24 de Junio de 2019
Noticia

Soja: se redujo un 12% la superficie cultivada en Tucumán

Es con respecto a la campaña 2017-2018. Este año, la provincia contó con 174.693 ha. implantadas, 24.684 ha menos que el año pasado.

Compartir
+A -A

El Laboratorio de Sistema de Información Territorial del INTA Famaillá determinó que la superficie total implantada con soja en la provincia para la campaña 2018-2019 fue de 174.693 ha (Figura 1).

El departamento de mayor superficie fue Burruyacú, que concentró el 36,58% del total provincial. Le siguieron Leales con el 16,98%, Cruz Alta con el 15,56%, La Cocha con el 14% y Graneros con el 12,35%. Los de menor superficie fueron Rio Chico, Monteros y Tafí Viejo (Tabla 1; Figura 2).

Condiciones hídricas

En el inicio de la campaña (noviembre), los volúmenes de las precipitaciones fueron favorables para las siembras tempranas en el Sur de la provincia, lo que amplió el periodo de siembra en esa zona. No ocurrió lo mismo en el Centro Este de los departamentos Burruyacú, Cruz Alta y Leales, donde las lluvias fueron escasas para la recarga hídrica del perfil de los suelos, por lo que la siembra se generalizó y concentró durante el mes de diciembre, cuando se generalizaron las lluvias. Durante el ciclo del cultivo (periodos de crecimiento y desarrollo), las lluvias fueron entre óptimas y abundantes (Tabla 2).

Superficie con soja. Comparación campañas 2017/2018 y 2018/2019

Los resultados obtenidos indican una disminución del área cultivada con soja de 12,38% con respecto a la campaña anterior, equivalente a 24.684 ha menos (Tabla 3). Burruyacú presentó la mayor disminución con 10.102 ha menos, seguido por Cruz Alta con 5.338 ha y La Cocha con 4.939 ha. En porcentaje, el departamento que más disminuyo el área sembrada fue Famaillá con un 80,81%. En contraposición, los que tuvieron un aumento de la superficie fueron Chicligasta en un 42%, Rio Chico en un 29% y J. B. Alberdi en un 26%. Se destaca Tafí Viejo, que en la campaña anterior no tenía superficie con soja y en esta campaña sembró 322 ha (Tabla 3).

La disminución de la superficie sembrada con soja, principalmente en la zona central de la provincia donde el cultivo es usado esencialmente como alternativa de rotación con caña, se debió a que la siembra se vio afectada por excesos de precipitaciones (Figura 3).

El trabajo se realizó a través del procesamiento de imágenes satelitales, donde se aplicaron metodologías de Teledetección y análisis S.I.G. (Sistemas de Información Geográfica). Las imágenes usadas fueron provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE). La toma de datos fue realizada por sensores a bordo de las plataformas satelitales LANDSAT 8 (NASA) (Resolución espacial 30 y 15 metros) correspondientes a los días 19-feb, 14-mar y 08-abr de 2019. Las imágenes se reproyectaron a “Transverse Mercator”, datum “WGS 84”. Se realizaron análisis multitemporales aplicando metodologías de análisis visual, digitalización de parcelas y análisis digital (clasificación no supervisada). El software empleado para el procesamiento de imágenes satelitales fue ERDAS Imagine 9.x, utilizando además el software libre QGIS versión 2.18 para el análisis de datos georreferenciados y elaboración de cartografía digital.

Para más información:

Ing. Sist. Cristina Morales – morales.cristina@inta.gob.ar

Ing. Sist. Raúl Moreno – moreno.raul@inta.gob.ar

Ing. Sist. Pablo Benedetti – benedetti.pablo@inta.gob.ar

Ing. Agr. Héctor Sánchez – sanchez.hectora@inta.gob.ar

INTA EEA Famaillá

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
Personas mencionadas: