios comerciales, sabores, música, movimientos y clima de fiesta se vivía en cada puesto de los feriantes.

Participaron de este evento el Intendente de la Municipalidad del Dpto. Chamical, Sr. Daniel Elías, el Ing. José Molina –Vice Director del INTA EEA La Rioja-, Ing. Eliana Villagrán – Jefa de la agencia de extensión rural Chamical- técnicos de INTA y Secretaria de Agricultura Familiar, consejales, feriantes y público en general.

La Ing. Gabriela Vega- técnica responsable del proyecto – mencionó que “las ferias son una herramienta de la Economía Social que genera movimientos económicos beneficiosos para toda la comunidad”.  Por su parte, Ramona Contrera- Presidenta de la Comisión de Feriantes- manifestó que  los ochos años de la feria implicaron muchas luchas para mantener ese espacio, y  que hoy, se fortalecen con el equipamiento para la feria.  Además Ramona, puso en valor el trabajo de los feriantes a pesar de las inclemencias del tiempo, para garantizar  precios justos y alimentos sanos. Luego el Ing. José Molina- Vice Director del INTA EEA La Rioja- expresó que mediante la articulación entre las instituciones y el trabajo conjunto con los productores, es posible potenciar la comercialización de los productos locales. Por último, el intendente del Dpto. Chamical, Sr. Daniel Elías, al referirse en torno a la actividad productiva dijo que “este proyecto es un granito de arena que contribuye a que la comunidad de Chamical pueda consumir productos más sanos”.

Sobre los feriantes, la feria y sus productos

Los feriantes  cuyas edades oscilan entre los 21 y 60 años, viven en las localidades rurales de Chamical, de  10 a 20  Km de la ciudad de Chamical y a 200 Km de la ciudad de La Rioja.  Sus principales actividades son la producción caprina,  la huerta y la actividad  artesanal; destacándose así mismo su rol activo en las ferias del productor al consumidor por ser este lugar, uno de los puntos de ventas de los derivados de su actividad productiva.

Esta feria permite que los productores locales expongan lo producido en el campo para venderlo de manera directa al consumidor  y seguir, de este modo  manteniéndose y viviendo de y  en la ruralidad. Se constituye en una estrategia para fortalecer los vínculos de la producción y la comercialización en Los Llanos Riojanos.

Con el objetivo de brindar productos de temporada, frescos y sanos, productores del Dpto Chamical y localidades aledañas el primer y tercer viernes de cada mes, venden sus productos en la ciudad de Chamical. Cuenta uno de los feriantes que, esta iniciativa se inició hace ocho años a través de la Secretaria de Producción del Municipio de Chamical para fomentar la venta de productos locales a un costo accesible para el consumidor.

Los consumidores pueden encontrar en la calle Cabo Darío Vera, (detrás del Correo Argentino) productos que van desde verduras y frutas de la época, comidas típicas regionales, derivados de la actividad caprinas como quesos, quesillos y cabritos, gallinas caseras, huevos, tabletas con arrope de tuna, dulces, pan casero, escabeches de cabras y conejos, artesanías en madera, tejidos, hierro y cerámica hasta productos apícolas entre otros.

Esta feria tiene aceptación en la comunidad local porque es un medio en el cual los precios son justos y los productos se venden directamente al consumidor sin intermediarios, fortaleciéndose de este modo la economía del lugar y a su gente; afirma una de las feriantes. Esta feria es una iniciativa interesante para fomentar  el desarrollo de los productores en el Dpto. Chamical.

Para más información:

Ing. Eliana Villagrán- Jefa INTA AER Chamical

villagran.eliana@inta.gob.ar

Ing. Gabriela Vega – INTA AER Chamical

vega.gabriela@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chamical
Personas mencionadas: Gabriela Fernanda VEGA, Jose Patricio MOLINA, Eliana Noelia VILLAGRAN Daniel Elias , Ramona Contreras